A día de hoy, prácticamente todas las empresas que se dedican a la fabricación, distribución y comercialización de bienes se ven obligadas a utilizar un software de control de producción para conocer al detalle el estado de toda su planta.
Esto permite llevar un control exhaustivo de las materias primas que hacen falta, los productos de mercado requeridos, garantizar una gestión eficiente de la empresa e invertir la cantidad de capital necesaria en recursos para garantizar la viabilidad del negocio.
En el mundo moderno es imposible garantizar la viabilidad de un negocio sin contar con un software de control de producción, ya que su ausencia afecta negativamente a la organización y la estabilidad financiera del comercio.
Para que estos programas sean una ayuda más que una complicación, es imprescindible que presente unos controles intuitivos y que resulte fácil de manejar; de lo contrario, el equipo encargado de familiarizarse con el programa verá mermado su rendimiento por culpa de la implementación de una nueva herramienta de trabajo, algo que es precisamente lo que se pretende evitar.
Dado el carácter exclusivamente empresarial de estos programas, no es que exista una oferta demasiado amplia en el mercado porque no tiene aplicaciones civiles ni usos más allá que en un tipo determinado de empresas. No obstante, sí que es posible hacerse un poco de lío con las distintas propuestas que se pueden encontrar en el mercado, por lo que nuestros expertos te van a hablar de los que son, a día de hoy, los 6 mejores software para el control de producción.
1. Ekon
Los expertos lo consideran el mejor programa ERP que se puede implementar en la actualidad en cualquier empresa para el control de la producción.
Especialmente diseñado para pymes, Ekon es un programa cuyo funcionamiento se basa en la transversalidad, trabajando en todos los frentes de manera simultánea para optimizar el rendimiento en todos los ámbitos.
No solo mejora el control sobre la producción, sino que suple las carencias de la gestión de stocks, elabora informes estadísticos mes a mes para controlar los niveles de producción, distribución y ventas, establece márgenes de beneficios y de pérdidas en función de las expectativas realizadas en base a los últimos resultados obtenidos y es capaz de automatizar ciertas labores, como el recuento de materias primas.
Es la opción más completa en todo tipo de establecimientos: hostelería, automoción, servicios… A nivel operativo, es muy sencillo de utilizar y basta con programarlo de manera periódica para que el software funcione por sí mismo sin supervisión.
3 aspectos que destacamos:
- Es apto para todo tipo de negocios, ya que carece de herramientas específicas.
- Su sistema de mejora transversal hace crecer a la empresa en todos los frentes.
- Permite reducir los costes operativos en distintas áreas de la empresa.
2. Sage
Incide en el aspecto estratégico, ya que está diseñado para aumentar la eficacia, la agilidad y la productividad de la empresa sin disponer de recursos extra.
Mantiene informado al equipo mediante gráficos visuales que estudian la evolución de los distintos departamentos de la compañía con el fin de mejorar la gestión a nivel integral, al tiempo que se asegura de que se cumplen las metas propuestas gracias al uso de herramientas de evaluación del rendimiento.
Al integrar funciones de control de la producción y de estudio del rendimiento, es una de las soluciones más completas para trabajar supervisando todos los aspectos de la empresa.
También dispone de un gestor multiplataforma que se encarga de sincronizar la información almacenada en el servidor para poder consultarla desde cualquier dispositivo.
3 aspectos que destacamos:
- Automatiza y digitaliza los procesos para gozar de un flujo de la cadena de valor más ágil.
- Se adapta a las rutinas de la empresa y supervisa todos los frentes de manera simultánea.
- Permite rediseñas las estrategias de crecimiento y expansión comercial.
3. Aqua eSolutions
Está indicado para todas aquellas empresas que sean dar el salto a la digitalización total y contar con una serie de recursos capaces de modernizar por completo la compañía, algo fundamental en los tiempos que corren.
Cuenta con herramientas de todo tipo, ofreciendo soluciones integrales de organización y supervisión en cuanto a finanzas, gestión de la cadena de suministro y almacén, relaciones con los clientes, proyectos y servicios, recursos humanos, puntos de venta, inteligencia, portales y e-commerce, desarrollo de apps empresariales y controles de calidad.
3 aspectos que destacamos:
- Cuenta con herramientas específicas para cada departamento.
- Hace un control de rendimiento de manera periódica para sugerir acciones de cambio.
- Su modelo híbrido permite instalarlo o trabajar con él en la nube.
Web oficial de Aqua eSolutions
4. SAP
La empresa especializada en el desarrollo de soluciones informáticas SAP también ha acuñado su propio software para controlar la producción.
Su punto fuerte es la planificación, estableciendo deadlines para cumplir con los plazos y objetivos propuestos y alcanzar así las metas de la compañía.
No se centra tanto en ofrecer soluciones completas para mejorar la productividad de la empresa como en potenciar la organización a nivel departamental de toda la compañía, mejorando procesos, comunicaciones y actividades específicas.
Es una buena alternativa para quienes deseen integrar un programa que supervise únicamente determinados aspectos, en vez de ofrecer soluciones generales que pueden llegar a resultar demasiado invasivas para los menos avezados.
3 aspectos que destacamos:
- Se centra de manera casi exclusiva en la productividad y la organización.
- Con herramienta de comunicación complementaria para mejorar el trato entre el personal.
- Elabora informes estadísticos periódicamente para informar de los avances.
5. Microsoft Dynamics 365
La propuesta de Microsoft para el desempeño empresarial y el control de la producción es uno de los mejores ERP que puedes encontrar en el mercado.
Estructurado como un conglomerado de soluciones empresariales, desde el display principal permite seleccionar el programa más ajustado a las necesidades de la empresa.
Cuenta con evaluadores del rendimiento, estudios de KPIs, potenciadores de Recursos Humanos, gestores de recursos, supervisores de calidad y toda una serie de herramientas para garantizar el buen funcionamiento de la compañía.
Funciona especialmente bien bajo supervisión especializada, estableciendo rutinas programadas que arrojen una serie de datos que permitan obtener conclusiones certeras acerca del desempeño de la empresa, sus niveles de productividad y de su equipo humano.
3 aspectos que destacamos:
- Mucho más que un programa de control de producción: es todo un gestor empresarial.
- Sus herramientas pueden deslizarse para retirarlas del display principal.
- El sistema de objetivos recomienda qué aplicaciones utilizar y permite guardar rutinas.
Web oficial de Microsoft Dynamics 365
6. Wolters Kluwer
Una de las firmas veteranas en la gestión empresarial es Wolters Kluwer, que ha desarrollado sus propias herramientas de management para proporcionar a las empresas todo lo necesario para mejorar su posición y afianzar los logros obtenidos.
Permite hacer un seguimiento de la cadena de producción estableciendo controles acerca de las materias primas empleadas, controlando el stock y manteniendo unos niveles constantes de reposición para garantizar que la producción no decae.
También dispone de programas especializados en la evaluación del rendimiento que establece un cálculo matemático basado en el objetivo a alcanzar y el número de trabajadores disponibles, estableciendo metas en función de los objetivos de la compañía.
3 aspectos que destacamos:
- Muy centrado en el control de stock para garantizar la producción.
- Automatiza las reposiciones y realiza ajustes en base a las actualizaciones de material.
- Ajusta los objetivos en base a la carga de trabajo y el número de trabajadores.
Nuestra recomendación para seleccionar un software de control de producción
A la hora de seleccionar un programa de control de producción, lo mejor es que dispongas de un criterio fijo para encontrar el programa más ajustado a tus necesidades. Y con criterio fijo nos referimos a que te bases en los mismos baremos para hacer tu elección, ya que el control de la producción no depende de un solo factor.
El control de la producción no depende solo de un factor y puede llevarse a cabo de múltiples maneras; cada programa tiene una finalidad y funciona de manera distinta al resto.
Reposiciones, maquinaria, eficiencia, rendimiento… todos ellos juegan un papel fundamental en la producción industrial pero no todos se controlan de la misma manera, por lo que afinar el tiro para seleccionar el programa que supervise todo aquello que realmente queremos es primordial.
Antes de decidirte por uno de ellos ten en cuenta los siguientes factores:
1.- Elementos de estudio. Debes tener en cuenta qué factores son objetos de estudio por parte del programa, ya que no todos ofrecen soluciones integrales que estudien todos los frentes. Fíjate bien en este aspecto para asegurarte de que cuentas con el programa adecuado.
2.- Los niveles de productividad. Todos los programas cuentan con unos baremos óptimos de funcionamiento (esto es, las condiciones ideales para que puedan ofrecer los resultados esperados), pero son aproximados y nada te garantiza que la promesa se reproduzca en tu empresa.
Haz un estudio preliminar de los aspectos a mejorar y los factores en base a los cuales el programa va a realizar el seguimiento de los recursos para mejorar la productividad; si no casa con lo que ofrece el programa, mejor descártalo para evitar errores futuros.
3.- Ajustes en la metodología de trabajo. Una de las bazas de estas herramientas de control es que permiten amoldar los métodos de trabajo asentados que lleguen a ser más o menos productivos, lo que repercute muy positivamente en el rendimiento general de la empresa.
Funciones comunes a todos los software de control de producción
Es obvia la tarea de un software de producción, pero no siempre se ejecuta igual y dependerá mucho de los criterios que se empleen para mejorar el rendimiento empresarial y mejorar la productividad el tipo de programa que mejor encaje en tu compañía.
Todo software de control de producción tiene en cuenta el stock, la capacidad máxima de producción y el número de operarios disponibles por jornada.
Para que estas comparaciones se lleven a cabo de manera objetiva, es fundamental que estos programas trabajen la transversalidad. Esto significa que el control de la productividad se lleva a cabo teniendo en cuenta varios aspectos generales de la empresa para extraer información adecuada que permita tomar las decisiones correctas.
1.- Transversalidad. Es un aspecto fundamental que no todos los programas incorporan. La transversalidad garantiza atacar todos los frentes para mejorar los niveles de rendimiento de la empresa, controlar la productividad de manera más eficiente y establecer límites de actuación al programa en caso de que se desee detener la supervisión bajo determinadas circunstancias.
2.- Soluciones adaptadas. Es importante que tu empresa cuente con soluciones especialmente pensadas en tu empresa, y en este sentido disponer de un asesor que lleve a cabo los ajustes necesarios en el software puede ser una gran idea. Piénsatelo si quieres sacar todo el partido a estas herramientas de control de la producción.
3.- Herramientas específicas. Los programas de este tipo suelen disponer de una serie de herramientas específicas para realizar tareas de control y supervisión en campos específicos de la empresa, emulando los esquemas de disposición modular que tan buenos resultados han dado en otros sectores.
Las herramientas que estudian un único factor son las que arrojan una información más verídica, ya que permite sacar conclusiones más acertadas al reducir el número de variables. Por el contrario, los programas que estudian de manera simultánea varios aspectos deben trabajar las relecturas, ya que no es frecuente acertar con la solución tras un solo estudio preliminar.
Ventajas de usar un software de control de producción
El aumento del rendimiento y un mayor ajuste en la producción es primordial para llevar un control realista de los niveles de producción. Para que tengas en cuenta hasta qué punto implementar un software de control de producción tiene sus ventajas, nuestros expertos han recopilado en tres grandes rasgos las principales ventajas que tiene hacer un uso regular de estos programas.
Controlar la producción tiene efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera de la compañía y la gestión de los recursos, aumentando la eficacia de la compañía en todos los sentidos.
1.- Garantiza la viabilidad económica. Nada de esto sirve si la empresa no es viable y se declara en bancarrota. Estos programas mejoran la capacidad económica de las empresas que desean redirigir sus inversiones para sacarles mucho más partido, algo que suele ocurrir cuando no se lleva un control de la producción.
2.- Permite establecer límites presupuestarios. Los presupuestos anuales de las empresas deben establecer límites para la compra de materias primas, maquinaria, stock y otros aspectos fundamentales para el proceso de producción. Un buen software permite establecer estos límites sin apenas esfuerzo y con un gran índice de éxito.
3.- Mejora el rendimiento del equipo humano. Saber que cada paso dado va encaminado en una dirección es muy beneficioso de cara a mejorar el rendimiento y la motivación de la plantilla, y en este sentido los programas de control de producción también juegan su papel al garantizar que ningún paso se da sin un propósito, contribuyendo a la sensación de unidad que permite exprimir todo el potencial del equipo humano.