La dislexia es un problema que afecta a muchas más personas de lo que pensamos. Es un problema que debe ser tratado para conseguir que no vaya a más y en consecuencia la persona afectada pueda hacer una vida normal.
¿Qué es un software para dislexia?
Teniendo en cuenta que la dislexia es un trastorno de aprendizaje a través del cual la persona afectada tiene problemas para leer y en consecuencia comprender los contenidos que tiene por delante, podemos decir que el software es una herramienta que ayuda a que la comprensión lectora sea más sencilla.
Pero antes de hablar de estos programas, tenemos que tener en cuenta que una persona con dislexia destaca por ver correctamente y tener una inteligencia normal. Por ese motivo, con la ayuda de un buen tutor o programa conseguirá solucionar buena parte del problema. Con un poco de esfuerzo se puede llegar a ser una persona importante. Algunos ejemplos los podemos ver en curioseamos.com/famosos-con-dislexia-y-que-no-conocias/, donde podemos encontrar una amplia variedad de famosos que han sufrido dislexia y pocas personas se han dado cuenta. Teniendo en cuenta a esas personas nos damos cuenta de que con un poco de esfuerzo se puede conseguir llevar una vida normal y de éxito sin demasiados problemas.
Alguna de las características más destacadas de los software para dislexia son los siguientes:
- Sencillez: en la gran mayoría de ocasiones nos damos cuenta de que este tipo de programas son sencillos. Hay que tener en cuenta que la mayoría van dirigidos a los niños.
- Funcionalidad: ofrecen una gran cantidad de actividades para que la persona comience a mejorar los síntomas provocados por la dislexia.
- Herramientas: pone a disposición de los usuarios diferentes herramientas para que puedan mejorar desde cualquier parte, muchos de los programas ya trabajan desde la nube.
- Tareas: los programas vienen con muchas actividades y ejercicios que son de gran ayuda a las personas que sufren dislexia.
- Poco espacio: como hemos comentado, muchas apps funcionan desde la nube. Eso quiere decir que apenas ocupan espacio en el móvil.
Top software para dislexia
En la actualidad hay diferentes programas para dislexia entre los que elegir. Pero nosotros hemos seleccionado los que a nuestra opinión te darán mejores resultados.
1- Dyseggxia
Es una de las mejores apps por las que podemos optar para que los niños mejoren de manera rápida y sencilla con su dislexia. Es una aplicación que se centra en ayudar a los niños a que reduzcan sus problemas con la lectura y escritura. Y todo lo hace a través de juegos muy divertidos que dan los resultados esperados.
Una de las cosas que más me gustan de esta app es que todos los ejercicios y juegos que se incluyen en la app están avalados por profesionales. Eso significa que gracias a los juegos los niños comenzarán a cometer menos errores en la lectura como en la escritura. Hay que tener en cuenta que se han desarrollado pensando especialmente en los niños con dislexia.
2- Voice Dream Reader
Otra herramienta muy interesante para los niños, pero podemos certificar que la herramienta también dará buenos resultados en los adultos.
En este caso, el software busca que el usuario reduzca los problemas que tiene a la hora de leer cuando sufre de dislexia. Aunque también es eficaz contra la hiperactividad y el déficit de atención. Uno de sus puntos fuertes es que es capaz de leer los textos que salen en pantalla con voz sintetizada. Eso ayuda a seguir el ritmo y en consecuencia a ver los posibles errores que se comente por culpa de la dislexia.
Sitio oficial de Voice Dream Reader
3- Modmath
En este caso te mostramos una aplicación que se centra en el mundo matemático, pero que también puede ayudar y mucho a los niños con dislexia.
A través de esta aplicación podemos escribir un problema matemático y luego resolverlo usando el panel táctil. Toda la información se puede guardar en la nube o compartir para que otras personas se puedan beneficiar de los problemas matemáticos creados. La app está recibiendo buenas críticas, de aquí que sea otra opción a tener en cuenta.
4- Visual Attention Therapy Lite
Es otra de las aplicaciones que se han desarrollado especialmente para conseguir que cualquier persona, independientemente de su edad, pueda mejorar su lectura.
Con esta aplicación se puede mejorar la lectura, concentración, memoria, velocidad, atención y reconocimiento de conceptos. Igual es un poco más complicada de usar por los niños, pero puede ser efectiva si las tareas se realizan acompañados de un adulto.
Este software presta especial atención en ayudar a los usuarios a encontrar símbolos y letras. Tiene diferentes niveles de dificultad, por lo que las personas con dislexia pueden darse cuenta cómo van evolucionando en el aprendizaje.
Sitio oficial de Visual Attention Therapy Lite
5- Las letras y yo. Un cuento sobre la dislexia
En este caso nos centramos en una app que se ha especializado en los niños. Pone a nuestra disposición un cuento interactivo, el cual se puede disfrutar en varios idiomas, incluido el español.
En este caso, a través del cuento se puede aprender qué es la dislexia y cómo poner remedio al problema. Es un caso muy claro de superación y que ayuda de manera directa a los niños. Es un libro a través de una app que personalmente me gusta mucho porque se nota que ha sido escrito por una persona que ha vivido el problema en primera persona. La autora, madre de una niña con dislexia, narra muy bien sus preocupaciones, conocimientos y vivencias, de aquí que se presente como una gran herramienta. También incluye audio para que la lectura sea más sencilla para el menor.
Sitio oficial de Las letras y yo. Un cuento sobre la dislexia
6- Alphabetics
Es un software que apuesta por el método multisensorial para conseguir que el aprendizaje pueda ser el adecuado.
Para que el aprendizaje sea más sencillo, el programa viene acompañado de una gran cantidad de actividades. Por ejemplo, hay juegos o actividades de pronunciación. Su objetivo es entrenar al oído y la vista y así conseguir que los síntomas de la dislexia sean menores.
Como podrás descubrir si usas el software, todas las actividades son sencillas y adaptadas a los niños. Esas actividades van evolucionando según la app comienza a ver que el menor comienza a mejorar.