Un software de base de datos tiene como principal finalidad organizar la información de un equipo. Es la herramienta principal para controlar la creación, el mantenimiento y el uso de la base de datos de un equipo, empresa u organización y de sus usuarios finales.
Una base de datos engloba todo tipo de información de mayor o menor sensibilidad que debe ser gestionada adecuadamente para asegurar su integridad y garantizar el acceso a los usuarios.
Toda empresa debe contar con un gestor de base de datos que permita automatizar e informatizar todos los contenidos derivados de su actividad. Aunque estos programas tienen fama de tener un elevado coste, lo cierto es que los tan presentes modelos de suscripción han permitido relajar la presión financiera que suponía contar con un gestor de este tipo para rebajar el coste de la aplicación y repartirlo por los meses de uso.
Nuestros expertos en desarrollo de software han explorado todo tipo de programas, incluyendo opciones open source y gratuitas para compararlas con otras que exigen un pago previo. Para que conozcas las mejores opciones del mercado te hemos preparado una lista con los que son, a día de hoy, los 8 mejores software de bases de datos del momento.
1. MariaDB
Elaborado por el equipo de MySQL, esta herramienta profesional de gestión de bases de datos es utilizada por marcas conocidas a nivel mundial, como Google, Facebook y Wikipedia.
Uno de sus puntos fuertes es la seguridad, campo en el que centra todos sus esfuerzos para proporcionar un entorno seguro y fiable.
En este sentido, MariaDB es el programa que lleva la delantera en cuanto a actualizaciones: sus updates se lanzan de manera periódica, mejorando pequeños aspectos cada vez que le hacen despuntar entre los programas dedicados a la gestión empresarial.
Los más de 20 años de desarrollo acumulado también juegan a su favor, ya que acumula todos los avances de su desarrollo para ofrecer al usuario el que es, a día de hoy, la mejor opción para la gestión de bases de datos.
3 aspectos que destacamos:
- Lleva más de 20 años de actualizaciones acumuladas: está muy depurado.
- Su baza es la seguridad: evita las intrusiones y las copias de contenido no autorizadas.
- La confianza que da que sea utilizado por gigantes como Google.
2. MySQL
La primera opción si lo que buscas es una alternativa de código abierto. En la actualidad propiedad de Oracle, dispone de varias opciones de pago para desbloquear paquetes de funciones adicionales, un modelo muy habitual en este tipo de programas.
Integra funciones de georreplicación de clústeres y escalado automático, es compatible con cualquier sistema operativo (está escrito tanto en C como en C++) y es perfecto para soluciones globales, ya que dispone de una herramienta que evita la aparición de errores por problemas con el idioma.
3 aspectos que destacamos:
- Su sistema de verificación basada en host.
- Ofrece cifrado de seguridad de todo el tráfico de contraseñas.
- Cuenta con servidores separados para entornos de redes cliente-servidor.
3. CUBRID Manager
Otra de las alternativas open source y gratuita es la que nos ocupa, especialmente optimizada para aplicaciones web.
Resulta de gran utilidad para servicios web especialmente complejos, sobre todo aquellos que manejan grandes cantidades de datos y generan multitud de solicitudes simultáneas.
Dispone de un sistema de bloqueo de granularidad múltiple, opción de copia de seguridad en línea, función de conmutación automática con servicio web permanente y es compatible con fragmentación nativa para escalabilidad tanto horizontal como vertical.
3 aspectos que destacamos:
- Maneja varios lenguajes de desarrollo: JDBC, PHP, Python, Ruby y Perl.
- Capaz de dividir grandes volúmenes de datos en múltiples fragmentos.
- Replica bases de datos garantizando la coherencia de las transacciones.
4. PostgreSQL
Otra de las firmas veteranas en el desarrollo de software BD. Los más de 15 años de trabajo a sus espaldas dan como resultado una de las mejores y más depuradas opciones para la gestión de bases de datos.
Puede ser ejecutado en cualquier sistema operativo, incluyendo Linus, UNIX y derivados, así como en Windows.
Cumple con las normas ACID (atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad) y permite crear varios tipos de datos y métodos de consulta.
3 aspectos que destacamos:
- Ejecuta procedimientos almacenados en más de una docena de lenguajes.
- Reúne distintos algoritmos de ordenación y búsqueda.
- Su framework permite definir y crear tipos de datos personalizados.
5. FireBird
Se trata de una base de datos relacional que puede ser empleada en distintos tipos de entornos de producción.
Lanzado en 1981, está optimizado para funcionar en cualquier sistema operativo, incluyendo Linux, Windows y plataformas Unix.
Aunque no incluye soporte de replicación y carece de tablas temporales y autenticación en Windows, es una opción muy recomendable si buscas emplearlo mayoritariamente en equipos con un sistema operativo diferente.
Sí incluye, por el contrario, soporte gratuito, opciones de limpieza automática, herramientas de desarrollo y rastreo de API.
3 aspectos que destacamos:
- Soporta cuatro arquitecturas: SuperClassic, Classic, SuperServer y Embedded.
- Notifica eventos mediante alertas de BD.
- Con herramientas de supervisión en tiempo real gracias al rastreador de API.
6. Oracle Database Cloud
La propuesta de Oracle es una de las mejores soluciones al contar con un sistema de recuperación y volcado de datos que funciona a una velocidad récord, siendo la mejor opción para realizar cambios en las ubicaciones de la biblioteca digital y funcionando con un rendimiento extraordinario.
Sus últimos updates iban enfocados a aumentar la compatibilidad con otros sistemas de la familia de productos de Oracle, permitiendo dar un toque empresarial más serio a algunas de sus aplicaciones de gestión.
En la actualidad, cuenta con un add-on que permite usarla como si fuera una DBaaS (una base de datos como servicio, DataBase as a Service). Desde Oracle ya han prometido que su rendimiento va a ir a más durante los próximos meses, toda una muestra de poder.
3 aspectos que destacamos:
- Es de las más rápidas y de las que garantiza una gestión más eficiente.
- Puede ser utilizado como sistema de servicios en la nube.
- Incorpora las últimas actualizaciones de seguridad.
Web oficial de Oracle Database Cloud
7. MongoDB Compass
Es de las más nuevas de la sección, y sin embargo es una de las mejor posicionadas. Fue fundada en 2007, y ha sido implementada en los sistemas de firmas como Intel Capital o Goldman Sachs.
Desde su creación, este software ha sido descargado más de 20 millones de veces y cuenta con más de un millar de socios dedicados, puesto que al ser una solución sin coste y de código abierto el feedback recogido es fundamental.
Cuenta con aplicaciones que permiten monitorizar el almacenamiento de la memoria en tiempo real, así como un analista de daños cuya misión es detectar fallos en los datos almacenados, priorizando la restauración de los archivos corrompidos.
3 aspectos que destacamos:
- Con motor de almacenamiento cifrado.
- Es el software que más ha evolucionado en los últimos años.
- Incorpora un sistema de validación de documentos.
Web oficial de MongoDB Compass
8. SQLite
Conocida por muchos programadores como “la base de datos más implementada del mundo”, SQLite fue creada en el año 2000 y puede presumir de haber trabajado con empresas de la talla de Microsoft o Apple.
Una de las bazas de su fama es que antes de ser lanzada supera durísimos exámenes para garantizar su fiabilidad, y en caso de detectar vulnerabilidades hacen público un listado con las potenciales desventajas que presenta y una fecha aproximada de resolución.
Presenta la biblioteca más compacta nunca vista en un programa de este tipo, ejecutándose a una velocidad mucho mayor incluso manejando mayores volúmenes de datos que la media, uno de los puntos fuertes a la hora de implementarla en entornos empresariales de envergadura.
3 aspectos que destacamos:
- Dispone de la biblioteca más compacta en un software BD.
- Carece de procesos de servidor por separado, mejorando su rendimiento.
- Trabaja con archivos multiplataforma, no presentando incompatibilidades.
Nuestra recomendación a la hora de elegir un software de base de datos
La base de datos es uno de los elementos de una empresa más delicados. En ella se almacenan todo tipo de informaciones relativas al funcionamiento de la compañía y se guardan copias de cada registro informatizado.
Una base de datos debe ser gestionada con mucho mimo y delicadeza, pues en ella se almacena toda la información relativa al funcionamiento interno de la empresa y su pérdida podría causar estragos a la compañía.
Por eso, una base de datos merece ser gestionada con mimo y mucha eficiencia, con el fin de que se mejoren los protocolos de búsqueda y aumente el rendimiento de la empresa.
Dado que un software especialmente diseñado para bases de datos permite ser utilizado para hacer búsquedas de información y almacenar de manera casi indiscriminada cualquier tipo de dato, la presencia de un gestor que ayude a trabajar de manera eficiente con una carga de información semejante es enormemente beneficioso.
De entre todas las ventajas que presenta este tipo de programas, los expertos coinciden en poner de relieve tres aspectos especialmente importantes a la hora de seleccionar la propuesta mejor adaptada a las necesidades de tu empresa:
1.- Magnitud de información. Un aspecto fundamental que determinará el nivel de eficacia de estos programas es la cantidad de datos que tengas almacenada en la base de datos. Un software funciona con unos baremos y estos deben ser los adecuados para garantizar su eficiencia.
¿Qué queremos decir con esto? Que si manejas un volumen de datos determinado y el software está pensado para no superar el 50% del flujo de información de la que dispones, el rendimiento se verá afectado de manera automática.
Ten presente la cantidad de información que tienes almacenada para ajustar las prestaciones de tu gestor BD a las características de tu empresa: cuanto más longevo sea el sistema más garantías tendrás de contar con un gestor especialmente cualificado.
2.- Selección empresarial. Es importante que consultes si el software seleccionado está especializado en una determinada disciplina, ya que algunas de ellas sí cuentan con sistemas de lectura y gestión específicas para determinados ámbitos.
No obstante, la gran mayoría pueden ser utilizados en infinidad de entornos empresariales, no existiendo al uso un gestor de bases de datos para un tipo de contenidos específicos.
3.- Compatibilidad de idiomas. Aunque parezca mentira, uno de los errores más comunes a la hora de utilizar un gestor de bases de datos tiene que ver con el idioma. En informática, las incompatibilidades lingüísticas se traducen en errores que deben ser subsanados por programadores y especialistas en informática.
Te decimos esto porque al gestionar datos escritos en el gestor en idiomas distintos puedes encontrarte con errores de lectura, parones del sistema o la aparición de contenidos codificados que impidan el correcto funcionamiento del sistema.
Funciones comunes a todo software de base de datos
Un gestor gestiona, eso lo tenemos todos claro. Precisamente, un software de bases de datos es un sistema de gestión que se encarga de almacenar, leer y transferir datos en y a la base de datos. Informaciones de todo tipo, muchas de ellas sensibles, que deben preservarse bajo un alto grado de confidencialidad y deben permanecer alejados de miradas ajenas.
Un software de gestión de bases de datos permite mejorar el rendimiento y hacer un mejor uso de los recursos, optimizando la seguridad
Pero un software de gestión BD es mucho más: es en sí mismo una solución a los problemas de rendimiento de la empresa. No a todos, pero sí a unos que se dan en todos aquellos entornos en los que no se han automatizado ciertas labores administrativas.
No obstante, qué es y qué no es un software de gestión de base de datos es una cuestión que da para todo un debate, algo que vamos a evitar por esta vez. Para que conozcas qué aspectos comparten mayoritariamente los software de gestión de bases de datos hemos hecho una recopilación con algunos de los aspectos más representativos de este tipo de programas.
1.- Optimización de la velocidad. Que al automatizar una tarea esta se va a poder realizar mucho más rápido no es ningún misterio, y de hecho es la mejor opción si lo que se pretende es mejorar la velocidad de transferencias y lecturas de datos, agilizando el manejo de datos en general.
A este fin te puede ser de mucha ayuda un gestor de bases de datos, ya que permite manejarlas a una velocidad mucho mayor minimizando los márgenes de error.
2.- Gestión de los recursos. Es una consecuencia derivada de la agilidad, ya que al poder concentrar los esfuerzos en otras labores se fomenta el uso justo y equitativo de los recursos, mejorando la logística y el funcionamiento interno de la empresa en todos los frentes.
3.- Mayor seguridad en las transacciones. Un gestor cuenta con sensores y sistemas de monitorización que permiten detectar movimientos extraños, transferencias de datos no autorizadas o restringir accesos ante un eventual incidente.
Las alertas se envían normalmente al dispositivo asociado, que suele ser un smartphone o un reloj inteligente, para dar aviso a quien corresponda del problema acontecido. Es muy habitual que estos sistemas estén implementados en los gestores de grandes corporaciones, como Facebook, Google o Microsoft, cuya privacidad de datos es fundamental.
Ventajas de utilizar un software de base de datos
Un programa de este tipo tiene asociadas muchas ventajas una vez empieza a rendir bien, como habrás podido comprobar si nos has seguido hasta aquí. No solo ayuda a nivel organizativo, sino que es una herramienta ideal para mejorar el posicionamiento y la consideración de la empresa en su sector.
Un software para bases de datos reporta múltiples beneficios a las empresas que lo implementan, tanto a nivel organizativo como financiero y de rendimiento.
Para que te hagas una idea de todo lo bueno que trae contar con un software de bases de datos, hemos hablado sobre tres grandes ventajas del uso frecuente de un programa para BD:
1.- Mejor rendimiento interno. Como se suele decir, es como la pescadilla que se muerde la cola. Una vez se encuentra un potenciador que mejore las condiciones del entorno empresarial, los beneficios empiezan a aflorar. Una mejor gestión de los recursos conlleva un aumento del rendimiento, una menor acumulación de incidencias y una mejor posición en el sector. Además, si los protocolos de actuación laborales han sido optimizados, el rendimiento estará próximo a ser el óptimo. Como ves, todo ventajas.
2.- Optimizar la posición de la empresa. La potenciación del branding es fundamental para mejorar la posición de una firma determinada en su segmento, pero la marca no puede encontrar ningún impulso si no funciona bien.
La eficiencia en los procesos de trabajo se traduce en una mejor consideración, provocando un aumento de los valores de la firma y afianzando su posición en el mercado, todo ello beneficioso para la propia empresa y para su equipo.
3.- Se evitan las pérdidas de información. Una de las claves es preservar la confidencialidad de las informaciones, un aspecto primordial si tenemos en cuenta que en las bases de datos donde se encuentran algunos de los secretos mejor guardados del funcionamiento interno de empresas como Google, Facebook o Apple.
Estos programas suelen contar con herramientas especializadas para potenciar la seguridad tanto en los accesos como en las transferencias de datos, integrando algoritmos especializados en la detección de hackeos o prácticas extrañas.
Los sistemas habitualmente están desarrollados por la propia firma para blindar los contenidos y evitar problemas a largo plazo por culpa de una exposición desmedida de los datos almacenados.