El famoso controlador domótico, con capacidad para automatizar tareas y actividades cotidianas del hogar, es un instrumento que permite tener el control exhaustivo del funcionamiento de muchos de los elementos de la casa que se usan a diario, permitiéndonos olvidarnos de activarlos y estableciendo parámetros para que se utilicen solo en un rango de tiempo específico y bajo unas condiciones determinadas.
Es uno de los mayores exponentes de lo que la domótica es capaz de ofrecer a día de hoy. Y es que, aunque a estas alturas casi hemos asimilado muchas de las actividades automatizadas que estos dispositivos son capaces de hacer por sí mismos, en realidad la domótica en sí misma ha sido un avance de la tecnología aplicada al hogar, maximizando las posibilidades de las herramientas a nuestro alcance, gracias en buena medida al cada vez mayor conocimiento de las herramientas que tenemos a nuestro alcance.
Herramientas que, por otro lado, no podríamos explotar sin los conocimientos necesarios. Es ahí donde entra en juego la formación, la curiosidad y la diversión. Porque, ante todo, herramientas como esta están hechas para explorar, para descubrir, para divertirnos conociendo todas sus posibilidades, para probar cosas nuevas y sacarles todo el partido posible.
Un controlador domótico compatible con una gran cantidad de dispositivos
En esencia, estamos hablando de un controlador domótico bajo cuyo paraguas es posible controlar una gran cantidad de dispositivos, haciendo que sea una delicia disfrutar de la casa tal y como queremos en cada momento. Y es que el punto fuerte de este asistente doméstico es precisamente la automatización, tal y como explica Luis Del Valle en su post centrado en Home Assistant en Programar Fácil, su portal de formación y divulgación y uno de los más visitados del mundo maker.
Home Assistant es, en realidad un software libre que incluye todo un sinfín de funcionalidades para hacer que nuestra casa sea verdaderamente automática. Y por automática nos referimos a procesos que lleva a cabo por sí misma gracias al controlador, no realizar acciones específicas como encender las luces con el teléfono. Eso, además de poco práctico, no es inteligente. Un hogar inteligente enciende las luces cuando llegas a casa, sin que tú tengas que hacer nada. Si se requiere una interacción por tu parte, ¿qué tiene de automático? Exacto, nada.
Uno de los puntos fuertes de Home Assistant es su tremenda compatibilidad con un amplio repertorio de dispositivos. Eso permite que cada uno cuente con su propia gama de dispositivos en el hogar, ofreciendo variedad al consumidor y permitiendo que cada cual disponga de su propio ecosistema de dispositivos.
Dispositivos “top” para trabajar en sintonía con Home Assistant
Las constantes actualizaciones del asistente domótico hacen que sea complicado encontrar un elemento electrónico doméstico que no sea compatible con Home Assistant. De hecho, casi todos los dispositivos smart cuentan con compatibilidad con este asistente doméstico, aunque si buscas lo mejor de lo mejor, te recomendamos que empieces por estos modelos que te mencionamos a continuación:
Monitor de sueño Wi-Fi Sleepace
La monitorización del sueño se ha convertido en casi una necesidad, sobre todo para quienes tienden a sufrir de sueño ligero, apneas del sueño u otras dolencias que pueden afectar al descanso. Esto permite conocer por las mañanas cómo hemos dormido, de cuánta calidad ha sido nuestra sesión de sueño e incluso controlar nuestras pulsaciones en estado de reposo y en cada una de las fases del sueño.
Al sincronizarse con Home Assistant, es posible automatizar su funcionamiento cuando, por ejemplo, se apaguen las luces de la habitación o llegue una hora determinada. Bajo estos hechos aislados se ejecuta el desencadenante que permite que el dispositivo comience a funcionar de manera automática, justo lo que comentábamos unas líneas más arriba.
Bombillas Wi-Fi ARILUX
Lo mismo sucede con las bombillas. Hemos elegido las de ARILUX, pero existen bombillas Wi-Fi de otros fabricantes muy competentes e igualmente compatibles con el controlador domótico.
Gracias a la conexión a la red inalámbrica, es posible sincronizar su encendido y apagado teniendo en cuenta alguna acción específica, ayudando además a evitar el gasto eléctrico innecesario, ahorrando en la factura y usando solo la luz que necesitemos en cada momento.
Interruptor de pared Wi-Fi Teekar de 3 pulsadores
Los interruptores de pared son otra de las categorías de dispositivos que presentan compatibilidad con Home Assistant. Nuestro favorito es este de tres pulsadores, porque permite diversificar varias acciones por interruptor, pero hay de menos pulsadores y de otros fabricantes.
Quizá sean de los elementos más innovadores que han llegado a las casas con la introducción de dispositivos smart, pero son realmente útiles. Te animamos a que los explores cuando introduzcas este asistente doméstico en tu hogar. Verás cómo te simplifica la vida.
Enchufe Wi-Fi Teckin
Los enchufes inteligentes son tremendamente útiles. Se pueden conectar y desconectar de manera automática, lo que ayuda a implementar medidas de moderación del gasto energético en casa sin tener que estar pendientes de si este enchufe o aquel están encendidos.
Además, permiten conectar y desconectar de manera automática aquellos aparatos que estén conectados, y Home Assistant puede coordinar el funcionamiento de todos ellos sin que nosotros tengamos que hacer nada más.