Por motivos de seguridad, por desconfianza o por mera precaución, lo cierto es que grabar la pantalla de un ordenador puede ser un recurso indispensable a la hora de obtener pruebas que confirmen o desmientan nuestras sospechas.
Para hacerlo de manera discreta y sin riesgos es elemental disponer de un programa capaz de capturar en movimiento la imagen y el sonido de todo lo que ocurre en nuestro monitor, y para ayudarte a elegir el mejor programa para ello hemos preparado esta selección que recoge los 8 mejores software para grabar la pantalla que puedes encontrar actualmente en el mercado.
Un software para capturar la pantalla es un programa que graba la imagen y el sonido de todo lo que se reproduce en nuestro ordenador, con los riesgos que todo ello conlleva.
A pesar de las reticencias que puede despertar el hecho de usar una capturadora para nuestro ordenador, lo cierto es que es una herramienta muy usada para guardar grabaciones de videollamadas, reuniones empresariales o charlas con desconocidos. Es una manera de cubrirse las espaldas ante eventuales problemas, y lo mejor de todo es que estos programas actúan con la más absoluta de las discreciones.
Quizá estés pensando en incorporar un capturador de pantalla a tu ordenador y no sepas por dónde empezar. Y es que hay aspectos que hacen diferir enormemente a unas versiones de otras, como la calidad de imagen, la resolución, la tasa de frames estables por segundo o la compresión del audio que almacena. Para sacarte de dudas estamos aquí, así que allá vamos. ¡Elige bien!
1. Monosnap
Es un capturador estándar en apariencia, pero cuenta con multitud de funciones añadidas para capturar largas sesiones de reuniones, videoconferencias, vídeos, películas y hasta sesiones grupales con amigos en la distancia.
Es capaz de grabar el audio y el vídeo en calidad nativa, sin comprimirlo y sin necesidad de reducir la frecuencia de las ondas para reducir la reverberación, ofreciendo imagen y sonido en alta calidad optimizando el espacio en el disco duro. Y las funciones para transferir estos datos permiten reducir el tamaño del archivo final para reducir el tiempo necesario para moverlo de dispositivo.
3 aspectos que destacamos:
- Simple, efectivo y fácil de usar
- Mantiene la calidad de los archivos de audio y vídeo
- Optimiza el espacio para que ocupe menos en un pendrive
2. Camtasia
Está ideado para capturas concretas de una zona en concreto del monitor, como una ventana de Zoom en específico, un vídeo de YouTube (cuidado con los derechos de autor) o con un videoclip que se reproduzca en streaming.
Sus opciones de edición permiten añadirle subtítulos y efectos a la imagen, además de filtros y otros efectos para publicar o recortar la publicación original. Esto es ideal para crear composiciones divertidas y distendidas, aptas para ser publicadas en redes sociales y en blogs personales.
Su editor de vídeo se encuentra entre los más completos del mercado, y aunque todas las opciones no están disponibles en la versión gratuita, sigue siendo una opción altamente recomendable para ser utilizada para composiciones de todo tipo.
3 aspectos que destacamos:
- Editor de vídeo profundo y completo
- Ideal para proyectos de envergadura
- Realiza montajes profesionales
3. Icecream Screen Recorder
Bajo este sugerente nombre se esconde uno de los mejores capturadores de vídeo del momento, con múltiples herramientas para recortar, potenciar el sonido, ajustar los efectos y aplicar filtros a la imagen. Funciona bien en casi cualquier terminal y es ideal para creaciones profesionales, extractos para redes sociales o contenido profesional para YouTube o Instagram.
Sus herramientas de edición se pueden equiparar a los mejores, aunque todo previo pago y no cuenta con una opción de edición rápida, capaz de poner a disposición del usuario las herramientas necesarias para aplicar retoques. Si le perdonas esta pequeña carencia, podrás disfrutar de uno de los mejores capturadores de vídeo del momento.
3 aspectos que destacamos:
- Sus opciones para potenciar diálogos
- Incorpora editor de audio y música
- Adapta el tamaño de la imagen al de smartphones y tablets
Web oficial de Icecream Screen Recorder
4. OBS Studio
Una opción muy similar a las anteriores, solo que contiene más opciones en su versión gratuita y es una de las más utilizadas por creadores de contenido que precisan de un toque profesional en sus creaciones y van justos de presupuesto.
Funciona bien tanto en ordenadores de sobremesa como en dispositivos portátiles, siendo una excelente herramienta para realizar retoques tan profundos como desees: desde simpáticos efectos de sonido hasta editores faciales, de fondos y hasta cromáticos, capaces de modificar sustancialmente el contenido de tu vídeo. Eso sí, el espacio de memoria que requiere quizá sea demasiado exigente para los que cuenten con un dispositivo menos avanzado. Aun así, deberías probarlo.
3 aspectos que destacamos:
- Su profundo editor de vídeo
- Funciona bien en dispositivos portátiles
- Sus opciones de captura rápida
5. TinyTake
Permite extraer un pequeño fragmento de grabaciones capturadas con anterioridad, lo que resulta ideal para creadores de contenido y editores de vídeo que precisan de una herramienta para agilizar las exportaciones.
Aunque carece de las opciones más avanzadas, sí que funciona bien en vídeos que precisan de una optimización en su resolución y permite añadir efectos profesionales a la imagen, como el alisado para suprimir los efectos pixelados o los avanzados sistemas de correctores faciales para disimular ciertos defectos en el rostro, lo que resulta útil cuando se quiere utilizar una grabación con fines académicos y divulgativos.
3 aspectos que destacamos:
- Ideal para entornos académicos
- Permite extraer fragmentos sin perder calidad
- Sus opciones de alisado de la imagen, muy eficaces
6. Action!
Con este nombre tan elocuente se presenta uno de los programas de captura de imagen y sonido para ordenador más dinámicos y sencillos de utilizar. Su editor de vídeo permite superponer capas para crear efectos muy resultones, además de almacenar una copia de seguridad de cada fragmento guardado con la aplicación.
No es muy utilizado en el ámbito profesional por su escasa amplitud de opciones, pero sí da buenos resultados frente a vídeos expresamente elaborados para contenidos de redes sociales y similares. Influencers, YouTubers y otros profesionales de la imagen utilizan softwares de este estilo para dar un toque personal a sus grabaciones sin perder la profesionalidad.
3 aspectos que destacamos:
- Perfecto para creadores de contenido
- Reduce el grano de la imagen, aunque a costa de la resolución
- Da la opción de añadir múltiples efectos a las capas de imagen
7. Ezvid
Profundo, sencillo y muy útil. Estos son los tres adjetivos que mejor definen a este editor de vídeo, expresamente creado para capturar a todo color la imagen del ordenador. También añade pistas de sonido complementarias y permite editar la intensidad del sonido en tiempo real, reduciendo las opciones de postprocesado y, por consiguiente, el tiempo necesario a invertir a la hora de editar la captura.
Funciona en ordenadores con sistema operativo Windows y en terminales portátiles con sistema operativo Windows, iOS y Android. Es de las mejores opciones para crear composiciones rápidas, de calidad y sin apenas esfuerzo. Cuanto menos, sorprendente.
3 aspectos que destacamos:
- Es muy fácil de usar y se adapta a todo tipo de usuarios
- Compatible con dispositivos Windows, iOS y Android
- Permite ajustar la resolución en tiempo real
8. Screencast-O-Matic
No es que sea demasiado moderno ni profundo, pero si buscas un programa para capturar vídeo y sonido en tu dispositivo de manera automática, con funciones de control remoto y que no ocupe demasiado espacio, este es el que andas buscando.
Todas sus grabaciones cuentan con un modo “redux” que permiten duplicar el archivo almacenado a un peso inferior, optimizando el espacio de tu dispositivo de destino sin que afecte al rendimiento del mismo.
La calidad de esta versión es ligeramente inferior, aunque los defectos de la imagen son imperceptibles, ideal para enviar en pocos segundos grabaciones de larga duración y publicarlas en apenas unos segundos en aplicaciones de redes sociales y transferirlas vía e-mail. Dispone de una herramienta para subirlas directamente a la nube y editarla desde allí más adelante.
3 aspectos que destacamos:
- Su sistema de optimización del espacio
- Convierte archivos en pocos segundos
- Duplica contenidos para transferirlos más rápido
Web oficial de Screencast-O-Matic
Nuestra recomendación para hacerte con el mejor software de captura de pantalla
Los 8 programas incluidos en esta versión apenas incluyen diferencias en sus opciones básicas, pero es cierto que la oferta es extensísima y que puede ser difícil elegir el programa adecuado. Para que te hagas una idea de cuál se adapta mejor a las características de tu equipo, conviene que prestes atención a los siguientes aspectos para no tener que repetir el proceso de instalación y perder tiempo probando programas que no terminen de satisfacerte.
La cuestión de qué fin piensas darle a la captura una vez almacenada permitirá dilucidar qué software de captura de pantalla te conviene más, ya que no todos cuentan con las mismas opciones de edición.
1.- Optimizar el espacio en RRSS y en los envíos. Si pretendes utilizar tu grabación para crear contenido o para subirlo a tus perfiles de redes sociales (ojo con la protección de datos, recuerda que no puedes ir publicando contenido de personas ajenas sin su consentimiento en las redes), debes encontrar un programa que priorice la optimización del espacio por encima de todo.
Esta cuestión es fundamental para agilizar las transferencias de archivos, las subidas a los perfiles y a la nube sin que la calidad de la captura final se vea comprometida.
2.- Proyectos profesionales requieren soluciones profesionales. Hacer capturas con fines profesionales es otra cosa muy distinta, y esto ya precisa de programas avanzados con requisitos técnicos exigentes que necesiten un profundo despliegue de opciones capaz de mejorar la calidad de las capturas.
Algunos incluso incluyen opciones de edición facial, para disimular las imperfecciones, las arrugas o las manchas. Muy útil para grabar reuniones oficiales o entre personalidades importantes de alguna institución.
3.- Con controles personalizados. Las grandes prestaciones que pueda tener un software de captura de pantalla no sirven de nada si no te haces con los controles.
En este tipo de programas, saber manejarlo adecuadamente lo es todo para encontrar las mejores opciones a la hora de obtener la captura, por lo que no te cortes a la hora de explorar y rebuscar entre los menús desplegables de su centro de mandos. ¡Que están para abrirlos, no para mirarlos!
Funciones comunes a todos los software de captura de pantalla
Sí, todos hacen lo mismo, pero existe un amplio abanico de escalas en los que los programas de captura de pantalla pueden trabajar con más o menos eficacia. No se trata de encontrar el programa más avanzado en todas las áreas, sino el más equilibrado y adaptado a tus necesidades. Tenlo en cuenta a la hora de elegir.
No se trata de encontrar el capturador de pantalla más avanzado en todas las áreas, sino el más equilibrado y el mejor adaptado a tus necesidades y preferencias.
1.- Editor de vídeo. ¿Qué capturador de vídeo no permite editar el vídeo? Algunos incluso son compatibles con tus propios capturadores, algo que puede dar problemas pero que gracias a las actualizaciones se ha solucionado satisfactoriamente en la mayoría de casos. Así, tendrás mano todas las herramientas que necesites para obtener la captura perfecta. ¿Se puede pedir mñas?
2.- Ecualizador de sonido. Tan importante como obtener una calidad de imagen es tener un sonido que le acompañe en calidad y contundencia, y en este sentido los ecualizadores son de gran ayuda. Ten en cuenta que algunos incluso permiten retocar los graves, añadir efectos FX y editar la intensidad de algunos de ellos para crear una atmósfera única en cada captura.
3.- Añade efectos multimedia. Quizá no sea la opción preferida de quienes buscan una mera herramienta para grabar extractos de una reunión o una clase online, pero en caso de que se produzca un momento divertido seguro que quieres explotar el momento y hacerlo aún más hilarante gracias a los simpáticos efectos incluidos en algunos de ellos.
Ventajas de usar un software para capturar la pantalla de tu dispositivo
Por si grabar en tiempo real y a la máxima calidad todo lo que se cueza en el ordenador no es suficiente, utilizar estos programas trae una serie de ventajas asociadas que acabarán por animarte a utilizar un programa de este tipo.
Son enormemente eficaces para tener a salvo contenidos como lecciones, conferencias, charlas de clase o reuniones a distancia, así como para obtener pruebas ante conflictos o discrepancias con algunos de los integrantes de la sala, por lo que te conviene saber todo lo que pueden ofrecerte estos programas, tanto a nivel personal como profesional.
Usar un software de captura de pantalla permite automatizar la grabación del monitor, almacenarla en la nube, editarla con sus propias herramientas y manejar sus parámetros con una aplicación acompañante.
1.- Almacena pruebas. Desde que se declaró la pandemia, el uso de estos programas ha aumentado un 75% entre estudiantes y trabajadores, que han usado estas herramientas para grabar clases, reuniones y obtener pruebas para denunciar fraudes de todo tipo.
Se han convertido en un aliado fundamental en la lucha contra la explotación laboral y ha permitido a los alumnos universitarios seguir las clases de una manera más eficiente, una tendencia que parece mantenerse al alza.
2.- Es discreto. La mayoría de estos programas cuentan con una función silenciosa que no avisa a los demás interlocutores cuando son activadas, como sí ocurría con los antiguos capturadores de vídeo.
Es fundamental preservar la intimidad de los que aparecerán en la imagen, pero es una función ideal en caso de que queramos almacenar grabaciones sin dar la alerta.
3.- Cuenta con varias opciones de personalización. El hecho de que incluyan un editor de vídeo capaz de llevar a cabo retoques y editar la composición final a nivel cromático, de imagen y auditivo hace que estos programas sean ideales para editar vídeos, extraer pistas de audio y ecualizar sus efectos.
Precauciones a tener en cuenta cuando utilices un capturador de pantalla
No olvides que realizar capturas sin el consentimiento de los implicados es una actitud reprobable que, en ocasiones, puede llegar a ser constitutiva de delito.
No tengas miedo a la hora de utilizarlo, pero ten presente que no puedes exhibir alegremente a los que aparecen en el vídeo, y mucho menos en Internet y con intenciones jocosas.
El respeto y el sentido común son fundamentales para que los software de captura de pantalla sean una herramienta eficaz para sacar más partido de nuestros dispositivos, así que tenlo presente.
Los capturadores cuentan con opciones para preservar la intimidad de los grabados, como ocultadores faciales que pixelan en rostro, pero es responsabilidad de quien hace la captura no hacer un uso indebido de ella.
1.- Almacena, no exhibas. Utilizar los capturadores para repetir el contenido de una conferencia o tener una prueba en caso de un posible fraude en el entorno laboral o académico es un uso que entra dentro de lo aceptable, pero grabar indiscriminadamente las reuniones del trabajo sin consentimiento de tus superiores puede ser no solo motivo de falta, sino que puede romper el posible acuerdo de confidencialidad que tengas firmado con ellos. Tenlo en cuenta.
2.- Si vas a ser irrespetuoso, mejor no hagas nada. Lo dicta el sentido común, pero dados los comportamientos que ciertos individuos tienen en la red con la excusa del anonimato, las actitudes ofensivas e irrespetuosas abundan en todo tipo de entornos virtuales.
No respondas a la provocación provocando, y si has sido víctima de un acto que atenta contra tu honor por culpa de un capturador, no dudes en denunciar.
3.- El atentado al honor en las redes existe y es punible. Las consecuencias por saltarle las normas de convivencia digital no tienen nada de “virtuales”, así que es conveniente que mantengas los ojos bien abiertos para detectar posibles actitudes reprobables en tu entorno.
No consientas las faltas de respeto, y denuncia ante los administradores o coordinadores de la sala de chat toda actitud inofensiva hacia ti o hacia los demás.