Los 10 mejores software de videoconferencia

Desde que la emergencia sanitaria de la COVID-19 fuera declara pandemia por la Organización Mundial de la Salud en el mes de marzo de 2020, una de las herramientas que mejor funcionaron para mantener el contacto con familiares, amigos y allegados durante la etapa del confinamiento domiciliario fueron los programas de videoconferencias.

Durante las semanas que duró el Estado de Alarma jugaron un papel fundamental no solo a título recreativo, sino que resultaron ser de gran utilidad a la hora de realizar trámites y gestiones de manera telemática.

El uso de softwares de videoconferencia se ha disparado desde que la emergencia sanitaria a causa del SARS-CoV-2 fuera declarada pandemia mundial por la OMS.

Pese a que gozaban de una enorme popularidad en los años previos a la aparición del coronavirus, muchos de estos programas han experimentado un aumento significativo de su flujo de usuarios gracias a las medidas de distanciamiento social que todavía siguen presentes y a la prohibición de desplazamiento entre comunidades, lo que solamente deja abierta la vía de la comunicación a distancia.

Con el fin de que conozcas las mejores propuestas que existen a día de hoy en el mercado para hacer videollamadas desde casa o desde tu dispositivo inteligente, hemos confeccionado esta selección con las que son, a día de hoy, los 10 mejores software de videoconferencia.

Todos ellos proporcionan una calidad de imagen y sonido excelente, cuentan con prestaciones avanzadas que permiten ser utilizados en todo tipo de plataformas y son ideales para mantener tanto conversaciones por parejas como para hablar en grupo con varias personas a la vez.

1. Skype

La archiconocida plataforma de comunicación por vídeo es una de las que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos gracias a su sistema de constantes actualizaciones, una renovada interfaz y la optimización de la versión móvil que ha sido capaz de igualar e incluso superar a la versión de sobremesa que lleva años entre nosotros.

Llamadas privadas, selección de calidad, silenciador de micrófono, inclusión de texto durante las llamadas, integración de varios participantes a la sala… sus creadores han conseguido mejorar en todo el popular servicio de comunicación telemática, y en la actualidad continúa siendo una de las plataformas preferidas por los usuarios para contactar con sus familiares y amigos en la distancia.

También es una de las plataformas predilectas de los profesionales que buscan ofrecer sus servicios profesionales por vía telemática, ya que su robusta infraestructura apuesta por la seriedad y se aleja cada vez más de las numerosas propuestas desenfadadas del sector. Un punto a favor para quienes busquen un servicio serio y perfectamente integrado en sus dispositivos.

3 aspectos que destacamos:

  • Mantiene el ritmo de actualizaciones de antaño, incorporando novedades de peso
  • Ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con un rediseño integral de su interfaz
  • Es muy utilizada por docentes y profesionales que ofrecen sus servicios a través de Internet

Web oficial de Skype

2. Zoom

Otra de las plataformas más populares en los últimos meses ha sido Zoom, utilizada para reuniones multitudinarias. Está optimizada para evitar cortes, interrupciones y bajones de calidad durante las retransmisiones, y tiene añadidos muy interesantes como el silenciador automático de miembros, la priorización automática en pantalla de quien esté interviniendo en ese momento o el chat integrado minimalista para no interferir en el campo de visión.

Eso sí, si se pretende intercambiar de manera simultánea opiniones o comentarios sobre un determinado tema es una plataforma un tanto liosa, ya que maneja un volumen de usuarios demasiado grande como para mantener un orden. Está más pensada para formatos de conferencia o ponencias, donde un miembro interviene y el resto escucha. Aun así, es de las mejores propuestas del momento.

3 aspectos que destacamos:

  • Es capaz de albergar a 100 personas en una misma videoconferencia.
  • Establece un límite de 40 minutos por sesión en su versión gratuita.
  • Incorpora funciones de silencio automático.

Web oficial de Zoom

3. Jitsi

Como tantos otros servicios de videoconferencia, en origen nació como una plataforma de chat escrito y con el tiempo dio el salto a las videollamadas integrando funciones de vídeo en sus salas de chat.

En la actualidad no solo continúa ofreciendo un servicio optimizado y repleto de funcionalidades, sino que es de los servicios que ofrece una calidad de vídeo más alta.

La baza de Jitsi en comparación con plataformas como Zoom o Skype es que permite hacer videollamadas grupales sin límite de usuarios, lo que deja en manos del ancho de banda la capacidad máxima de la sala.

Esto puede ser bueno si pretendemos hacer una macroquedada virtual, aunque en caso de que la calidad de red del anfitrión sea deficiente, el límite podría recortar en exceso la cantidad de usuarios simultáneos que se pueden adherir a la sala.

3 aspectos que destacamos:

  • Sin límite de usuarios ni minutos por sala: depende del ancho de banda del host
  • Se sincroniza de manera automática y permanente con Google Analytics
  • Conversaciones cifradas por defecto, aunque no de extremos a extremo

Web oficial de Jitsi

4. Google Meet

La propuesta de Google para competir con los gigantes de la industria permite realizar videollamadas en salas de hasta 250 participantes simultáneamente, teniendo acceso a otras herramientas de Google como Calendar para integrar eventos o realizar consultas mientras estás en sala.

Es un aspecto fundamental que diferencia a Hangouts como servicio de videollamadas profesionales, ya que Meet tiene un carácter más profesional mientras que el segundo se utiliza más a título recreativo.

En pantalla permite visualizar hasta 49 participantes de manera simultánea, es compatible con la sincronización cruzada con otros dispositivos (pudiendo acceder a las salas a través de un smartphone, tablet u ordenador personal) y permite almacenar en Drive de manera automática la reunión parcial o totalmente.

3 aspectos que destacamos:

  • Visualización fragmentada, con 49 participantes en pantalla.
  • Grabación automática en Drive de la reunión.
  • Se sincroniza con Calendar para añadir eventos.

Web oficial de Google Meet

5. Slack

Es una de las opciones más competentes para quienes busquen una plataforma donde combinar videoconferencias con chats escritos. Permite crear hilos, disponer de acceso directo a documentos enviados e integra buscador, lo que facilita localizar un mensaje en concreto.

En el plano empresarial es ideal para coordinarse con equipos pequeños de trabajo, enviar documentación distinta o tratar de enviar un mensaje específico a un grupo concreto. Funciona especialmente bien en empresas donde es preciso dividir la carga de trabajo y enviar órdenes sencillas a un grupo de trabajadores específico, motivo por el cual ha sido muy utilizado en empresas con un entorno mucho más dinámico y cambiante desde el inicio de la pandemia.

3 aspectos que destacamos:

  • Perfecto para comunicarse con grupos pequeños de personas
  • Permite crear hilos y localizar mensajes específicos
  • Facilita la división de la carga de trabajo al mantener las comunicaciones separadas

Web oficial de Slack

6. LifeSize

Apuesta por un carácter más internacional, ya que adopta el modelo de Skype de las llamadas telefónicas globales pero asignando números puente distintos para mantener a salvo la privacidad.

Y es que los usuarios de LifeSize pueden recibir un número puente de vídeo y otro de audio con números locales de conferencia para más de 60 países, la opción ideal para conectar hasta 50 llamadas de audio en caso de no disponer de la opción de vídeo por mala cobertura o falta de datos.

Es una opción altamente recomendable en caso de tener que organizar un evento a distancia con ponentes de varias partes del mundo, ya que cuenta con una infraestructura de red realmente sólida que aísla los contenidos de las interferencias y optimiza las comunicaciones.

Eso sí, la cantidad de usuarios simultáneos por sala dista mucho del centenar, por lo que la capacidad de estas salas está pensada para eventos en línea numerosos, pero no multitudinarios.

3 aspectos que destacamos:

  • Especialmente diseñado para comunicaciones intercontinentales
  • Conecta hasta 50 llamadas de audio
  • Aísla las interferencias para mejorar la calidad de la llamada

Web oficial de LifeSize

7. ClickMeeting

No es en sí una plataforma para realizar videoconferencias, sino más bien un webinar (una web con contenidos formativos similares a un seminario, pero en un formato exclusivamente virtual) que cuenta con un entorno de red capaz de acoger a gran cantidad de personas.

En realidad, ClickMeeting es un servicio de eventos virtuales donde se pueden realizar varios cursos y talleres didácticos de manera virtual. Son ideales para realizarlos con familiares y amigos, además de ser una buena plataforma donde conocer a gente con intereses comunes.

Durante los meses de confinamiento ha sido uno de los servicios más utilizados para asistir a cursos y seminarios virtuales, ofreciendo espacio para más de un centenar de personas por plataforma.

3 aspectos que destacamos:

  • Aglutina servicios de webinars con plataformas de videochat
  • Ideal para conocer gente con gustos afines
  • La gran calidad de imagen que ofrecen sus salas de videoconferencia

Web oficial de ClickMeeting

8. Whereby

Se trata de un software de videoconferencias diseñado exclusivamente para empresas, contando con salas personales y salas de equipo de diferente capacidad que puede ser ajustada en función de cómo la plantilla se vea ampliada o reducida.

La intención de esta plataforma es la de concentrar en un soporte virtual los mismos espacios con los que cuenta toda empresa: salas de conferencias, salas de reuniones y salas personales donde tratar asuntos confidenciales.

Ha sido una de las firmas de desarrollo de salas de videoconferencias que mayor crecimiento ha experimentado desde la declaración de la emergencia sanitaria en el primer trimestre de 2020, contribuyendo al normal funcionamiento de las empresas afectadas por las restricciones de movilidad y al mantenimiento de la productividad en índices normales tras el abrupto cambio del modelo de trabajo en cuanto a la presencialidad.

3 aspectos que destacamos:

  • Diseñado en exclusiva para entornos empresariales.
  • Cuenta con salas grupales, de grupos reducidos y personales.
  • Cifra las comunicaciones para evitar el espionaje industrial

Web oficial de Whereby

9. Microsoft Teams

Aunque gracias a la implementación de nuevas funciones la propuesta de Microsoft ha sido relegada a un segundo plano, lo cierto es que Teams continúa siendo de las mejores opciones para realizar llamadas grupales a distancia.

A pesar de que los de Redmond son dueños de la plataforma de llamadas por Internet Skype, complementan su oferta de servicios de telecomunicación con Teams para apostar fuertemente por un servicio centrado de manera exclusiva en la realización de videollamadas multitudinarias, más que en un servicio de telefonía en red personal.

Así, con Teams y Skype, Microsoft es una de las grandes firmas dentro del panorama de los software de videoconferencias. Gracias a la situación actual en la que la presencialidad se ha reducido de manera notable, la gran M de la informática es la mejor posicionada para dar un servicio de calidad y ampliar el margen de ganancias gracias a su extensa oferta en el sector.

Teams se diferencia de Skype en que cuenta con un límite máximo de 500.000 equipos en los que puede trabajar de manera simultánea, con 250 participantes por canal privado y sesión y un límite de 200 canales por equipo, una cifra que baja hasta los 30 si hablamos de canales privados.

3 aspectos que destacamos:

  • Permite contactar a 250 personas de manera simultánea
  • Es ideal para entornos empresariales y académicos
  • Su sistema de priorización de sonido y reducción del ruido de fondo

Web oficial de Microsoft Teams

10. Uber Conference

Si pensabas que el nombre Uber estaba solamente asociado a la conocida plataforma de transportes urbanos, aquí llega Uber Conference. Se trata de una plataforma que apuesta por una interfaz limpia y muy sobria, con las opciones justas en pantalla para seleccionar las pocas de las que dispone.

Carece de extras, como priorización del volumen, privacidad de salas mediante PINs y demás, pero es ideal para quienes quieran empezar a utilizar una plataforma de videoconferencias sin apenas esfuerzo.

Tiene capacidad para hasta 6 usuarios en pantalla, ampliando de manera automática la ventana de chat de quienes estén interviniendo en ese momento. En un pequeño display lateral se podrán añadir participantes al evento, silenciar el micrófono, enviar documentos adjuntos o realizar una llamada de teléfono.

Es posible utilizarlo en embarcaciones, aviones y otros medios de transporte donde se apliquen tarifas especiales a causa del controvertido roaming, pero siempre se cobrará en función de la procedencia de la cobertura. En el caso de la marítima, al proceder siempre de un satélite, esta será cargada en la factura del usuario, por lo que conviene desactivar sus servicios antes de empezar a usar la plataforma.

3 aspectos que destacamos:

  • Apta para usar durante viajes y desplazamientos
  • Ensanche automático de la ventana de conversación
  • Ajuste del volumen para reducir la contaminación acústica

Nuestra recomendación para hacerte con el mejor software de videoconferencia

Agilizar las comunicaciones y que estas sean cada vez más estables y de mejor calidad. Esta es la premisa de la que parten la mayoría de programas diseñados para ofrecer servicios de videoconferencias, aunque en la práctica sus prestaciones pueden distar mucho entre sí. Precisamente por eso, es fundamental que conozcas los aspectos clave en base a los cuales debes basar tu elección.

No todos los programas son gratuitos y su capacidad, la calidad de las retransmisiones y los requisitos técnicos para funcionar a pleno rendimiento pueden ser muy dispares.

1.- Capacidad de las salas. Un aspecto clave que empezará por descartar las primeras opciones son las limitaciones de espacio de los programas. En función de cómo de multitudinaria vaya a ser la videoconferencia que vayas a dar, tendrás que decantarte por una opción u otra para dar cabida a todos los interesados sin que la calidad de los contenidos se vea comprometida.

Por otra parte, si tienes interés en mantenerte en contacto por privado con determinados miembros presentes en la videollamada para comentar ciertos aspectos sin interferir en la sala grupal puedes buscar una opción que cuente con opciones de comunicación paralelas e individualizadas.

2.- Prioridad de ponentes. Es una característica habitual en los programas de hoy en día, sobre todo gracias a las recientes actualizaciones que han lanzado muchos de ellos, pero hasta hace escasos meses no era tan frecuente encontrar la opción de priorización automática que ensanchaba la ventana del interlocutor que se encontraba hablando en ese momento.

De cualquier modo, es un aspecto fundamental que ya se encuentra implementado en casi todos los programas diseñados para albergar salas masivas de chat y que permite identificar el usuario que está hablando.

3.- Requisitos de red. La expansión de la fibra óptica y la generalización de las capacidades de los ordenadores de última generación ha permitido que la brecha tecnológica entre los usuarios que disponían de un ordenador moderno de quienes no podían dar el salto por falta de recursos sea menor.

Por este motivo, los requisitos de red necesarios para mantener a más de un centenar de personas (y más de dos, en algunos casos) en línea sin cortes de conexión ni caídas repentinas son más estables y menos exigentes, permitiendo disfrutar de contenidos grupales sin temor a que el sonido desaparezca o la imagen aparezca pixelada sin previo aviso.

Funciones comunes a todos los software de videoconferencia

Unos cuentan con añadidos extra, otros simplemente se enfocan en dar soporte a una plataforma de videollamadas, y hay fabricantes que incluso alardean de disponer del límite más permisivo a la hora de establecer límites a la capacidad de la sala.

Todos los software de videoconferencias cuentan con añadidos más o menos precisos que pueden variar de un programa a otro, pero todos ellos se esfuerzan por ofrecer llamadas grupales de calidad a través de Internet.

Sea como sea, todos estos programas cumplen el mismo propósito: facilitar las comunicaciones de red, poniendo el foco en las reuniones multitudinarias y contando con los recursos necesarios para hacerlos aptos para entornos empresariales y académicos. Para que conozcas los tres aspectos fundamentales de todo software de videoconferencia, nuestros expertos los han reunido en una pequeña lista que te mostramos a continuación:

1.- Llamadas en directo. No se entendería un software de videoconferencia sin la opción de iniciar una llamada de vídeo en directo. Todo programa de este tipo cuenta con tres opciones básicas de contacto: chat de texto, llamada telefónica y videollamada.

A pesar de que la menos utilizada es la llamada telefónica (por cuestiones obvias; incluso algunos analistas se atreven a aventurar su fecha de caducidad en estos sistemas), conforman el trío de modos de contacto de estos programas, que ha sido implementado en multitud de softwares durante los últimos años.

2.- Chats de texto. Muchos de los programas que hoy son conocidos por ser una gran alternativa para hacer llamadas de vídeo empezaron como una mera plataforma de chat de texto, y algunas de ellas no llevan ni tan siquiera una década entre nosotros.

La capacidad de adaptación de estos equipos ha sido fundamental para adaptarse a los nuevos tiempos y ponerse en la cresta de la ola para liderar las nuevas tendencias del sector, lo que sin duda es tan loable como sorprendente.

En la actualidad, un chat de texto es utilizado para complementar a las videollamadas o para hacer comentarios privados a un determinado participante mientras la sala continúa su ritmo.

De esta manera, se evita interferir en el correcto desarrollo de la sala, una opción muy utilizada en el ámbito empresarial para intercambiar opiniones sobre un determinado producto o para quienes busquen una plataforma auxiliar donde aunar salas de chat grupales con las individuales.

3.- Envío de documentos. Otro de los aspectos clave de este tipo de plataformas son las transferencias de archivos. Conscientes de la importancia que tienen en el ámbito académico y laboral, donde una pequeña brecha de seguridad puede comprometer una gran cantidad de información confidencial, es habitual que estos programas cuenten cada vez más con actualizaciones que añadan funciones de protección extraordinarias.

En materia de seguridad, la inversión es fundamental para evitar quedarse obsoleto y continuar proporcionando protección contra las amenazas más recientes.

Por ello, es habitual encontrar actualizaciones constantes, casi semanales, que añaden parches a su versión anterior para tratar de mejorar la seguridad y mantener cifradas todas las comunicaciones que se produzcan desde que se inicia la videollamada hasta que esta finaliza.

Ventajas de utilizar un software de videoconferencia

Desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020, las bondades que atesoran estos programas han quedado patentes, puesto que gracias a ellas se han podido retomar ciertas actividades que de otro modo habría sido imposible.

Sin embargo, todavía existen los reacios a implementar este tipo de sistemas en su día a día por miedo a las lagunas en la seguridad, a la baja calidad de algunas comunicaciones o a la distancia que fomentan este tipo de programas.

Un software de videoconferencia ofrece soporte integral al usuario para comunicarse con amigos, familiares y compañeros, pudiendo hacer llamadas telefónicas, enviar audios, hacer videollamadas personales, asistir a videoconferencias o limitarse a enviar mensajes de texto.

No obstante, dada la coyuntura que nos ha tocado vivir nos ha obligado a reducir al máximo el contacto con compañeros, amigos y familiares, por lo que se antoja fundamental utilizar este tipo de programas para continuar nuestro día a día más digitalizados que nunca.

1.- Agiliza las comunicaciones. No es ningún secreto que estos programas permiten comunicarse de manera más rápida sin tener que esperar a que la calidad de la conexión se ajuste, a que el mensaje de texto llegue o a no saber cuál es la reacción exacta del interlocutor, ya que no le tenemos delante.

Estos problemas desaparecen con las videollamadas, que son, en última instancia, el modo de comunicación más similar al tradicional cara a cara.

Gracias a este tipo de programas se han podido retomar las clases en buena parte del país en plena pandemia, coordinar los trabajos de los diferentes departamentos de la empresa, mantener el contacto con la familia y amigos y llevar a cabo ciertos trámites ineludibles, por lo que han sido de gran utilidad a la hora de mantener el funcionamiento normal de la sociedad a todos los niveles.

2.- Mayor probabilidad de establecer contacto. Resulta paradójico pensar que va a ser cuando no tenemos delante a nuestro interlocutor cuando más posibilidades vamos a tener de localizarlo.

Esto es así porque buena parte de los programas diseñados para proporcionar soporte de videollamadas son compatibles con los teléfonos móviles, y dado que no nos despegamos del móvil casi ni para ir al baño, tendremos más probabilidades de que nuestro destinatario vea la llamada entrante.

No obstante, precisamente por esto se ha regulado el teletrabajo y se han establecido límites a la hora de contactar con los trabajadores en una empresa, limitando el contacto directo y las solicitudes al horario oficial de la jornada laboral para favorecer la conciliación y el derecho a la desconexión.

3.- Con soporte multiplataforma. Lo mejor de estos programas es que no estamos hablando de un software exclusivo de una sola plataforma, sino que son compatibles con multitud de dispositivos, y en muchos casos cuentan con interfaces actualizadas y específicamente optimizadas para ese dispositivo en concreto.

Tabletas, ordenadores personales, PDAs, smartphones o relojes inteligentes son solo algunos de los dispositivos en los que más se utilizan estos programas. Y es que la lista de los dispositivos compatibles con estos softwares es cada vez más amplia, lo que facilita la comunicación a todos los niveles.