El diseño de interiores es uno de los campos que más han salido ganando con la digitalización: las nuevas tecnologías han puesto al alcance de los expertos en decoración nuevas herramientas con las que desarrollarse con soltura y crear simulaciones de entornos ideales para comprobar el efecto de nuevos complementos o para realizar modificaciones sobre bocetos de proyectos.
Para sacar todo el jugo a estas aplicaciones, es fundamental disponer de un dispositivo acorde a las exigencias técnicas de las mismas en caso de que requiera ser instalado, quedando exentos de dicha responsabilidad todos aquellos basados en el funcionamiento en la nube.
Aspectos como la velocidad de lectura, la inclusión de nuevos complementos o la capacidad para guardar los progresos y generar duplicados son vitales para no comprometer las capacidades del profesional.
Los programas actuales permiten obtener resultados mucho más rápido, disponer de bocetos a todo color para mostrar por encargo y agilizar la plasmación de ideas sobre lo que antes era el papel.
De ahí que estos programas cuenten con actualizaciones recurrentes para mejorar el rendimiento, evitar la aparición de errores que impidan el correcto desarrollo de los proyectos y optimizar la velocidad.
A día de hoy la oferta de servicios que prometen mejorar las capacidades de los profesionales del interiorismo es muy elevada, y por eso nuestros expertos en software han elaborado un listado con los que son, en la actualidad, los 10 mejores software para el diseño de interiores.
1. Home Stratosphere’s
A nuestro parecer es el mejor software de interiorismo no solo por lo sencillo que resulta dominarlo, sino porque es totalmente gratis y funciona enteramente en la nube, lo que agiliza su funcionamiento.
El no depender de las prestaciones del dispositivo para desplegar todo su potencial y funcionar a pleno rendimiento le permite ser utilizado para la elaboración de los proyectos más complejos, todo un plus para quienes busquen una solución profesional para sus encargos.
El diseño se lleva a cabo en 2D, y al finalizarlo basta con activar el conversor 3D para visualizar cómo quedaría el resultado. Incorpora la función HD Snapshot, que permite ver de manera fotorrealista el resultado definitivo para comprobar cómo afecta la luz a determinados tipos de complementos, aplicando brillos, sombras y otros efectos.
3 aspectos que destacamos:
- Incluye una herramienta de plasmación fotorrealista para mejorar el renderizado.
- Almacena de manera segura todos los datos de tu proyecto.
- Es compatible con ordenadores, smartphones, tabletas y dispositivos smart.
Web oficial de Home Stratosphere’s
2. EasyHome HomeStyler
Su baza es que tampoco necesita ser instalado para funcionar a pleno rendimiento, lo que mejora su control y manejabilidad al funcionar más como un SaaS (Software as a Service) que como un programa tradicional.
Está especializado en el diseño de planos de planta, pudiendo crear tus propios planos con tan solo arrastrar los elementos colocándolos según tus preferencias.
Esto agiliza enormemente las modificaciones en los bocetos, pudiendo comprobar el estado del proyecto y realizando cambios de manera rápida sin esperar a que el plano cargue o procese los elementos incorporados.
3 aspectos que destacamos:
- Permite incluir mobiliario real de sus partners en los proyectos.
- No necesita instalación y funciona a modo de SaaS.
- Cuenta con un conversor 3D para aplicar efectos de luz y sombreados.
Web oficial de EasyHome HomeStyler
3. Sketchup by Google
Google tiene una herramienta para todo, y obviamente el campo del diseño de interiores no ha escapado a las garras de la gran G.
Lo mejor de su propuesta es que cuenta con una plataforma de clouding muy eficiente, ya que pone a tu disposición funciones propias de las versiones más avanzadas de los programas profesionales más top sin necesidad de exprimir el rendimiento de tu dispositivo.
Esto le permite funcionar con una agilidad pocas veces vista en un programa de este tipo, algo que ya ha dejado patente la firma en otros programas como navegadores web, gestores de correos o plataformas de videollamadas.
Su herramienta de decoración permite generar viviendas en 3D y se integra en otros servicios de la firma, como Google Earth, pudiendo exportarlas para reflejarlas en el famoso navegador planetario de Google.
3 aspectos que destacamos:
- Con integración total en los servicios de Google.
- Funciona en la nube, evitando exprimir el rendimiento de tu dispositivo.
- Ideal para arquitectos, no tanto para interioristas.
Web oficial de Sketchup by Google
4. Sweet Home 3D
Lo mejor de su propuesta es que cuenta con divisores por zonas para crear macroproyectos compuestos por partes: cocinas, baños, salones, cuartos de invitados, terrazas, balcones, explanadas… todo tipo de zonas pueden ser personalizadas en este gestor, que permite añadir todo tipo de complementos con un fotorrealismo envidiable.
Es totalmente gratuito, disponiendo de las funciones premium en su versión sin coste con la intención de universalizar el acceso a las herramientas más avanzadas de decoración de interiores.
Sus opciones de exportado cuentan con un conversor tridimensional para poder obtener una copia del boceto original y del modelo en 3D, y puede ser transferido a cualquier dispositivo inteligente en caso de ser necesario.
3 aspectos que destacamos:
- Con divisores de estancias para macroproyectos.
- Duplicado de planos instantáneo y conversor 3D integrado.
- Compatible con smartphones, tabletas y otros dispositivos inteligentes.
5. Envisioneer Express
Se trata de un software para el diseño de interiores gratuito enfocado a un público más amateur, siendo ideal para reorganizar, redecorar o consultar cambios en el hogar antes de aplicarlos.
Está diseñado para satisfacer la curiosidad personal de ver las estancias de la casa con otro tipo de decoración, ideal para quienes duden sobre qué cambios hacer o qué estilos casarán mejor con sus gustos.
Trae consigo múltiples herramientas, como un selector de complementos, un editor de colores, un conversor tridimensional o un selector de materiales para visualizar diseños en 3D gracias al uso de imágenes estereoscópicas.
3 aspectos que destacamos:
- A nivel amateur es una de las mejores herramientas de decoración.
- El conversor 3D funciona especialmente bien en los exportados.
- Sus opciones de personalización, tan amplias como en los programas Pro.
6. Houzz
Siguiendo con la corriente amateur de los programas de decoración de interiores, esta es una de las mejores opciones para quienes busquen no solamente hacer sus propios bocetos, sino compartirlos con toda una comunidad con pasiones comunes.
Además, incluye un foro propio y una plataforma desde donde descargar proyectos de otros usuarios.
Aunque no es apta para ser utilizada a nivel profesional, sí da buenos resultados a la hora de encontrar proyectos similares en base a unas características filtradas en su selector, pudiendo utilizarse de inspiración para un determinado accesorio.
Es universal y gratuito, por lo que está disponible para ser utilizada en todo el mundo y es compatible con dispositivos inteligentes.
3 aspectos que destacamos:
- Actúa como comunidad al reunir a aficionados al interiorismo de todo el mundo.
- Permite descargar sin límites los proyectos de usuarios de todo el mundo.
- Su profundo sistema de filtrado para buscar proyectos a nivel global, muy eficaz y preciso.
7. Planner 5D
En ocasiones lo más sencillo es lo mejor, y Planner 5D ha abrazado esta máxima para ofrecer un programa tan simple y sencillo como efectivo a la hora de crear proyectos de decoración de interiores.
Sus planos se crean en 2D y mediante un selector puede cambiarse el modo de visualización a 3D para comprobar el estado de una sala concreta.
Es totalmente gratuita y dispone de un modificador de ángulos que permite personalizar los modos de visualización para tener a mano diferentes perspectivas. Y lo mejor de todo es que se actualiza constantemente para incorporar nuevos accesorios.
Por la amplitud de su catálogo, la equiparación de prestaciones con las versiones de pago más avanzadas y la sencillez de sus controles, es una de las mejores plataformas que se pueden encontrar a día de hoy para simular la decoración de interiores.
3 aspectos que destacamos:
- Su selector de 3D incluye de serie un modificador de ángulos.
- Con actualizaciones constantes para ampliar el catálogo.
- Muy sencillo de usar, sin interfaces liosas ni excesivamente profundas.
8. Home Planner by IKEA
Aunque no te lo creas, la herramienta de IKEA es una de las más completas para trabajar en bocetos de decoración de interiores. Está disponible desde su propia página web y es perfecta para incorporar accesorios de decoración de todo tipo.
Aunque se limita, cómo no, a los productos de su catálogo, cuenta con funciones profesionales de renderizado, perfectas para obtener bocetos de decoración en 2D y 3D de alta calidad.
Una característica única de su propuesta es que incluye un selector de instalaciones de interiores que permite incorporar a los planos cableado eléctrico, tomas de corriente, tuberías, calefacción y otros elementos que deben ser instalados en la vivienda, proporcionando una visión global de toda la casa con sus complementos y demás elementos visibles o no.
3 aspectos que destacamos:
- Compatible con Ikea Place, la aplicación de realidad aumentada de la marca.
- Permite incluir elementos de fontanería y cableado a los mapas.
- Contiene todos los muebles producidos desde 2010 en su catálogo.
Web oficial de Home Planner by IKEA
9. Space Designer 3D
Aunque en principio fue diseñada para decorar una sola estancia del hogar o de la oficina, en la actualidad es uno de los softwares más completos de interiorismo.
Incorpora la tecnología Smart Wall, que permite decorar paredes y estancias enteras con solo ajustar unos parámetros, evitando las tediosas sesiones de decoración seleccionando uno a uno los productos.
Dispone de una plataforma de comunicación propia para poner al usuario en contacto con empresas constructoras, agentes inmobiliarios y otros profesionales relacionados con la vivienda, pudiendo utilizar la aplicación para el envío de bocetos o solicitudes de reforma a obreros e interioristas profesionales.
3 aspectos que destacamos:
- Decoración rápida e inteligente con Smart Wall.
- Te pone en contacto con obreros, interioristas y agentes inmobiliarios.
- Puede ser utilizada como plataforma de intercambio de proyectos profesionales.
Web oficial de Space Designer 3D
10. pCon.Planner
Es una de las herramientas de decoración de interiores más completas y de mucho éxito en nuestro país debido a que está disponible en español, algo que no siempre sucede.
Ha sido desarrollada por un equipo de profesionales que cuenta a sus espaldas con más de 20 años de experiencia en el diseño y la planificación en 3D.
En la actualidad es muy apreciado por quienes buscan un software libre de diseño de interiores. Utiliza DWG como formato nativo, pero es compatible con otros tipos de archivos.
Su más reciente actualización ha sumado nuevas funcionalidades y ha mejorado su rendimiento a la hora de trabajar con fuentes de luz, además de soportar archivos de Sketchup 2020 en la versión 8.3.
3 aspectos que destacamos:
- Utiliza DWG como formato nativo, pero es compatible con otros muchos formatos de archivos.
- Cuenta con actualizaciones constantes para mejorar su rendimiento con fuentes de luz.
- Está en español y es de los pocos planificadores en 3D 100% libre.
Nuestra recomendación a la hora de elegir un software para el diseño de interiores
Estos programas tienen la misión de facilitar la confección de bocetos y borradores para mejorar la reorganización del hogar, consultar cambios en su decoración o llevar a cabo borradores de proyectos profesionales para transferirlos digitalmente.
Estos programas están pensados para reducir el tiempo empleado en la confección de planos y bocetos, aumentando las posibilidades de crear borradores mucho más elaborados que antaño.
Son herramientas de gran utilidad a la hora de cambiar algún accesorio, añadir complementos o consultar determinados aspectos de los bocetos del archivo digital, reduciendo el consumo de papel y optimizando el tiempo empleado en realizar envíos, modificaciones y demás.
Antes de emplearte a fondo con uno de estos programas, deberías prestar atención a los siguientes factores para asegurarte de que utilizar el software para el diseño de interiores más ajustado a tus preferencias.
1.- Con encriptado digital. A día de hoy, estos programas son utilizados por profesionales del diseño que han recibido con los brazos abiertos las ventajas de los softwares de interiorismo.
Permiten trabajar mucho más rápido, exportando y duplicando proyectos, personalizando el modo de visualización y añadiendo productos y funciones mucho más avanzadas con el paso de los meses.
Debido a su corte profesional, lo mejor es disponer de una biblioteca digital para guardar de manera segura los proyectos. Un sistema de encriptado es tremendamente eficaz a la hora de mantener a salvo los planos de una vivienda o un edificio, y son casi una obligación en caso de disponer de información confidencial en los archivos adjuntos del proyecto: dirección, referencia catastral, extensión, datos del propietario y demás.
2.- Funcionamiento 100% en la nube. Lo mejor de trabajar en la nube no es que puedas guardar de manera segura los proyectos en los que hayas trabajado, sino que permiten explotar al máximo las opciones de cada programa sin necesidad de sufrir limitaciones técnicas por culpa de un equipo anticuado.
Además, para trabajar eficientemente en la nube solo vas a necesitar una conexión a Internet estable, lo que te permitirá acceder de manera remota a todo tu archivo de proyectos sin necesidad de guardarlos en tu dispositivo, evitando ralentizaciones y otros efectos colaterales producidos por el almacenamiento de archivos.
3.- Gratuito y compatible con dispositivos smart. Muchos de estos programas son gratuitos y carecen de los archiconocidos planes de suscripción, pero no todos disponen de las mismas opciones de sincronización con otros dispositivos.
Las mejores versiones sí incluyen la opción de integrar un dispositivo externo para ser utilizado en caso de necesitarlo: teléfonos, relojes, tabletas y demás pueden ser utilizados como plataformas auxiliares para visualizar el contenido de bocetos y planos.
Funciones comunes a todos los software de diseño de interiores
Todos los softwares de diseño de interiores cuentan con las mismas funciones básicas: añadir elemento, suprimirlo, deshacer, incorporar producto, modificar paleta de colores, reducir dimensiones, exportar proyecto… No obstante, la manera en la que están estos elementos dispuestos no es, ni de lejos, parecida.
Aunque las funciones básicas sean muy similares en todos los programas para el diseño de interiores, la manera en la que se ejecutan dista mucho de ser similar y pueden afectar al control y la capacidad de dominar la herramienta.
A grandes rasgos y para no inducir a error, estas son las tres funciones básicas que vas a encontrar en todo software para el diseño de interiores:
1.- Acceso a catálogos oficiales. En el desarrollo de estos programas han estado implicadas firmas de interiorismo de proyección mundial. Por tanto, es normal que dispongan de un catálogo adaptado para complementar los planos y bocetos de estas herramientas.
Nombres como IKEA no solo son expertas en la producción, distribución y venta de productos e interiorismo, sino que cuentan con una amplia red de productos en su catálogo para ser añadidos de manera virtual a los planos de la herramienta.
2.- Confección y personalización de proyectos. Los proyectos sufrirán varios repasos antes de tener el OK definitivo por parte de su autor, por lo que es primordial que los programas sean rápidos a la hora de abrir, procesar y almacenar toda la información de la que disponen los archivos guardados.
Esta es una característica común a todos los programas de diseño de interiores, siendo indispensable su optimización para garantizar un funcionamiento óptimo durante las sesiones de trabajo.
3.- Archivo digital. Disponer de una biblioteca virtual facilita mucho las cosas a la hora de buscar un proyecto específico, pero también es enormemente útil para guardar de manera segura los archivos.
Puedes almacenarlos con contraseña, mediante un filtro de jerarquización alfabética o cronológica y ajustar los parámetros para personalizar la visualización de todos los documentos guardados.
Ventajas de utilizar un software de diseño de interiores
Agilidad a la hora de incorporar un nuevo elemento, modificación de ángulos, calidad de exportado… son muchos los rasgos que caracterizan a estos programas, que han experimentado una notable evolución desde hace unas cuantas décadas coincidiendo con la expansión de los formatos digitales y la universalización de los programas de diseño.
Además del ahorro de tiempo que supone utilizar este tipo de programas, los softwares de diseño de interiores desatan la creatividad al expandir los accesorios de sus catálogos constantemente.
Algunos de los beneficios asociados al uso de este tipo de programas para realizar labores de diseño de interiores son los siguientes:
1.- Ensayo y error. La técnica del ensayo y error es muy común en este tipo de profesión. Experimentar está a la orden del día, y por eso es fundamental tener a mano las herramientas necesarias para eliminar y colocar nuevos elementos en el boceto.
Esto resultaba enormemente complicado cuando los planos se realizaban a mano, pero gracias al uso de las nuevas tecnologías esta técnica ha dejado de ser una quimera para dar forma a la metodología de trabajo más común entre los profesionales dedicados a la decoración de interiores.
2.- Exportado rápido y de calidad. Obtener una copia digital y en papel de un proyecto ya terminado es fundamental para ser mostrada y enviada con premura. Además, hay quienes prefieren guardar también una copia en formato físico por lo que pudiera pasar, sobre todo en materia de seguridad cibernética o pérdida accidental de datos.
Los exportados de estos programas destacan por su alta calidad y por contar con numerosas opciones de resolución, adaptando los formatos y los píxeles por pulgada a las preferencias de cada profesional.
3.- Envíos sin demoras. Al tener siempre a mano una copia digital del proyecto, los envíos a clientes y proveedores resultan ahora mucho más ágiles que antes. Obtener una copia es realmente sencillo, así como elaborar duplicados en distintos formatos de imagen para garantizar una correcta lectura en cualquier dispositivo.