Los 8 mejores software punto de venta

Un software TPV es un programa diseñado para automatizar las actividades cotidianas de un negocio: control de stock, recuento de clientes, actualización de la contabilidad, impresión de tickets y facturas, gestión de descuentos y devoluciones…

Son muchas las funciones que incorporan estos programas de gestión comercial, enfocados en agilizar el funcionamiento interno de los comercios y cuya misión es la de maximizar el rendimiento en distintas áreas de la empresa para aumentar su competitividad.

Un software punto de venta es un programa diseñado para agilizar el funcionamiento del comercio y llevar un control de pagos, descuentos, devoluciones, aforo y stock.

Su implementación ha revolucionado el funcionamiento de los establecimientos, que ahora pueden funcionar sin que su rendimiento se vea comprometido y pese al aumento de afluencia de algunos comercios locales.

Además, en tiempos de pandemia se ha convertido en una herramienta indispensable para controlar el aforo en los comercios y cumplir con las restricciones aprobadas por los gobiernos locales para frenar la expansión del coronavirus.

Si quieres contar con el programa terminal punto de venta más competitivo y no sabes por dónde empezar a buscar, continúa leyendo: estos son los 8 mejores software punto de venta que puedes implementar en tu negocio.

1. Glop

Es uno de los mejores programas TPV del panorama actual por la claridad de su interfaz, su sistema de gestión única que permite realizar un seguimiento pormenorizado de toda la tienda desde cualquier parte y la eficacia con la que es capaz de agilizar todas las tareas relativas a la gestión del negocio y la contabilidad.

Es una herramienta realmente útil para llevar a cabo gestiones de stock, reemplazos, devoluciones, descuentos y hasta tareas de fidelización de clientes, gestionando de manera autónoma las ofertas y promociones, y personalizándolas en base al momento del año o a situaciones imprevistas que favorezcan la adopción de medidas extraordinarias para dejar al cliente con un buen sabor de boca. Además, es capaz de agilizar las tareas en caja en las épocas de mayor afluencia, como en rebajas o durante la campaña navideña.

3 aspectos que destacamos:

  • Su integración en todo tipo de comercios
  • El sistema de fidelización de clientes
  • Perfecto para controlar los aforos

Web oficial de Glop

2. Hiboutik

Se basa en la gestión comercial a través de una plataforma en la nube, de manera que no requiere instalación previa ni espacio libre en el disco duro para almacenar toda la información de tu negocio. Se sincroniza de manera automática entre todos tus dispositivos, permitiéndote acceder a todos tus ficheros desde cualquier dispositivo.

Cuenta con un sistema de actualizaciones automáticas que mantiene la app al día, incorporando nuevas funcionalidades y mejorando la estabilidad. También viene de serie con una función multisoporte, ideal para equipos de trabajo numerosos o para cadenas de tiendas con franquicias.

3 aspectos que destacamos:

  • Con actualizaciones gratuitas
  • Hace backups periódicamente
  • Se sincroniza al instante en todos tus dispositivos

Web oficial de Hiboutik

3. Misstipsi

Es uno de los programas TPV más completos y de los preferidos por aquellos hosteleros profesionales que precisan llevar un control exhaustivo del inventario, los repuestos, la emisión de tickets, los cobros en tarjeta y a través de plataformas online y de límites de aforo.

Su marcado carácter profesional es ideal para funcionar en todo tipo de locales, desde restaurantes hasta bares de copas o incluso cafeterías selectas. Cuenta con opciones de control de ocupación, de stock y de artículos más vendidos en tiempo real, anota las comandas y las ordena cronológicamente y cuenta con un sistema de seguridad integrado para evitar los robos y prevenir los desajustes en caja.

Además, es una herramienta muy útil para controlar las jornadas del personal, aplicar descuentos a clientes, registrar el fichaje de los empleados, enviar invitaciones a clientes y elaborar una carta digital a través de códigos QR.

3 aspectos que destacamos:

  • Con funciones de control horario y de aforo
  • Convierte la carta en digital mediante códigos QR
  • Con sistema de seguridad antirrobo

Web oficial de Misstipsi

4. Visionwin

Es una de las propuestas más completas porque no solo es un software TPV al uso, sino que incluye programas específicos de contabilidad y facturación integrados para llevar el control de aforo, de jornadas, de horarios, de comandas, de picos de ocupación y de contabilidad.

Que sea de carácter gratuito es un aspecto muy valorado por las decenas de empresas que ya lo han implementado, ya que al ofrecer un servicio de gestión y control empresarial y TPV en una única plataforma de manera gratuita proporciona a los comercios la oportunidad de mejorar su funcionamiento, sobre todo en un momento en el que muchos se están viendo abocados al cierre.

Es ideal para establecer previsiones de ganancias y beneficios a corto y largo plazo, obtener datos de ventas concretos y reestudiar las estrategias de marketing. Además, sus tres herramientas de gestión, contabilidad y TPV están adaptadas tanto a pymes como a grandes cadenas de restauración, por lo que es una solución apta para todo tipo de negocios.

3 aspectos que destacamos:

  • Contiene tres servicios en uno
  • Está especialmente diseñado para pymes
  • Todas las funciones disponibles sin coste adicional

Web oficial de Visionwin

5. MyGestion

El software TPV es solo una de las múltiples herramientas de gestión empresarial que propone uno de los programas más completos del momento.

Cuenta con herramientas de facturación, para el almacén, cuadros de mando, aplicaciones acompañantes para dispositivos inalámbricos, complementos de seguridad y herramientas secundarias como extranet para clientes, editores para personalizar documentos o API para desarrolladores.

Es la mejor opción para todos aquellos negocios que precisen de una solución integral adaptada a sus necesidades, poniendo a disposición del empresario toda una serie de herramientas perfectas para tener el control absoluto de su empresa.

Entre las funciones más destacadas se encuentra la gestión de precios y tarifas, la firma digital de albaranes, las alertas de gestión e informes globales de PYME, herramientas de registro horario para smartphones, copias automáticas de seguridad y protocolos SSL de conexión segura y sistema de importaciones y API para desarrolladores.

3 aspectos que destacamos

  • Ofrece soluciones integrales para todo tipo de negocios
  • Abarca todos los frentes: facturación, seguridad, almacén, aforos, registros horarios…
  • Ofrece cursos gratuitos de 45 minutos

Web oficial de MyGestion

6. Numier

Es la herramienta ideal para comercios dedicados a la hostelería, con herramientas específicas para bares, restaurantes, discotecas y cafeterías.

Su apuesta es la digitalización del sector, ofreciendo las mejores alternativas para automatizar la toma de comandas, evitar errores durante el servicio y gestionar de manera más eficiente los aforos, la asignación de tareas al personal y la emisión de tickets.

El programa cuenta con tres versiones específicas para varios dispositivos electrónicos: PDAs, para los camareros y el personal de sala; servidores TPV, integrado en un soporte de sobremesa para barras y centrales de pago, y una versión para ordenadores y navegadores genéricos que permite acceder a toda la información contable del negocio y a los informes de beneficios diarios, semanales y mensuales.

3 aspectos que destacamos:

  • Con tres versiones optimizadas para PDA, TPV y PC
  • Emite informes estadísticos de ocupación y beneficios
  • Subida automática de datos a la nube

Web oficial de Numier

7. Wallace

Es el programa terminal punto de venta más utilizado en pequeños negocios y locales humildes donde se quiere dar el salto a la digitalización sin comprometer la solvencia de la empresa.

Apuesta por integrar herramientas de automatización de inventario, emisión de tickets y gestión de descuentos en establecimientos como cafeterías, bocaterías, bares de barrio y bazares.

El programa cuenta con lo necesario para funcionar tanto de manera local como a través de la red, y sus múltiples opciones de personalización se pueden modificar con apenas unos clics.

El único inconveniente es que está en inglés, pero dada la gran cantidad de establecimientos exóticos asentados en España, quizá este sea un hándicap salvable para la gran mayoría de comercios de procedencia extranjera.

3 aspectos que destacamos:

  • Ideal para comercios extranjeros
  • De control sencillo y personalización simplificada
  • Funciona especialmente bien en entornos recogidos: bocaterías, bazares, cafeterías…

8. BDP

Su gran baza es la versatilidad, ya que BDP es un software que funciona por módulos y que permite ser personalizado en función de las características del negocio.

Tiene todo lo necesario para gestionar la contabilidad, el inventario y los aforos de hoteles, supermercados, restaurantes, panaderías, peluquerías, discotecas, pubs y restaurantes con servicio a domicilio, integrando sus herramientas de gestión de una manera distinta en función del tipo de local.

Cuenta con actualizaciones gratuitas constantes que le permiten incorporar sin coste adicional los últimos añadidos en estabilidad, sincronización y seguridad.

Ofrece soporte con WordPress y se integra en cualquier dispositivo con sistema operativo Windows, perfecto para consultar toda la información del negocio tanto en el terminal punto de venta como a través de smartphones compatibles con Windows.

3 aspectos que destacamos:

  • Apto para todo tipo de establecimientos
  • Ofrece módulos adaptados a todos los sectores
  • Con updates gratuitos y soporte con WordPress y Windows

Web oficial de BDP

Nuestra recomendación a la hora de hacerte con el mejor software TPV para tu negocio

Integrar un software TPV en tu negocio es una buena noticia, un programa que puede poner solución a diversos problemas de funcionamiento interno de tu local. No obstante, conviene tener presente varios aspectos a la hora de elegir el mejor programa terminal punto de venta.

Conviene implementar un software TPV específicamente diseñado para el sector al que pertenece tu negocio; si no es posible, opta siempre por un programa por módulos.

1.- Soluciones adaptadas. Es muy conveniente que afines el tiro con estos programas, ya que un software terminal punto de venta solo es completamente útil cuando cuenta con soluciones adaptadas a tu tipo de negocio.

Uno genérico apenas puede aportar mejoras al funcionamiento interno de tu empresa. Si no encuentras ninguno que se ajuste a lo que buscas, elige un software por módulos para personalizarlo a tu gusto.

2.- Tratamientos integrales. Nadie mejor que tú sabrá qué necesita realmente tu empresa. Sin embargo, en caso de tener que hacer frente a múltiples frentes lo mejor es optar por un software que integre herramientas para mejorar el funcionamiento en todas las áreas de tu empresa.

Un software TPV es mucho más que un programa informático para gestionar cobros y descuentos: propone dinamizar el funcionamiento interno de tu negocio a un nivel tan profundo como elijas.

3.- Con soporte y mejoras de seguridad. Es primordial que cuentes con las debidas herramientas de seguridad que mantengan a salvo toda la información contable de tu negocio.

Si crees que puedes mejorar la seguridad de tu infraestructura informática, busca una solución adaptada que cuente con herramientas específicas para optimizar la seguridad de tu entorno digital.

Funciones comunes a todos los software Terminal Punto de Venta

Es errónea la concepción que se tiene de un programa TPV: no es solamente un software para automatizar la emisión de tickets, establecer descuentos y realizar cobros de manera más ágil, sino que pueden llegar a ser programas de gestión empresarial a nivel organizativo, de inventario, contable y ocupacional.

Pero no avancemos acontecimientos: para que conozcas mejor qué incluye todo software TPV del panorama actual hemos aglutinado sus características comunes en tres grandes bloques.

Un software TPV es en realidad un programa de gestión empresarial que cuenta con herramientas para mejorar el funcionamiento a nivel organizativo, contable, ocupacional y de stock.

1.- Toma de comandas. Algo tan simple como la toma de comandas puede ser un auténtico caos en los restaurantes con más capacidad que cuenten con un equipo deficiente o no del todo implicado.

Para paliar estas carencias, un software TPV ofrece las herramientas necesarias para agilizar la toma de comandas, mandarlas a cocina con toda la información disponible y evitar errores que empañen la experiencia del consumidor.

2.- Emisión de tickets. Para facilitar el cobro de los pedidos, contar con una herramienta que automatice la emisión de tickets en función de las mesas es fundamental tanto a nivel organizativo como de cara a preservar la buena experiencia del cliente.

Un software TPV cuenta con lo necesario para emitir tickets de manera automática sin errores y con toda la información del establecimiento necesaria.

3.- Fidelización. Para personalizar las estrategias de comunicación y ofrecer al cliente una experiencia inigualable, los programas punto de venta cuentan con herramientas capaces de sugerir una acción concreta para retener a clientes de riesgo o captar a otros nuevo.

Ventajas de utilizar un software de punto de venta

A nivel organizativo, hacer uso de un software punto de venta es muy beneficioso y tiene grandes ventajas que permiten agilizar su funcionamiento.

Sin embargo, un programa TPV puede contar con una serie de herramientas tan numerosas y ser aplicadas a tantos frentes distintos que los beneficios que reporta pueden ir mucho más allá.

Cuantas más herramientas tenga un software TPV, mayores beneficios reportará al negocio y más dinamizará su funcionamiento interno.

1.- Evita el desorden y los errores. El uso de un programa terminal punto de venta evita la sucesión de errores a la hora de tomar la comanda, emitir el ticket para efectuar el cobro del pedido o hacer un recuento inexacto de las existencias en stock, garantizando su buen funcionamiento a nivel organizativo, mejorando el ambiente laboral y ofreciendo al cliente una experiencia a la altura.

2.- Mejora la experiencia del cliente. Al funcionar de una manera más eficiente, el trato que recibirá el cliente será mucho mejor y la experiencia de usuario mejorará sensiblemente en comparación con la falta de un software que ayude a asesorar al equipo humano de tu local.

3.- Ofrece un mayor control sobre las cuentas. A nivel contable, implementar un software TPV ayuda a tener un mayor control sobre las cuentas de la empresa, algo primordial para elaborar informes de solvencia económica y garantizar la viabilidad del negocio. Unas cuentas descuidadas son síntoma de mal funcionamiento, un aspecto que se puede revertir con la ayuda de un programa TPV.