Los programas de gestión de relaciones con el consumidor, comúnmente conocidos como software CRM por sus siglas en inglés Customer Relationship Management Software, son programas cuya finalidad es la de realizar seguimientos de la actividad de los consumidores con fines publicitarios, de marketing y de estudio de tendencias de consumo. No todas las empresas necesitan uno para poder subsistir, pero sí es cierto que su implementación consigue conocer los deseos y las necesidades reales de los consumidores, lo que permite adaptar el producto a lo que el público realmente demanda.
Los gestores de relaciones con los consumidores o programas CRM son herramientas que ayudan a las empresas a dinamizar las relaciones con sus clientes y adaptar los productos de su catálogo a las necesidades reales de sus clientes.
Para conocer todo lo que pueden llegar a proporcionar estos programas y de qué manera cambian la forma de relacionarse con el consumidor en el ámbito empresarial, te vamos a mostrar cuáles son los 8 mejores software CRM del momento y qué ventajas tienen utilizarlos.
1. HubSpot
No solo es un software CRM completo y muy intuitivo, sino que todas sus opciones de CRM vienen de serie de manera gratuita y sin restricciones.
Permite gestionar tu propio pipeline con total transparencia, conocer el listado de interacciones de un lead específico, entrar en contacto con tus clientes a través del chat o registrar su actividad con fines puramente estadísticos con total precisión.
Su interfaz es de las más limpias de la comparativa, lo que se traduce en un control muy agilizado ideal para los más inexpertos con este tipo de programas corporativos.
Y no sufre de tirones ni exige a tu equipo una gran cantidad de recursos para funcionar, ya que ni siquiera precisa de descargas: funciona todo en la nube, y guarda tus datos de manera automática para poder consultarlos siempre que lo necesites.
3 aspectos que destacamos:
- Funciones profesionales sin limitaciones
- Se aloja 100% en la nube
- Sincronización completa e instantánea
2. CRMLab
De reciente creación, ya que apenas lleva 3 años en el mercado, es el programa ideal para quien busque una solución más personalizada.
Cuenta con una versión específica para pymes y viene de serie con varios plugins para integrarse con WordPress y comercios como WooCommerce, agilizando la sincronización de los contenidos en las distintas plataformas de comunicación y añadiendo opciones personalizadas para aumentar la precisión de los análisis.
Está disponible de manera gratuita para un usuario y puede ampliar sus funcionalidades con el plan mensual o anual, pudiendo añadir más contactos y clientes. Uno de los mejores programas CRM del sector pese a su corto recorrido.
3 aspectos que destacamos:
- Su integración en WordPress
- Se sincroniza con plataformas de e-commerce
- Lleva solo 3 años operativa y ya es de las mejores
3. Zoho
Es bastante similar a lo que ofrece CRMLab, solo que el carácter de Zoho es mucho más internacional. No tiene la interfaz tan nítida de la primera, pero sus funcionalidades son bastante parejas.
Trae consigo herramientas de análisis personalizado, inteligencia artificial, almacenamiento ilimitado, planes de pago avanzados, estudio estadístico de tendencias de consumo, automatización de procesos de ventas y elaboración de comunicaciones publicitarias a través del correo electrónico.
Está disponible por apenas 9 euros al mes por usuario, aunque es de prever que amplíe los planes de pago a otros más avanzados conforme vaya añadiendo funcionalidades en los próximos meses.
3 aspectos que destacamos:
- Para pymes con proyección internacional
- Cuenta con herramientas de IA y análisis personalizado
- Con soporte para futuros updates
4. Streak
Se trata de una de las mejores propuestas para quienes busquen una herramienta sencilla de gestión de relaciones de cara al consumidor.
Bien es cierto que es de las versiones más sencillas y que apenas cuenta con añadidos, pero apuesta por un estilo mucho más visual, directo y fácil, sin complicaciones y mostrando todas las opciones disponibles con el fin de universalizar el uso de los programas CRM.
Su principal baza es la sincronización con Gmail, que permite aglutinar en un único lugar todo lo relacionado con los estudios de tendencias de consumo para llevar a cabo informes pormenorizados con información mucho más precisa.
También permite gestionar a distancia varias cuentas de Gmail, algo que incluye la versión gratuita del programa y para lo que no hace falta pasar a una versión superior. Las versiones más avanzadas amplían el límite de clientes añadidos, incluyen varias opciones para automatizar la elaboración de informes y permiten sincronizar en la nube toda la información relativa a tu negocio.
3 aspectos que destacamos:
- Diseño sobrio y muy intuitivo
- Sincronización total con Gmail
- Uso simultáneo de varias cuentas de Google
5. Bitrix24
Un CRM para ventas y gestión empresarial muy completo que, no obstante, flaquea donde los programas más sencillos dan el do de pecho: en la sincronización.
No obstante, su uso es imprescindible en caso de que busques un programa capaz no tanto de sincronizar tus contenidos en la nube como de facilitar la administración de la información que almacenas.
Su interfaz combina los gráficos para elaborar informes y expedientes de tendencias con las herramientas necesarias para compartirlo a nivel empresa y extraer conclusiones que permitan optimizar las estrategias de venta y mejorar la imagen de marca de cara a futuros consumidores.
3 aspectos que destacamos:
- Facilita la elaboración de gráficas
- Optimiza las estrategias de marketing
- Opciones de sincronización limitadas
6. Freshales
Es otra de las grandes alternativas en el sector de los software CRM que apuesta por apoyar los datos en informes visuales, reduciendo el espacio dedicado a textos a la mínima expresión y facilitando la confección de informes en proyecciones y conferencias.
Viene de serie con un gestor de contactos, de cuentas y de clientes para empezar a dar los primeros pasos en el estudio de las tendencias de consumo de los clientes.
Las versiones más avanzadas cuentan con un gestor propio de ventas que trabaja en varios frentes: gestiona stock, ajusta las estrategias de marketing, optimiza los recursos para proporcionar un mejor trato al cliente y publica sugerencias para mejorar la relación con los consumidores de tu plataforma.
Cuenta con opciones de monitorización multicanal para interactuar de manera simultánea en varios frentes, permitiendo a tu equipo trabajar de manera conjunta al mismo tiempo y mejorar en distintas áreas de tu empresa.
3 aspectos que destacamos:
- Su versión gratuita incluye tres gestores
- Permite ajustar las estrategias de marketing
- Ideal para trabajar en varios frentes a la vez
7. Salesforce
Es uno de los software CRM más completos al aunar en una sola plataforma servicios de gestión de contactos, estudio de oportunidades de mercado, opciones de integración de correos de distintas plataformas y contar con las herramientas necesarias para elaborar pronósticos de ventas apurados.
Otorga a los dirigentes del negocio una visión en conjunto del funcionamiento de la empresa al conjugar en una sola plataforma todo un gestor de empresa completo y sincronizado con el resto de tus dispositivos.
Permite acceder en todo momento a los últimos datos registrados en la nube a través de tu smartphone personal o tablet de empresa, incidiendo en las previsiones de venta, las estimaciones de beneficios y facilitando la confección de balances mensuales, trimestrales y anuales.
3 aspectos que destacamos:
- Su app acompañante se sincroniza en varios dispositivos
- Elabora informes en base a los datos almacenados
- Ideal para identificar nuevas oportunidades de mercado
8. Insightly
Se asemeja mucho a las opciones que apuestan por un diseño sobrio, unos desplegables escuetos y la limitación de funcionalidades combinadas para no comprometer su manejo.
No obstante, la limitación de su período de prueba (apenas dura dos semanas) y la obligatoriedad de contratar uno de los planes mensuales para contar con todas las funciones le hacen restar enteros para quienes quieran probarla durante algo más de tiempo para cerciorarse de la idoneidad de su propuesta.
Cuenta con dos accesos gratuitos que permiten conectarse a dos usuarios al mismo tiempo para contar con todas las funcionalidades, mientras que el resto de usuarios adicionales podrán contar con las mismas ventajas por un pago adicional de unos 25 euros al mes.
3 aspectos que destacamos:
- Dos perfiles con acceso gratuito ilimitado
- Su periodo de prueba dura 14 días
- Diseño simplificado y muy visual
Nuestra recomendación para hacerte con el mejor software CRM para tu negocio
Aunque todos los programas CRM cuentan con funcionalidades similares (tal y como veremos en la siguiente sección del artículo), conviene que compruebes varios aspectos antes de que implementes en tu negocio un software CRM de manera definitiva.
Un software CRM debe contar con todas las funcionalidades necesarias para conocer las oscilaciones en las preferencias de tu nicho de mercado y saber adaptarte antes que nadie a ellas.
1.- ¿De verdad necesitas un software CRM? Aunque si has llegado hasta aquí damos por sentado que sí, debes saber si realmente tu negocio necesita un CRM. Lo cierto es que en los tiempos que corren utilizar un software CRM es vital para registrar las interacciones con tus clientes y hacer un balance mensual, semestral o anual para tratar de mejorar el branding y mejorar tu posición en el mercado.
Un software CRM permite registrar tus interacciones con los clientes, algo que puede hacerse manualmente en los primeros compases de tu negocio pero que a la larga acaba siendo tedioso, así que la respuesta es afirmativa: vas a necesitarlo.
2.- Pregúntate qué tipo de CRM quieres obtener. ¿Qué CRM necesitas? Existe el CRM operativo, el colaborativo y el analítico, y vamos a explicarte brevemente en qué se diferencian.
El operativo es el que se encarga de la gestión general del trato con el cliente.
El colaborativo estudia todo lo relativo a la monitorización y la interacción con los clientes, facilitando la concentración de cada interacción con los leads y canalizando a aquellos que tienen más posibilidades de convertirse en nuevos clientes.
El analítico es el que permite analizar la información de clientes pasados para establecer comparaciones con los resultados anteriores y los actuales, permitiendo descubrir si se está mejorando o empeorando de cara al cliente.
3.- ¿Cómo interactúas con tus leads habitualmente? Averiguar cómo los CRM facilitan la interacción de tus representantes de venta con los clientes facilita la interacción de tus representantes con clientes potenciales, lo que acaba siendo beneficioso para tu negocio.
Funciones comunes a todos los software CRM del momento
Los software CRM comparten una serie de características al margen de los añadidos complementarios de las versiones superiores que conviene que conozcas y que te vamos a detallar a continuación:
Muchas funcionalidades extraordinarias de los software CRM solo están disponibles en los planes avanzados previo pago.
1.- Gestiona datos y relaciones con los clientes. Cuando tu negocio ha crecido lo suficiente y te resulta imposible dedicarte por entero a estudiar las interacciones con tus clientes, un software CRM se erige como el gran salvador que te permita seguir trabajando estos aspectos sin comprometer el funcionamiento de tu negocio. Gestionar los datos relativos al trato con clientes es primordial y será lo primero que haga el programa.
2.- Se integra con herramientas externas. Unas más que otras, todas las aplicaciones CRM cuentan con integración externa de recursos que permiten contar con añadidos extra para obtener resultados más precisos y pormenorizados.
3.- Agiliza procesos y fomenta la segmentación de clientes. Esto es fundamental para quienes quieran conocer más a fondo el target de cliente y el perfil de consumidor al que dirigirse. Estudiar los comportamientos del consumidor permitirá agruparlos y personalizar las estrategias de marketing y publicidad a cada uno de ellos.
¿Qué ventajas tiene utilizar un software CRM?
Un software CRM puede no parecer muy útil de entrada, pero es una herramienta indispensable cuando el negocio ha despegado y trabaja con volúmenes de pedidos lo suficientemente grandes como para precisar de un estudio de mercado y clasificación de las interacciones con clientes.
Es cuando el negocio ya ha crecido cuando un software CRM se convierte en una herramienta fundamental para optimizar el rendimiento del equipo y crear estrategias claras de marketing.
1.- Optimiza tiempo y simplifica la gestión. Al trabajar con grandes cantidades de clientes, las aplicaciones de un software CRM permiten ahorrar tanto trabajo que resulta fundamental trabajar con una de estas herramientas. Ahorra una gran cantidad de tiempo en estudiar al cliente y aporta soluciones rápidas y eficaces a las estrategias de venta.
2.- Aporta una visión crítica de tu trabajo. Es especialmente importante que te tomes las críticas por el lado bueno, ya que todo se hace para mejorar. Lo primordial es conocer qué causa el déficit de calidad en un determinado departamento y, con ayuda del software CRM, conocer las posibles soluciones para tratar de mejorar las interacciones con los clientes y que su experiencia en tienda sea lo más grata posible.
3.- Mejora los criterios de tu empresa. El uso de un software CRM también permite identificar nuevos leads y prospectos que ayuden a crecer a tu negocio, una razón más para implementarlo en el tuyo.