Aunque a nivel particular no sean especialmente eficaces, estos programas son perfectos para la administración de alquileres. Recibos, recordatorios de atrasos, registros de inventario, archivado de fotos, almacenamiento de contratos de arrendamiento…
Un software de gestión de alquileres despliega todo su potencial en empresas que administran los alquileres de grandes bloques de edificios, contando con todo lo necesario para almacenar la información relativa al inventario y al adeudamiento de recibos.
Los software de gestión de alquileres cuentan con múltiples herramientas que facilitan el registro del estado y del inventario de las propiedades, así como todo lo relativo al cobro de las mensualidades, los recordatorios de los atrasos y demás aspectos administrativos.
A continuación vamos a hablarte de los que son, a día de hoy, los 8 mejores software de gestión de alquileres del momento, herramientas indispensables que todo gestor inmobiliario debería contemplar incluir en su infraestructura para mejorar su rendimiento y estar al tanto de toda la información acerca del estado de la vivienda, el equipamiento del que dispone y la actualización de fianzas y pagos.
1. Dolisim
Es a día de hoy la opción más completa para quienes busquen un programa que les permita gestionar, de manera rápida y sencilla, todos los inmuebles de su oferta.
Precisamente por eso es uno de los más utilizados en el sector inmobiliario, ya que no solo dispone de enormes opciones de personalización, sino que permite aglutinar en un solo lugar todo lo relacionado con la información legal del inmueble, los datos fiscales de sus propietarios, las cargas de las que pueda disponer el piso y demás funciones avanzadas.
Lo mejor de todo es que no limita el número de usuarios, pudiendo acceder automáticamente a la edición de recibos de alquiler, gestionar de manera automática los atrasos, gestionar el IRL, contar con una caja fuerte digital para almacenar toda la información relativa a la propiedad de los pisos y los datos de los actuales inquilinos e incluso pudiendo contar con asistencia a la hora de crear contratos de arrendamiento.
3 aspectos que destacamos:
- Sus fuertes opciones de seguridad: caja fuerte digital y encriptación de datos.
- Gestión completa de inventario y puesta al día de pagos.
- Potente editor de recibos para automatizar los envíos.
2. Lockimmo
Un completo programa de gestión inmobiliaria enfocado en el alquiler de viviendas y en la gestión de las transacciones.
Cuenta con un sistema de gestión de inventario por instalaciones, un software específico para la gestión de la copropiedad, un programa concreto para la gestión de documentos, un software de transacciones inmobiliarias y otros programas añadidos.
Gestión de gastos, del seguro, del IVA, de los impuestos sobre bienes inmuebles, las declaraciones de patrimonio… todo ello puede ser almacenado de manera segura en el servidor del programa, lo que permite agilizar el proceso de consulta y envío de documentación en caso de necesitarlo.
Un aspecto fundamental de Lockimmo es que permite utilizar uno de estos “sub-programas” como herramienta principal de gestión, relegando al resto de funciones a un segundo plano a las que recurrir cuando se precisen tareas de apoyo.
Puede utilizarse una prueba gratuita de 30 días, pero es preciso pedir presupuesto para conocer el coste final del producto y su implementación en tu negocio.
3 aspectos que destacamos:
- Cuenta con 7 programas específicos dentro de su herramienta principal.
- Permite priorizar el funcionamiento de uno de estos programas.
- Muy útil para gestionar pagos, declaraciones y emitir avisos de adeudamiento.
3. Rentila
Aunque originalmente enfocado de manera exclusiva al mercado francés, a día de hoy pretende proyectarse a nivel europeo para extender sus servicios por todo el continente. A día de hoy cuenta en su base de datos con más de 20.000 arrendadores y 60.000 propiedades gestionadas a través de su interfaz.
Está disponible en tres modalidades de suscripción, en base a las cuales se establecen los límites de inquilinos e inmuebles que pueden ser incorporados.
La versión gratuita permite incorporar una sola propiedad al gestor, con un máximo de dos inquilinos y dos alquileres; la edición Silver, de 3€/mes, permite gestionar hasta 5 propiedades, independientemente del número de inquilinos y alquileres. La versión oro permite gestionar ilimitadamente los alquileres por 6 euros al mes.
3 aspectos que destacamos:
- Cuenta con 60.000 propiedades en su base de datos, una oferta más que amplia.
- Se adapta a pequeños arrendadores como a grandes empresas.
- Es previsible que esté operativa en toda Europa en cuestión de meses.
4. Immobilier Loyer
Aunque no destaca precisamente por ser estéticamente atractivo, sí es uno de los programas más completos del sector.
Permite gestionar cuentas, contratos de alquiler, editar y emitir recibos, reclamar de manera automática la renta no pagada, declarar impuestos y otras funciones, lo que agiliza enormemente todas las formalidades a la hora de arrendar un inmueble: presentación de documentación acreditativa, documentos de identidad, nóminas, recibos, etc.
Ofrece un total de hasta cuatro versiones, dependiendo de las necesidades de cada uno y la magnitud de las viviendas en alquiler que vaya a manejar: una versión gratuita para un inquilino, una versión Pro para un solo propietario, una versión Expert para un número ilimitado de propietarios y una versión Premium para empresas de gestión inmobiliaria.
3 aspectos que destacamos:
- Cuatro versiones, aptas para propietarios pequeños y grandes inmobiliarias.
- Con archivos digitales para encriptar información confidencial.
- Gestiona pagos y reclama automáticamente las mensualidades adeudadas.
5. Logiloc
Lleva el sello de garantía francesa, donde se concentra gran parte del desarrollo de programas informáticos de gestión inmobiliaria. Su gran peculiaridad es que no ha adoptado un modelo de suscripción, sino que un único pago da acceso de por vida a todas las funciones de la versión completa.
Su localizador de gestiones permite filtrar todo tipo de transacciones para localizar un movimiento en concreto, desde una mensualidad pagada hasta la firma de un contrato de alquiler.
Resulta utilísimo para automatizar el envío y guardado de toda la documentación requerida tanto en los instantes previos a la formalización del arrendamiento como a la rescisión del contrato.
3 aspectos que destacamos:
- Un único pago desbloquea la versión completa de por vida.
- Su avanzado sistema de seguridad es de los más completos.
- Ideal para automatizar pagos, firmas y envíos de contratos e inventarios.
6. Pragma
De entre todos los programas de esta comparativa, Pragma es de los más eficaces a la hora de automatizar las gestiones propias de los procesos de alta y baja de la base de datos de alquileres.
Puede dar de alta y de baja fichas de propiedades, inquilinos y arrendadores, confeccionar recibos de alquiler, recalcular el precio de la mensualidad en base al IPC, generar facturas de honorarios y liquidación y otros servicios asociados.
Además, es una herramienta perfecta para preparar toda la documentación a la Agencia Tributaria cuando se abra la campaña de declaración, pudiendo confeccionar los modelos 111, 190, 303, 390, 347 y 184.
3 aspectos que destacamos:
- Recalcula el precio de alquiler en base al IPC.
- Con asistente para la presentación de formularios a la AEAT.
- Permite publicar datos en Adminet las 24 horas.
7. Emjysoft
Está especialmente diseñado para adaptarse tanto a los pequeños propietarios como a las grandes empresas. Cuenta con herramientas de gestión, confección de recibos y formularios, además de facilitar las llamadas a los organismos correspondientes en materia de asesoría fiscal, editar los recibos, administrar recordatorios y gestionar cobros, manejar la contabilidad, etc.
Adopta un modelo de suscripción con actualizaciones incluidas, por lo que una suscripción anual incluirá todos los añadidos que el equipo de desarrollo incorpore a la aplicación durante el tiempo que dure tu suscripción.
3 aspectos que destacamos:
- Incorpora 7 programas de gestión e incluye actualizaciones.
- Con asistente fiscal y de contabilidad para gestionar pagos y declaraciones.
- Emite recordatorios y alertas en caso de impagos para reclamar la deuda.
8. iGestionlocative
Es una apuesta segura, ya que su base de datos incluye más de 45.000 arrendadores y tiene más de 12 años de experiencia en la gestión inmobiliaria y la formalización de contratos de alquiler.
No ofrece más funcionalidades que las clásicas en un programa de este tipo, pero las últimas actualizaciones lo han depurado para equipararse en cuanto a rendimiento a los mejores: basta con un simple navegador web para acceder en la nube a toda la información de tu red de inmuebles en alquiler.
Actúa como una suerte de CRM especializado en bienes raíces, diversificando su oferta en varios planes en función de las necesidades de cada usuario. Sus tres planes incorporan las mismas funcionalidades, diferenciándose únicamente en el plazo que permanecen activas. Lo firma una empresa polaca y recientemente ha sumado el español a sus idiomas nativos, por lo que es perfectamente compatible con la red de pisos de nuestro país.
3 aspectos que destacamos:
- Tiene más de 45.000 arrendadores registrados.
- Su funcionamiento se basa en el clouding.
- Con tres planes distintos de suscripción.
Web oficial de iGestionlocative
Nuestra recomendación a la hora de elegir el mejor software de gestión inmobiliaria
Todos los programas de la selección rinden a un buen nivel y se merecen estar, por méritos propios, en la lista de los mejores software de gestión de alquileres. Sin embargo, conviene que eches un vistazo a los siguientes aspectos antes de elegir definitivamente uno de los programas que te hemos enseñado en nuestro ranking.
No todos son compatibles con el parque de viviendas español, aunque es previsible que amplíen su cobertura a todos los países de la Unión Europea por cuestiones prácticas.
1.- Procedencia. Aunque la mayoría de softwares de gestión inmobiliaria trabajan a nivel internacional, algunas marcas no son compatibles todavía (esperemos que sí lo sean en el futuro) con las inmobiliarias españolas. Esto suele deberse a que la empresa desarrolladora se encuentra fuera de las fronteras nacionales, lo que puede dificultar su uso en nuestro país.
2.- Cobertura. Las aplicaciones deben disponer de una cobertura lo suficientemente amplia como para incorporar al menos el 80% de las viviendas en alquiler del país. Si esto no es así, se quedarían por el camino demasiadas viviendas que podrían ser del interés del usuario, reduciendo las posibilidades del mismo de encontrar la mejor opción.
3.- Funcionalidades. Gran parte de las funcionalidades de estos programas son comunes, pero nunca está de más echar un vistazo a las prestaciones específicas de cada programa para cerciorarse de que cuentan con todo lo que andas buscando de un programa de gestión inmobiliaria.
De hecho, existen propuestas que permiten no solo disfrutar de múltiples herramientas a la vez, sino que dejan al usuario priorizar algunas de ellas para personalizar el funcionamiento de cada programa.
Funciones comunes a todos los software de gestión inmobiliaria
Automatizar los procesos incluidos en el alquiler de un inmueble es el fin último de estos programas, pero todos ellos disponen de herramientas asociadas que les permiten ir un paso más allá y especializarse en una categoría concreta.
Muchos programas de gestión inmobiliaria integran toda una red de subprogramas especializados en funciones concretas que pueden (o no) ser utilizados en el día a día.
1.- Edición de recibos. Cualquier cambio que se lleve a cabo en los recibos, debido a una actualización de la renta por la oscilación del IPC o por cualquier otro motivo, puede ser incluido en el recibo del mes seleccionado gracias a la herramienta que incorporan estos programas. Agilizan el proceso de emisión de recibos, garantizan su envío en tiempo y forma y evitan errores en los pagos.
2.- Emisión de recordatorios y reclamos de deuda. Ante un eventual impago, estos programas emiten alertas automáticas a todas las partes para que conozcan la situación del inquilino y las causas que han podido propiciar el impago de la mensualidad.
3.- Registro de arrendadores, inmuebles e inquilinos. De cara a realizar cualquier tipo de consulta, tener al alcance una base de datos es fundamental para agilizar todos los procesos. Funcionan especialmente bien gracias a su sistema de filtrado, que permite acotar la búsqueda para obtener información precisa de un documento específico.
Ventajas de usar un software de gestión inmobiliaria
Aunque el ahorro de tiempo que ofrecen estos servicios suele ser su principal ventaja, hay toda una serie de beneficios añadidos que han de tenerse en cuenta para conocer hasta qué punto son útiles estos programas.
Un software de gestión inmobiliaria no solo ofrece garantías a las inmobiliarias y a los propietarios: también los inquilinos cuentan con un registro de pagos que certifica su puesta al día con la renta del piso.
1.- Registro de pagos. Disponer de un registro de pagos es fundamental para certificar que las mensualidades se han abonado en fecha. No ya de cara a futuros problemas o confusiones con los inquilinos, sino en cuanto a tranquilidad personal: gracias a estos programas cualquier usuario puede demostrar que ha efectuado los pagos y que, por tanto, está al día del abono de la renta.
2.- Certificados de inventario. En muchas ocasiones, los pisos se alquilan parcial o totalmente equipados, lo que facilita las cosas para el inquilino, pero puede suponer un tremendo dolor de cabeza al propietario. Estos programas permiten disponer de un inventario actualizado de accesorios de la vivienda, lo que permite hacer comprobaciones más ágiles de cara a la finalización del contrato.
3.- Actualización de rentas. Si en el contrato de arrendamiento se estipula que el precio de la renta debe variar en consonancia con el IPC, estas modificaciones deben quedar reflejadas desde el primer momento en el importe a abonar de la mensualidad. Los programas de gestión inmobiliaria permiten automatizar los cálculos para realizar los ajustes sin alteraciones ni otro tipo de ajustes, fijando el importe real de la vivienda al mes.