Muy asociado a un selecto grupo de personas, el diseño gráfico es en la actualidad una disciplina generalizada que cuenta con adeptos y profesionales dedicados a ella en todo el mundo. Sus servicios son muy apreciados en todos los ámbitos, ya que son capaces de transformar una idea en una imagen creativa y original.
Los servicios de los diseñadores profesionales son muy apreciados a nivel general por la calidad de sus trabajos y el nivel de destreza demostrado.
A día de hoy, el diseño gráfico es una disciplina que cuenta con cientos de adeptos solo en nuestro país. De hecho, cada vez crece más el número de estudiantes que quieren enfocar sus estudios hacia esta parte del diseño, siendo conscientes de que la presencia de las nuevas tecnologías va a jugar un papel fundamental en su desarrollo.
Si quieres contar con una herramienta de diseño gráfico competente, efectiva y con grandes opciones de personalización y control, no dejes de leer: nuestros expertos te han preparado una selección con los 8 mejores software de diseño gráfico del momento.
1. Sketch
Aunque exclusivo para Mac, Sketch es uno de los mejores programas para diseñadores gráficos aficionados y profesionales.
Es una herramienta ideal para crear iconos, logotipos e interfaces para páginas web y pantallas de dispositivos portátiles.
Su control es muy manejable, apostando por la accesibilidad y pretendiendo aficionar a los usuarios de Mac al diseño gráfico.
Por eso integra un asistente capaz de dirigirte paso a paso por todo el proceso de elaboración de un proyecto sencillo, pudiendo dominarlo en poco tiempo y poniendo a tu alcance las herramientas necesarias para poder llegar a ser un diseñador gráfico experto.
3 aspectos que destacamos:
- Con la sencillez de programas para novatos y la profundidad de las versiones Pro.
- Exclusivo de Mac, explota las características técnicas del equipo.
- Su reproductor de color de alta precisión, capaz de diferenciar sutiles cambios de tonos.
2. Affinity
Es conocida entre los aficionados al diseño gráfico por ser de las opciones más económicas.
Gracias al apoyo de la comunidad y al feedback reportado a sus creadores, en la actualidad Affinity es una gran herramienta de diseño gráfico con tintes profesionales, muy sencilla de utilizar y con una profundidad en sus opciones que nada tiene que envidiar a los grandes softwares del mercado.
Es perfecta para quien busque empezar a aficionarse a esta disciplina, puesto que trae preinstalado un potente asistente, evolucionado del original, diseñado para guiarte paso a paso por su esquema de control.
No obstante, dado que ha ido ampliando funcionalidades con el tiempo, ha dejado atrás su carácter casual para pasar a convertirse en una alternativa real a los programas más caros y reputados.
3 aspectos que destacamos:
- Mantiene su asistente para principiantes, todo un acierto.
- Ha incorporado funciones avanzadas hasta convertirse en una alternativa Pro.
- Perfecto para composiciones complejas de alto contraste cromático.
3. Adobe InDesign
Es cierto que Adobe cuenta en su catálogo con varias opciones de diseño digital, pero la que más sigue sorprendiendo es InDesign.
Muy utilizado a nivel editorial por sus altas prestaciones y la gran cantidad de posibilidades que ofrece a la hora de editar la imagen, es ideal para generar documentos interactivos, combinando distintos tipos de formatos de audio y vídeo, así como animaciones.
Si no buscas trabajar con documentos deseas enfocarte más en la parte creativa, quizá sean de tu interés Illustrator y el archiconocido Photoshop CC, que cuentan con herramientas capaces de exprimir todo el potencial de los dispositivos digitales y desatar tu creatividad.
Disponen de numerosas opciones de exportado para conservar los proyectos respetando la calidad de imagen original, algo de vital importancia en este tipo de aplicaciones, que trabajan única y exclusivamente con imágenes y colores. En el caso de Adobe, todas están optimizadas para funcionar con un pequeño lápiz táctil en dispositivos portátiles.
3 aspectos que destacamos:
- Se complementa bien con otros productos de la gama de Adobe.
- Genera documentos interactivos combinando formatos y tipos de archivos.
- Es la mejor opción para maquetación de proyectos.
4. Pixlr
Su principal baza es que no requiere instalación, pues basa su funcionamiento enteramente en la nube.
Muy sencillo de manejar y con una fluidez sobresaliente, es una de las opciones más recomendables si buscas un editor de imágenes sencillo donde crear tus proyectos.
Está pensada para los que nunca se han adentrado en el mundo del diseño gráfico, puesto que las opciones que integra son demasiado básicas para un usuario medio.
No obstante, es ideal para exportar pequeños proyectos, optimizar imágenes y realizar pequeños retoques sin que afecten a la resolución del trabajo ni a la calidad final de la imagen.
3 aspectos que destacamos:
- Algo básico, pero muy cómodo y sencillo de manejar.
- Ideal para novatos que quieran aprender los fundamentos del diseño gráfico.
- Funciona 100% en la nube, lo que favorece su rendimiento.
5. Corel Draw
Lanzado en 1992, a día de hoy continúa siendo una de las mejores alternativas para la realización de proyectos profesionales gracias a sus constantes actualizaciones, sus controles depurados y la gran cantidad de herramientas que incluye.
Ofrece las herramientas necesarias para crear ilustraciones vectoriales y trabajar en tus proyectos. Cuenta con tutoriales, trucos, simulador de atajos y otras funciones alternativas diseñadas para mejorar el rendimiento con el programa, algo muy de agradecer para todos aquellos que no hayan ahondado demasiado en la disciplina.
Está disponible tanto para Mac como para Windows y permite el exportado cruzado entre dispositivos, agilizando las labores de transferencia y envío.
3 aspectos que destacamos:
- Es sinónimo de calidad, ya que es uno de los mejor valorados de todos los tiempos.
- Casi 30 años de experiencia añadiendo nuevas funcionalidades y depurando su control.
- Ahora es compatible con Mac y permite realizar exportaciones cruzadas.
6. Canva
Tiene muchos adeptos gracias a la excelente relación contenidos/precio, puesto que es una de las herramientas más completas y económicas de todo el mercado.
Viene de serie con una serie de plantillas predeterminadas (la versión gratuita trae más de 8.000, casi nada si tenemos en cuenta que cada usuario puede subir y crear sus equipos de trabajo para compartirlos).
De entrada, puede resultar algo áspero a cierto tipo de público, sobre todo el target acostumbrado a trabajar con programas antiguos o aplicaciones incompatibles con los sistemas operativos habituales, pero con tiempo será una herramienta fundamental en la elaboración de proyectos profesionales.
3 aspectos que destacamos:
- Trae consigo gran cantidad de contenido.
- Para principiantes es una herramienta muy completa.
- Permite subir tanto tus proyectos como los equipos de trabajo utilizados.
7. Vectr
Aunque es gratuito no es una versión de prueba ni un programa básico: es todo un software de diseño gráfico competente y muy completo, compatible con smartphones y tablets que permiten editar el proyecto a medio hacer y finalizarlo en un soporte distinto del original.
Está integrado con WordPress, una opción perfecta para quienes busquen darle un toque más personal a su página web y a sus blogs.
Y ojo, porque no tiene restricciones de SO: presenta compatibilidad total con cualquier sistema operativo, incluyendo Chrome OS y Linux, además de Windows.
3 aspectos que destacamos:
- Fácil exportado entre dispositivos, sin afectar a la resolución final.
- Está integrado en WordPress, lo que permite incluir diseños propios en páginas web.
- Compatible con Windows, Linux y Chrome OS.
8. Designrr
Es muy conocido entre quienes gustan de elaborar libros electrónicos, ya que permite transformar blogs, vídeos y otros archivos (incluso PDF) en completos e-books.
Las portadas pueden diseñarse al gusto de cada uno, y permite incorporar en el texto logotipos, iconos o cualquier otro detalle personalizable.
También deja crear pequeñas marcas de agua personalizadas con motivos ornamentales de cosecha propia para integrar en los bordes o el cuerpo de las páginas y evitar copias no autorizadas.
3 aspectos que destacamos:
- Trabaja con fotos, vídeos, blogs e incluso podcasts.
- Compatible con el formato PDF y con opciones de exportado personalizadas.
- Con sistema anticopia basado en la generación de una marca de agua.
Nuestra recomendación a la hora de escoger el mejor software de diseño gráfico
No hace falta explicar para qué sirve un software de diseño gráfico, ¿verdad? A estas alturas ya sabrás hasta qué punto simplifica la ejecución de proyectos de este tipo y cómo de importante es contar con las herramientas adecuadas para realizar cambios o envíos de los mismos a tus dispositivos de destino.
Cada software está basado en un perfil de usuario específico, un sistema de selección fruto de la generalización de estos programas y el creciente interés que despierta esta disciplina entre las nuevas generaciones.
Lo que igual sí desconoces es que existe tanta variedad de programas en el mercado debido no solo al incremento de la demanda en cuanto a herramientas que faciliten la elaboración de nuevos diseños, sino por la creciente generalización de una disciplina que, hasta hace no mucho, solo despertaba el interés de unos pocos.
Esto ha llevado a las desarrolladoras a fijarse en los distintos perfiles de diseñadores y lanzar una aplicación específica para ellos. Por tanto, cada una está basada en un tipo determinado de perfil. Identificarlo no es sencillo y puede requerir de asistencia especializada para tratar de encontrar el que mejor vaya contigo.
Para tratar de echarte una mano en tu elección, hemos concentrado los aspectos fundamentales en tres grandes rasgos que deben merecer toda tu atención:
1.- Nivel de profundidad. Tú sabrás cómo de versado estás en el tema y qué es lo que realmente necesitas, pero ojo con pasarte de frenada: hay aplicaciones de marcado carácter profesional que cuentan con una curva de aprendizaje demasiado pronunciada, siendo no apta para principiantes que necesitan familiarizarse primero con los conceptos básicos.
Cada aplicación tiene su propio nivel de profundidad y su curva de dificultad predefinida, por lo que conviene conoceros de antemano para hacerte una idea de hasta qué punto estas aplicaciones son las idóneas para ti.
2.- Herramientas asociadas. Es extraño encontrar un software de diseño gráfico “tal cual”, ya que todos integran algunos añadidos para mejorar la experiencia de uso. No obstante, echa un vistazo a sus prestaciones completas para comprobar hasta dónde llega su nivel de sincronización. Ciertos programas no solo son compatibles con ciertas herramientas, sino que cuentan con sus propios add-ons para ser integrados en el programa.
3.- Exportados y compatibilidades. Es fundamental agilizar los exportados para evitar pérdidas de tiempo masivas entre que un proyecto se renderiza y se genera en un archivo autónomo. Los proyectos más complejos pueden llegar a tardar horas, algo en lo que se ha estado trabajando para mejorar los tiempos de espera.
Funciones comunes a todo software de diseño gráfico
Obviedades aparte, un software de diseño gráfico está pensado para concentrar una serie de características que permitan a todo aficionado al diseño creativo contar con las herramientas necesarias para elaborar sus proyectos, exportarlos con éxito y realizar pequeñas modificaciones sobre la marcha.
Un software de diseño gráfico lleva asociadas toda una serie de herramientas para facilitar las labores de lectura, edición y exportado, además de sincronizarse con aplicaciones como WordPress.
Tal y como te hemos dicho en alguna ocasión, consultar primero las especificaciones de cada programa permite hacerse una idea de hasta qué punto un determinado programa casa con nuestras necesidades reales. Estar buscando una herramienta potentísima y con grandes opciones de personalización no sirve de mucho si lo que se desea es optimizar el rendimiento de exportado, por poner un ejemplo.
A grandes rasgos, todo software de diseño gráfico debe presentar las siguientes características:
1.- Display de alta precisión. Este tipo de aplicaciones disponen de una herramienta de precisión para mejorar la edición de proyectos, pero para evitar errores durante los primeros compases de los mismos es necesario poder trabajar con un display de alta precisión.
Estos programas están pensados para trabajar con pantallas muy precisas, de gran visibilidad y alto contraste. En caso de que no sea así, el mismo programa puede optimizar el rendimiento de la pantalla para tratar de mejorar sus cualidades para proporcionar al usuario una experiencia de creación profesional.
2.- Amplias opciones de exportado. Los selectores de resoluciones hercios y tasa de frames por segundo (fps) son indispensables para ajustar la calidad de nuestros proyectos, incluidos los dinámicos o los que incluyen algún motivo en movimiento.
El 50% de la calidad final del producto está directamente comprometido con este selector de resolución y tasas de refresco, por lo que es muy conveniente no descuidar este aspecto y comprobar las opciones de las que dispone el programa en este sentido.
3.- Plantillas y aplicaciones sincronizadas. Es común que los programas de diseño gráfico traigan de serie unas plantillas para empezar a trabajar con más soltura (algunas incluyen varios miles, ¡casi nada!). A día de hoy, dado el interés de esta disciplina entre el público común, resulta fundamental facilitar al usuario herramientas como estas plantillas para trabajar con soltura en los primeros compases de su andadura.
Ventajas de utilizar un software de diseño gráfico
Los software de diseño gráfico son muy útiles para elaborar proyectos de manera rápida y precisa, y cada vez cuentan con mejores herramientas para trabajar no solo en ordenadores y dispositivos específicos para la confección de proyectos, sino en smartphones y tabletas.
A día de hoy es común encontrar aplicaciones profesionales de diseño gráfico que funcionan extremadamente bien en teléfonos móviles y en tabletas, permitiendo el exportado cruzado para agilizar su finalización.
De entre todos los beneficios que presenta contar con un software de diseño gráfico, hay cierto consenso entre los expertos en señalar especialmente estos tres como los más importantes para profesionales y aficionados a la disciplina:
1.- Editar y exportar mucho más rápido. Ni punto de comparación con los antiguos programas de diseño de imagen, que tardaban varias horas en generar un archivo a partir del proyecto elaborado. Las actualizaciones lanzadas van casi todas orientadas en este sentido, ya que cada vez se exigen mejores resultados en menos tiempo.
2.- Crea copias idénticas en cuestión de segundos. Una de las ventajas más apreciadas por los usuarios de estos programas es que permiten contar con copias de seguridad de sus proyectos. Algunos incluso suben a la nube varias copias en según qué fases del proyecto con el fin de facilitar al usuario una copia de su trabajo u otra en función del punto desde el que desee retomarlo.
3.- Pueden reanudarse en cualquier dispositivo. Las opciones de exportación cruzada permiten continuar con los proyectos a medio hacer en un dispositivo distinto al que se ha utilizado para elaborarlo hasta el momento, aprovechando las tablets y los smartphones para realizar modificaciones o continuar con ellos hasta finalizarlos.