Uno de los grandes males de la informática es el borrado de datos. La pérdida repentina de información provoca auténticos dolores de cabeza, y en ocasiones pensamos que ya no hay nada que hacer y damos por perdido todo el contenido de nuestro disco duro.
Antes de entrar en pánico y tirar el ordenador por la ventana (un arrebato que nos es demasiado familiar), te aconsejamos que respires hondo y que sigas leyendo: nuestros expertos te han traído una lista con los 10 mejores programas de recuperación de datos. ¡Aún hay esperanza!
Casi siempre suele haber una manera de recuperar los datos o una copia antigua de ellos, ventana que aprovechan estos programas para recuperarla con un índice de éxito de más del 90%.
Independientemente del sistema operativo que utilices, es importante que sepas que casi siempre se puede recuperar la información perdida a no ser que se utilice un programa de destrucción de información específico para hacerla irrecuperable. La información borrada de un ordenador es como una hoja hecha trizas: puedes romperla, desmenuzarla y tirarla, pero siempre deja un rastro.
Es precisamente este rastro el que se esfuerzan por buscar estos programas para hacer una reconstrucción de la información perdida volviendo a juntar las piezas, y la única manera de no lograrlo es utilizando un programa que esconda o destruya por completo los restos de la información perdida. Todo deja un rastro, en informática también, así que no te desesperes y echa un vistazo a estos programas que te traemos para recuperar la información.
1. EaseUS
A nivel mundial es de las firmas más aclamadas por quienes se han visto en la tesitura de tener que recuperar con urgencia la información perdida. Es muy fácil de usar, con una interfaz que calca el estilo de Windows.
El proceso que propone se basa en tres sencillos pasos, teniendo que indicarle el lugar desde el cual se quiere recuperar la información e iniciando el programa. Dejarlo trabajar durante horas da casi siempre buenos resultados, obteniendo gran parte, si no toda, la información perdida.
Es compatible con Windows y Mac, y permite trabajar con varios modos de lectura y traspaso de información. La adición de un modo de escaneo rápido permite transferir copias del disco duro de manera más rápida, hacer un diagnóstico del mismo para encontrar vulnerabilidades estructurales y de seguridad y retirar las aplicaciones y programas que no se utilicen para liberar espacio y optimizar su rendimiento.
3 aspectos que destacamos:
- Funciona con Windows y Mac.
- Modos de escaneo rápido y transferencia rápida.
- Recupera de media el 95% de los datos perdidos.
2. Disk Drill Pro
A nivel profesional es la herramienta de recuperación de datos más utilizada. Aunque exige pasar por caja para desbloquear todas sus funcionalidades, lo cierto es que se trata de la mejor solución a nivel empresarial para recuperar la información perdida.
Es compatible con una gran variedad de archivos y sistemas, desde los más típicos de Windows (FAT, exFAT o NTFS) hasta los menos convencionales, con HFS y EXT a la cabeza.
Trabaja bien con discos duros mecánicos, unidades SSD, plataformas de memoria USB, tarjetas SD y derivadas y con prácticamente cualquier fuente de almacenamiento de información. Su centro de control incluye opciones poco frecuentes en este tipo de programas, como rebuscar archivos específicos o pausar el escaneo del disco duro para retomarlo cuando volvamos a estar delante de la pantalla.
3 aspectos que destacamos:
- Es la mejor opción para trabajar a nivel empresarial.
- Para desplegar todo su potencial es necesario pagar por los ‘tokens’.
- Sus algoritmos detectan cualquier archivo borrado.
3. Recuva
Creado por la empresa que desarrolló el famoso Ccleaner, Recuva es de las mejores opciones gratuitas para recuperar información perdida en el ordenador.
Lo mejor de todo es que permite escanear y diagnosticar por separado los daños en discos duros y fuentes externas de almacenamiento, lo que permite hacer escaneos selectivos para priorizar la búsqueda de un archivo determinado.
Incluye un asistente basado en IA bastante eficiente con el que podremos ajustar los parámetros de la búsqueda para obtener mejores resultados, aunque sus análisis funcionan por capas y los escaneos iniciales suelen no encontrar información perdida.
Es compatible no solo con ordenadores Windows: funciona también con dispositivos portátiles a priori incompatibles, como iPods.
3 aspectos que destacamos:
- Permite personalizar los ajustes de los escaneos.
- Con opción de priorizar archivos y plataformas de búsqueda.
- Compatible con dispositivos portátiles, como iPods o reproductores.
4. Glary Undelete
Aunque no despunta en nada lo tiene prácticamente todo: es gratuito, cuenta con un centro de control muy accesible, es fácil de usar y permite escanear de manera selectiva distintas fuentes de almacenamiento conectadas al ordenador.
Es de las mejores opciones a nivel doméstico, ya que funciona en prácticamente cualquier versión de Windows y no incluye micropagos para desbloquear prestaciones concretas. Funciona con formatos NTSF, FAT y exFAT, integra un buscador de archivos y realiza diagnósticos exhaustivos para detectar daños en el soporte seleccionado.
3 aspectos que destacamos:
- 100% gratuito y con prestaciones avanzadas.
- Compatible con todas las versiones de Windows.
- Escaneo selectivo para localización de datos.
5. Stellar Data Recovery
Aunque su interfaz se ha quedado algo obsoleta, es de las versiones gratuitas más completas gracias a su sistema de escaneo específico, capaz de trabajar con programas concretos que hayan sufrido pérdidas de información: Office, Word, Outlook…
Aunque no funciona con servicios en la nube, sí permite localizar archivos perdidos que hayan sido descargados al sistema desde una plataforma de clouding.
Su selector es de los más completos, ya que pone a disposición del usuario un selector con múltiples opciones para filtrar la búsqueda: tipo de archivo, fecha de eliminación, procedencia o alojamiento.
Una vez localizado, el sistema genera un duplicado de forma automática para evitar posibles daños durante la apertura del archivo, lo que garantiza que la pérdida de información no se vuelva a reproducir.
3 aspectos que destacamos:
- Su selector de archivos trabaja con formatos, fechas y tipos de soportes.
- Es capaz de trabajar con programas específicos del paquete Office.
- Genera una copia del archivo en cuanto lo recupera para evitar una nueva pérdida.
Aunque en apariencia es muy humilde, es una de las mejores opciones gratuitas para recuperar información perdida en ordenadores.
Web oficial de Stellar Data Recovery
6. Restoration
Pese a que algunos usuarios han reportado problemas en la restauración de datos en Windows 8, es capaz de trabajar con las últimas versiones del sistema operativo de Microsoft gracias a las constantes actualizaciones que recibe.
Funciona sin instalación, siendo un programa que funciona con solo un archivo .exe para mejorar el rendimiento del ordenador y no entorpecer las labores de escaneo y recuperación de datos. Permite exportar archivos a tarjetas de memoria, discos duros externos y fuentes USB, siendo de los programas que presenta una de las velocidades de transferencia y lectura más altas de toda la comparativa.
3 aspectos que destacamos:
- Es una de las mejores opciones gratuitas para PCs y dispositivos externos.
- Funciona con todas las versiones de Windows.
- No necesita instalación para ejecutarse.
7. Recoverit
La famosa firma Wondershare, conocida entre los editores de vídeo por poner el nombre a uno de los programas de edición audiovisual más completos, ha desarrollado su propio programa de recuperación de datos jugando la baza de la versatilidad, ya que es capaz de trabajar con sistemas Windows, MacOS y Linux, recuperando prácticamente cualquier archivo perdido.
Su interfaz es de las más limpias y claras que hemos visto, con un selector muy visual y simplificado que permite elegir la ubicación de los archivos perdidos para priorizar la búsqueda por ahí.
También permite crear una tabla de recuperación para modificar los parámetros de la búsqueda, lo que optimiza el rendimiento de la aplicación y crea una copia de los archivos recuperados.
3 aspectos que destacamos:
- Funciona con Windows, Mac y Linux.
- La claridad de su interfaz es altísima, de las mejores que hemos visto.
- Crea copias de seguridad de los archivos recuperados para evitar futuras pérdidas.
8. Pandora Recovery
Aunque requiere ser instalada en el ordenador y su control es algo tosco de entrada (de hecho, incluye un asistente para ayudarte a familiarizarte con los controles en los primeros compases), es de las mejores opciones gratuitas para recuperar la información perdida.
Cuenta con tres modos predeterminados de búsqueda, en función del volumen de datos a manejar y de la prioridad que tengan.
Los modos más avanzados comprometen el rendimiento del ordenador en segundo plano, redirigiendo los esfuerzos del procesador para buscar los archivos perdidos, pero proporcionando un porcentaje de éxito mucho más elevado.
El usuario puede incluir criterios de búsqueda personalizados para optimizar el escaneo de información, obteniendo mejores resultados con el tiempo.
3 aspectos que destacamos:
- Alto nivel de personalización en los criterios de búsqueda.
- Compatible con todos los formatos de almacenamiento.
- Con modo navegación, búsqueda y escaneo incluidos de serie.
Web oficial de Pandora Recovery
9. Tenorshare 4DDiG
No es un software de recuperación de datos al uso, sino de autor reparación del disco duro. Y es que lo que hace en realidad Tenorshare es reparar las particiones que estén dañadas del dispositivo para facilitar la liberación de los datos corruptos y tratar de recuperarlos, si no total, parcialmente.
Es capaz de trabajar con grandes volúmenes de datos y archivos multimedia, e incorpora una herramienta para escanear de forma selectiva distintas fuentes de almacenamiento para mejorar los resultados de la búsqueda.
Esos sí, su versión gratuita dispone de un límite de 100 MB de escaneo y recuperación, debiendo pagar una suscripción una vez se supere ese umbral.
3 aspectos que destacamos:
- Repara las particiones del disco duro para liberar archivos corruptos.
- 100 MB de escaneo y recuperación gratuitos.
- Capaz de trabajar con grandes volúmenes de información.
10. Kickass Undelete
Se trata de una alternativa muy eficiente de código abierto para Windows compatible con FAT y NTFS capaz de recuperar en tiempo récord archivos dañados.
Aunque su interfaz no es de las mejores, sí es una gran alternativa para quien busque un programa open-source competente.
Cuenta con un selector para personalizar los criterios de búsqueda y agilizar el proceso de identificación y recuperación de archivos y, aunque no es capaz de trabajar con grandes volúmenes de archivos (descartando vídeos de alta resolución y grabaciones de audio), sí es muy eficaz para recuperar archivos de texto borrados total o parcialmente.
3 aspectos que destacamos:
- La única alternativa de código abierto que iguala en rendimiento a las oficiales.
- Con varios modos de escaneo, pero no trabaja con contenido multimedia.
- Compatible con FAT y NTFS, dos de los formatos más utilizados.
Web oficial de Kickass Undelete
Nuestra recomendación a la hora de elegir un software de recuperación de datos
Aunque un programa de recuperación de datos es una buena herramienta para recuperar documentos importantes en situaciones críticas, antes de instalarlo debes tener en cuenta un aspecto fundamental: nada funciona mejor que la precaución.
El volcado de datos constante y mantener las copias de seguridad actualizadas son tu mejor baza para preservar el almacenamiento de la información y evitar las temidas corrupciones de datos.
Nada como establecer protocolos para evitar situaciones críticas de final incierto. Actualizar las copias de seguridad y volcar con frecuencia los datos almacenados suelen ser las mejores opciones para evitar pérdidas de información.
No obstante, por muchas precauciones que se tomen a veces no es suficiente y disponer de un programa competente que permita recuperar los datos con una alta probabilidad de éxito es siempre recomendable.
Para dar de lleno con el programa perfecto es necesario que tengas en cuenta tres aspectos fundamentales, ya que no todos los software de recuperación de datos trabajan igual ni están destinados a los mismos equipos.
1.- Ten en cuenta los formatos. Aunque funcionen con el mismo sistema operativo, no siempre se trabaja en el mismo formato y esta es una cuestión crítica a la hora de convertir los archivos en documentos inteligibles.
Comprueba antes de adquirir cualquier programa su idoneidad con tu equipo, y recurre a un equipo de expertos en software de recuperación de datos si lo prefieres. De nada te servirá un programa completísimo y ultra eficiente si trabaja en formatos con los que tu ordenador no es compatible.
2.- No subestimes los modos de escaneo. Algunos programas incluyen varias opciones de escaneo, proceso por el cual el programa rastrea la información perdida. Además, los modos de cribado de datos suelen ayudar a localizar más rápidamente los archivos perdidos, por lo que quizá sería conveniente que te decantaras por un programa con distintos modos de análisis y selectores incorporados si tu equipo dispone de un volumen de datos superior a los 500 GB.
3.- Ojo con los dispositivos portátiles. La tónica general es que los programas que trabajan en ordenador funcionen solo en ordenador, pero cada vez más se emplean herramientas multiplataforma capaces de trabajar incluso con dispositivos portátiles, como reproductores de música, discos duros externos y hasta dispositivos con un sistema operativo distinto como los iPods.
Funciones comunes a todo software de recuperación de datos
Recuperar la información perdida es la misión de todo software de recuperación de datos. Aunque es verdad que no todos trabajan igual ni cuentan con las mismas prestaciones, sí es cierto que gran parte de sus funciones son comunes con la llegada de la gama más avanzada de estos programas.
Identificar los archivos dañados y regenerarlos a partir de los restos es la función principal de todo software de recuperación de datos, una misión que llevan a cabo cada vez más rápido y con mayor tasa de éxito.
Pese a que muchos consideran que estos programas en ocasiones casi ni se distinguen entre sí, comparten muchas más similitudes en su estructura y sus funciones básicas de lo que muchos creen. A grandes rasgos, y teniendo en cuenta la opinión de los expertos, estos serían los tres aspectos más comunes en los actuales programas de recuperación de datos.
1.- Navegación. Las funciones de navegación son primordiales para llevar a cabo un escaneo con éxito. Antes de iniciar la reparación de los archivos dañados es fundamental ejecutar un diagnóstico que permita al programa explorar los recovecos del sistema en busca de los archivos dañados, algo en lo que la navegación juega un papel fundamental.
2.- Escaneo. El escaneo es la tarea más importante de estos programas, ya que es en este proceso en el que se identifican las vulnerabilidades del sistema y se trata de identificar la ubicación de los archivos corrompidos.
Los distintos modos de escaneo establecen una velocidad mínima de procesado para localizar los archivos a reparar. Estos cambios de velocidad son muy útiles para priorizar la lectura en una determinada fuente de almacenamiento o para hacer un barrido rápido de todo el sistema, según las preferencias del usuario.
3.- Duplicado de archivos y diagnóstico de programas. Es habitual que los programas de recuperación de datos hagan copias de forma automática en el sistema para evitar nuevas pérdidas de información en el futuro.
Aunque no es una función universal a todos los programas de este tipo, sí que es cada vez más común disponer de funciones de guardado automático que permitan a estos programas crear duplicados de seguridad en caso de una nueva pérdida de información, incluso subiéndolo automáticamente a la nube.
Ventajas de contar con un software de recuperación de datos
Está claro que tener instalado un programa para recuperar información perdida no puede ser malo, sobre todo si no requiere de instalación, puesto que no comprometerá el rendimiento de tu equipo. Es muy recomendable disponer de una herramienta de este tipo en el equipo, sobre todo en uno que es empleado para trabajar de manera telemática.
Los ordenadores y dispositivos que se usan para trabajar a distancia están muy expuestos a las pérdidas de información. Un software de recuperación de datos puede ayudar a evitar pérdidas definitivas de datos e incluso a proteger el sistema de accesos no autorizados.
Para que te hagas una idea de cómo puede cambiar la perspectiva en caso de disponer de un programa de recuperación de datos, hemos recopilado una serie de beneficios asociados al uso continuado de estas herramientas para que conozcas las principales ventajas de los software de recuperación de información.
1.- Recupera el 90% de los datos perdidos. El índice de éxito de estos programas es altísimo, ya que las herramientas de escaneo y reparación son cada vez más altas. No hay ninguna versión que baje del 85% en tasa de éxito de media, lo que sitúa a estos programas en una posición muy privilegiada a la hora de ser elegidos por usuarios que necesiten de un software que cumpla con todas las garantías.
2.- No interfieren en el rendimiento del equipo. Aunque algunos programas concretos sí necesitan instalación y hacen uso de los recursos del equipo para localizar los archivos corruptos, por norma general estos programas no necesitan instalarse y mantienen intactas las prestaciones del ordenador.
Ten en cuenta que en la velocidad de escaneado y reparación influye notablemente la dificultad de las labores de reescritura, ya que en función de la gravedad de los daños el sistema puede tardar más o menos tiempo en regenerar el archivo.
El formato también tiene mucho que decir, puesto que las herramientas que trabajan con archivos multimedia de grandes dimensiones verán ralentizado su funcionamiento en comparación con aquellos programas que solo funcionan con pequeños archivos de texto.
3.- Detectan vulnerabilidades en el disco duro. Todos los programas de este tipo llevan a cabo un escaneado completo del disco duro en busca del archivo dañado. Lo mejor de todo es que, al tiempo que realizan la búsqueda, el programa es capaz de detectar vulnerabilidades en el soporte en cuestión.
Este diagnóstico puede ser de gran ayuda a la hora de sopesar realizar un traspaso de información, ya que podemos hacer un volcado de datos antes de que el disco duro termine de romperse del todo.
Los temidos ‘cracks’ son capaces de acabar con toda la información contenida en un soporte de almacenamiento de manera indefinida, por lo que conviene sustituir la fuente de guardado antes de que los daños sean irreparables.