A pesar de que muchas personas tienden a pensar que únicamente existe un tipo de teclado, la realidad es muy diferente. Cuando nos ponemos a analizar el mercado para adquirir un teclado nuevo nos damos cuenta de que hay muchas opciones entre las que elegir.
Y para eso estamos aquí, a lo largo de este artículo vamos a realizar una comparativa con los diferentes tipos de teclado, así podrás conocerlos y quedarte con el que mejor encaja con tus necesidades.
Diferentes tipos de teclado y sus características
En la actualidad en el mercado podemos encontrar varios tipos de teclado diferentes entre los que elegir. Nosotros te vamos a hablar de los más importantes y te vamos a mostrar sus características. Así seguro que te será más fácil saber cuál se adapta realmente a tus necesidades.
1- Teclado de membrana
Es un tipo de teclado que suele tener mucha demanda. El mismo destaca por contar con techas acolchadas con una cubierta que puede ser de silicona o goma. Es un tipo de teclado muy sensible.
Gracias a sus características, puede ser una buena opción para las personas que escriben a alta velocidad y además quieren que el teclado sea lo más silencioso posible. Si a eso sumamos que el precio no suele ser muy alto, se puede concluir que estamos ante una variedad de teclado con una alta demanda.
2- Teclado mecánico
Son otro de los tipos de teclado más conocidos, pero van perdiendo fuerza frente a otros modelos porque los mismos son algo más caros.
Los teclados mecánicos ponen a nuestra disposición diferentes beneficios. Por ejemplo, cuentan con una gran capacidad de respuesta, es decir, son muy precisos. Además, gracias a su fabricación, podemos concluir que son teclados muy duraderos, sobre todo si los comparamos con los de membrana. Otra buena opción para las personas a las cuales les gusta escribir con gran agilidad y rapidez.
3- Teclado multimedia
Dentro de este grupo podemos encontrar diferentes tipos de teclados. Todo dependerá de los materiales y los componentes con los cuales se fabrique.
Pero sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes es su diseño. Gracias al mismo se puede tener acceso a diferentes funciones del ordenador, lo cual hace que el acceso sea un poco más sencillo. En cuanto a la escritura, podemos decir que estamos ante un modelo que nos permite disfrutar de una escritura cómoda y que cuenta con un trackpad integrado. En cuanto a las teclas, muchas de ellas se pueden personalizar para tener acceso directo multimedia. Se nota que se ha fabricado para conseguir que el usuario se sienta cómodo a la hora de usarlo.
4- Teclado RGB
En ocasiones también son conocidos bajo el nombre de teclados retroiluminados. Son teclados que suelen contar con millones de tonos diferentes de colores, lo que hace que sea un teclado muy llamativo. Pero sus colores principales son el rojo, verde y azul, de aquí su nombre RGB.
El teclado se puede configurar y los colores cambian dependiendo de la marca y el modelo que tengamos en nuestro poder. Pero lo que debemos saber es que se pueden hacer pequeños personalizados para conseguir el color que realmente nos interesa.
5- Teclados ergonómicos
Son los teclados que han sido diseñados con el objetivo de minimizar la tensión en el cuerpo, de aquí que se reconozcan bajo el nombre de teclados ergonómicos.
En la actualidad hay diferentes tipos de teclados ergonómicos entre los que elegir, siendo los más conocidos el teclado contorneado o el dividido.
6- Teclado de juego
Es ideal para los gamers. Son teclados que se fabrican especialmente para mejorar la experiencia de juego, lo que quiere decir que con ellos es un poco más fácil ganar las partidas.
Para que te hagas a la idea, este tipo de teclado suele contar con una serie de características. Concretamente cuentan con Rollover de teclas, funciones de macro y teclas retroiluminadas que se pueden programar. Todo eso ayuda a que el jugador se sienta más a gusto y pueda disfrutar al máximo del juego.
Tipo de teclados según el orden de las teclas
1- Tipo de teclado QWERTY
Se puede decir que es la distribución del teclado más común. El mismo fue creado por Christopher Sholes en 1868, aunque no sería hasta cinco años después cuando la marca Remington comenzó a comercializarlo.
Como dato, queremos destacar que su nombre proviene de las primeras seis letras de la parte superior izquierda. Es un dato curioso que me ha parecido interesante incluir.
El diseño de este tipo de teclado siempre tuvo un objetivo claro, conseguir que las personas pudiesen escribir más rápido. Y para conseguirlo, hicieron una distribución a través de la cual se podían usar las dos manos para conseguir escribir todo tipo de palabras. Una vez memorizadas las letras, escribir se volvía mucho más sencillo. Por ese motivo, este tipo de teclado tuvo y sigue teniendo mucho éxito.
Lo que sí queremos dejar claro es que el teclado cuenta con diferentes variables según el idioma. Por ejemplo, en España el teclado cuenta con la letra especial Ñ para poder escribir en nuestro idioma sin problemas. A pesar de esas pequeñas adaptaciones, podemos seguir hablando del teclado original QWERTY.
2- Tipo de teclado AZERTY
Es un tipo de teclado que ofrece una distribución de las teclas especial. Este tipo de teclado se suele usar en los países francófonos. En este caso, el nombre viene dado de las letras de la segunda fila de arriba de izquierda a derecha.
Como la distribución de las letras es diferente, podemos certificar que es necesario de experiencia para sacarle partido al teclado. Al fin y al cabo, la escritura es una costumbre y los cambios hacen que todo sea un poco más complicado.
Cómo cambiar el teclado en la configuración
Si notas que tras un tiempo usando tu teclado, el mismo comienza a dar problemas, puede ser un buen momento para cambiarlo. No debes usar un teclado que no funciona correctamente. No solo porque te retrasará en el trabajo, sino porque además te frustrará y además te cansará más la mano y los dedos. Por ese motivo, en cuanto notes que el teclado deja de funcionar correctamente, deberás cambiarlo.
Para comenzar, vamos a buscar entre los mejores teclados para ordenadores portátiles de la mano de Jvs Informática. En esa tienda online podemos encontrar un listado de teclados de alta calidad. Solo debemos encontrar el que mejor se ajuste a nuestro portátil y realizar el cambio. Aunque pueda parecer complicado, cambiar un teclado del portátil por otro es más fácil de lo que parece. En YouTube podrás encontrar una gran cantidad de tutoriales paso a paso que te serán de gran ayuda.
Y una vez que lo hayas instalado, será el momento de realizar los cambios oportunos para sacar el máximo partido. La configuración es sencilla, pero deberás seguir una serie de pasos.
Para comenzar, debes dar a la tecla de inicio y escribir osk en el cuadro de búsqueda. Posteriormente le damos al Enter.
En el nuevo apartado tenemos que dar a la pestaña teclados e idiomas y luego a cambiar teclas.
Damos al botón agregar.
Elegimos el idioma en el cual queremos trabajar.
Expandimos la lista de teclado y damos a la casilla con el idioma para posteriormente dar a aceptar.
Dentro de las opciones, entramos a Vista Diseño para tener una comparativa entre el teclado real y el de diseño.
Luego tenemos que comprobar los caracteres en mayúsculas. Para hacerlo, pulsamos en la tecla Mayús y hacemos coincidir los caracteres que están en el teclado. Así lo tendremos completamente configurado.