Las infraestructuras informáticas se han convertido en una necesidad en todas las empresas, puesto que este tipo de programa digital nos ayuda a gestionarnos y organizarnos con muchísima más destreza. Como consecuencia de esto, han nacido las aplicaciones y software para empresas que se componen de distintas soluciones digitales enfocadas o bien a un ámbito en específico, como puede ser, por ejemplo, el del marketing, el del estudio del consumidor o el de la gestión; o bien genéricas, que abarcan todos los procesos principales.
Como respuesta a este tipo de software, observamos hoy en día también el concepto de software a medida, que nos propone una alternativa con la que poder escoger el uso que le damos a esta tecnología para crear un programa personalizado. Si nunca antes has oído hablar de los software a medida, a continuación venimos a explicarte qué son, dónde puedes adquirir uno a excelente precio y cuáles son las ventajas de los software a medida para las empresas. Así, conocerás las características de estos programas informáticos y te decidirás a usarlos si quieres mejorar la efectividad y el funcionamiento de tu empresa.
¿Qué es un software a medida?
Lo primero que tenemos que entender es qué es un software y, para ello, tenemos que hablar de que se trata de un tipo de sistema informático que se utiliza dentro de un sistema de hardware y que nos permite realizar diversas acciones digitales. Por lo tanto, si hablamos de software para empresas tenemos que mencionar que este tipo de sistema informático se desarrolla para cubrir, mejorar y desarrollar ciertas necesidades empresariales.
En este caso, los software están específicamente pensados para mejorar la productividad de una empresa, facilitar la comunicación entre los distintos empleados, automatizar ciertas tareas y ayudar a gestionar las bases de datos, la contabilidad, el marketing y otros ámbitos relacionados de forma más ventajosa y sencilla. Los software para empresas suponen una herramienta muy potente que ayuda a las organizaciones, ya sean grandes o pequeñas, a llevar sus registros al día, a entender las necesidades de sus consumidores y a diseñar sus estrategias de marketing.
De esta forma, los primeros software para empresas que aparecieron en el mercado eran sistemas genéricos que, por lo tanto, cubrían en cierta manera todas las necesidades de una empresa y nos ayudaban a eliminar el uso de distintas herramientas por separado para facilitarnos todas estas funciones en un mismo espacio. Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a popularizar el uso de los software a medida, puesto que esto nos ayuda a contratar una herramienta personalizada que se adapte por completo a nuestro negocio.
Con esto en mente, el software a medida se aleja de los más genéricos y se diseña de modo que entienden por completo la necesidad de una empresa en concreto. Por lo tanto, hablamos de una herramienta adaptativa, versátil y única que se adapta por completo a los requerimientos a corto y largo plazo de la empresa.
Ventajas de usar un software a medida para empresa
Como bien hemos estado comentando, utilizar un software a medida propone muchísimos beneficios, en contraposición a utilizar un software genérico, ya que, de esta forma, la empresa gana en eficiencia de recursos, tiempo y organización. Esto se debe a que este programa se ha pensado para el usuario en específico y también para las formas de trabajo concretas de dicha organización, de modo que satisfaga sus necesidades empresariales todo lo posible y las lleve a rendir al máximo de sus capacidades.
Así pues, si quieres conocer cuáles son las ventajas y utilizar un software a medida para un negocio, a continuación te exponemos por qué esta opción es muchísimo mejor que simplemente comprar un software genérico:
1 Personalización absoluta
La primera ventaja ya la hemos ido comentando, pero es que también es la más importante, y es la que trata el hecho de que este tipo de software personalizado que cumple la función de adaptarse a la empresa en lugar de, por el contrario, tener a la empresa adaptándose a dicha herramienta. Este hecho nos ayuda no solo a implementar un software que vaya a ser cien por cien resolutivo, sino que además nos evita perder tiempo con una curva de aprendizaje de un software que ni siquiera va a poder solventarnos todas nuestras necesidades.
Al estar el software totalmente personalizado, este se convierte en una herramienta fácil de utilizar, segura de calidad y en la que podemos confiar a ciegas para que nos ayude a mejorar el estado de nuestro negocio.
2 Se convierte en propiedad de la empresa
Este software a medida, a diferencia de lo que ocurriría con uno genérico, se convierte en parte de la empresa en todos los sentidos. En el momento en el que la empresa solicita este proyecto, este programa se especializa por completo en adaptarse al negocio, de modo que nadie más podrá utilizar este software y, por lo tanto, conseguiremos crear una herramienta potentísima con la que marcar la diferencia y desmarcarnos en el mercado.
3 Soporte técnico
Aunque si bien es cierto que este tipo de software siempre va a acarrear un mayor desembolso económico inicial que uno genérico, aunque lo amortiguaremos por completo, también tenemos que hablar de que precisamente porque el software lo creará un equipo de informáticos y desarrolladores específicos, esto también nos ofrecerá ciertas garantías.
El software a medida se desarrollará con muchísimo más esmero y, en el momento en el que pueda surgir alguna falla o problema, siempre tendremos acceso a un soporte técnico especializado. Este se encargará de trabajar con todo el cuidado posible en nuestro software, a diferencia de lo que ocurriría con uno genérico, donde el servicio técnico automatizado podría darnos algún que otro quebradero de cabeza.
4 Integración perfecta con la infraestructura
Otro de los aspectos más relevantes es el hecho de que un programa que esté específicamente diseñado a medida para la empresa se integrará con muchísima más facilidad y flexibilidad a toda la infraestructura tecnológica e informática. Esto nos ayudará a evitar todo tipo de errores o problemas y también nos permitirá ponernos a trabajar con el software de forma más cómoda, rápida y segura.
5 Transformación digital
Como puedes imaginarte, la era digital nos obliga a todos a adaptarnos a estos tiempos y el hecho de contar con un software a medida no solo nos permite adaptarnos a esta transformación digital, sino que además nos pone un paso por delante de, por ejemplo, la competencia que utilice un software genérico.
Al crear una herramienta personalizada para nuestro negocio, estaremos implementando una solución muy potente con la que estudiar, comprender y mejorar la organización y, con ello, facilitaremos los procesos. Con todo esto, en definitiva, mejoraremos muchísimo nuestra productividad y eficiencia.
6 Capacidad de modificación
A diferencia de lo que sucedería con un software genérico, en el cual lo que vemos es lo que hay, con un software, a medida siempre vamos a tener la oportunidad de ampliar o modificar esta herramienta en función a las nuevas necesidades de la empresa. Si con el paso del tiempo nos ampliamos, nos ramificamos, nos especializamos o modificamos el negocio, siempre vamos a poder plasmar esta transformación directamente en nuestro software para que se adapte.
Para ello, únicamente tendremos que modificar el código base de la herramienta con la ayuda de informáticos o programadores especializados y, así, tendremos una herramienta flexible y escalable que cambia con nosotros. Esto también supondrá un ahorro en costes, puesto que nos ofrecerá la oportunidad de tener un sistema único y evitar tener que ir comprando distintos programas con el paso de los años para no quedarnos atrás.
7 Ahorro en tiempo y en coste
Más allá de todo esto, esta herramienta tan flexible te permitirá llevar a cabo una automatización de las distintas tareas de tu empresa y también te ayudará a optimizar todos los recursos, de modo que la empresa mejore la calidad de sus procesos.
Esto resultará en un ahorro de tiempo y de coste al trabajar de una forma más especializada y, por lo tanto, te ayudará a seguir unas rutinas concretas con las que notarás unos excelentes picos de productividad.
Dónde conseguir un software a medida
Ahora que ya conocemos las ventajas de un software a medida para empresa, tenemos que hablarte del mejor servicio de creación de software a medida: https://www.develoop.net/. Nos encontramos frente a una excelente empresa, que trabaja en el desarrollo de software y de servicios IT en Europa y América, y que, por lo tanto, se encarga de desarrollar proyectos a medida. Gracias a su excelente equipo de analistas informáticos, analistas UX/ UI, desarrolladores frontend y backoffice y programadores contarás con un equipo totalmente capacitado para crear una herramienta que se guste a tus necesidades.
De esta manera, esta es una empresa que lleva más de 20 años ofreciendo soluciones de tailoring de software a empresas y agencias y, por lo tanto, cuenta con una excelente filosofía de desarrollo con la que busca ayudarte a progresar en tu campo gracias a un programa informático personalizado.
Todos sus programas a medida cuentan con las especificaciones de la ISO 27001, por lo que hablamos con un equipo que está totalmente comprometido. Será más que capaz de asesorarte para que seas capaz de entender cuál será la elección más adecuada para tu empresa, de modo que puedas implementar en tu empresa el mejor software a medida para destacar en tu campo.