Elegir un software adecuado para tu gimnasio es imprescindible para mejorar el funcionamiento del centro y todas las cuestiones que tienen que ver con las gestiones. Los softwares para gimnasios te ayudarán, entre otras, a gestionar los socios que hay inscritos —y la bajas que han tenido lugar—, así como también a organizar las clases y el número de socios que se inscriben a ellas, a notificarles de las novedades y a enviarles todo tipo de comunicados —incluidas las nuevas ofertas y promociones—.
En realidad, la elección de un software para trabajo puede ayudarte mucho a mejorar el rendimiento, incluso la productividad de los empleados ya que les facilitarás enormemente sus labores gracias a la automatización de varias de las tareas.
Los softwares para gimnasios pueden ayudarte a gestionar membresías, automatizar campañas, programar clases, mejorar el rendimiento y mucho más.
Además, como en cualquier software, los que se especializan en la gestión de los gimnasios pueden adaptarse a cada centro en función de los módulos o áreas que se quieran trabajar (por supuesto, cuanto más azúcar más dulce). Y es que, todo depende de la cantidad de empleados, así como de las dimensiones del centro, de las actividades que se lleven a cabo o de los miembros. Esto influye de manera considerable en la elección de un tipo de software u otro.
En este artículo queremos explicarte cuáles son los mejores del mercado, y por ello hemos llevado a cabo la siguiente clasificación y análisis de los 7 mejores softwares para gimnasios. ¡Presta atención para conocer las características de cada uno de ellos!
1. Virtualgym
Virtualgym es un proveedor mundial especializado en desarrollar softwares de salud y fitness. Este ofrece soluciones tecnológicas adaptadas a cada empresa y gimnasio, e incluso para el uso personal. Si nos centramos en el aspecto corporativo nos encontramos que con el software de Virtualgym es posible configurar soluciones para la gestión del personal, pero también para el entrenamiento, para la fidelización y para el crecimiento. Tal como indican, los softwares que diseñan para gimnasios tienen como fin aumentar los ingresos y establecer una base de clientes leales con una solución fácil de usar.
Con Virtualgym es posible entrenar a los clientes con una extensa guía de ejercicios, nutrición y seguimiento del progreso. Es algo que nos parece muy interesante, sobre todo, para las personas que no pueden acudir con tanta frecuencia al gimnasio, motivándolos a que continúen en él. Otra de las características destacadas es la gestión eficiente de membresías ya que con este software para gimnasios es posible llevar a cabo un control de las membresías y de la facturación, su programación y disponer de gráficos e informes. Por último, y no menos importante, se encuentra la opción de gestionar todo aquello que tiene que ver con la administración del gimnasio. Esto incluye las integraciones, las analíticas, la tienda virtual y punto de venta, la facturación y los socios y demás aspectos.
3 aspectos que destacamos
- Gestión eficiente de membresías.
- Gestión del gimnasio todo en uno.
- Entrena a los clientes con éxito.
2. Bewe
Bewe es otro de los softwares que más interesantes nos resultan. Esta aplicación está destinada, sobre todo, a simplificar las gestiones de un gimnasio y convertirlo en el aliado tecnológico que puedas necesitar. Además, cuenta con más de 25 funciones que pueden ser configuradas de acuerdo a las necesidades del club. Algunas de las funciones más destacadas de esta aplicación son la de clases online y la de gestionar las suscripciones. También la gestión de la agenda, gracias a esto puedes identificar cuáles son los espacios libres y optimizar el tiempo para aumentar los ingresos. Puede incluir reconocimiento facial, acceder a la web, gestionar la ficha de los clientes, revisar los cobros y caja y obtener informes personalizados.
Y sin lugar a dudas, otro aspecto que nos resulta más que interesante es que es posible configurar una app para el teléfono móvil personalizable para cada gimnasio en función de los servicios que se quieran ofrecer. Por ejemplo, dando la oportunidad a los clientes de suscribirse y de apuntarse a las nuevas clases y actividades, y por supuesto, de revisar en el calendario cuáles son las próximas reservas.
3 aspectos que destacamos:
- Cuenta con más de 25 funciones.
- Puedes gestionar la agenda para controlar la carga operativa del gimnasio.
- Cuenta con aplicación para el teléfono móvil.
3. Trainingym
Trainingym nos resulta también de gran interés debido a que cumple con unas funciones muy destacadas a la hora de gestionar un gimnasio. Te ayuda a captar socios, a fidelizarlos y a incrementar los ingresos del centro. Lo vemos con más detalle. En lo referente a la captación de nuevos clientes, este software ofrece a los clubes deportivos y gimnasios la posibilidad de configurar una web transaccional totalmente personalizada con herramientas de marketing para crear campañas y captar a los nuevos clientes, véase —por ejemplo— la posibilidad de enviar SMS, email marketing, anuncios en la app… Además, incluye herramientas para medir el índice de satisfacción. El aspecto de fidelización, por otro lado, es muy destacado también. Para ello, es posible contar con un servicio de coach virtual, gestionar y prescribir la actividad física de los clientes o automatizar las rutinas de entrenamientos para que los clientes puedan asignárselas cuando deseen desde la app.
Por último, pero no menos importante, destacamos la opción de incrementar los ingresos monetizando y aumentando el ticket medio del gimnasio. Por ejemplo, ofreciendo y vendiendo servicios adicionales, añadiendo la función de nutrición con dietas automatizadas —en caso de no contar con un dietista— e incorporando a tu negocio la Wellness Store, donde puedes vender los productos y servicios que ofreces.
3 aspectos que destacamos:
- Capta nuevos clientes y consigue nuevas altas.
- Fideliza a los clientes para que pasen más tiempo contigo.
- Monetiza y aumenta el ticket medio del gimnasio.
4. Fitcloud
Continuamos, ahora, con Fitcloud. Este software ha sido desarrollado para llevar a cabo la gestión de gimnasios y clubes deportivos y facilitar de manera considerable las tareas del día a día. El mismo cuenta con varios módulos entre los cuales se incluye el software de gestión, el control de la web más la app, controles de acceso y domótica —con huella dactilar, QR, móvil, proximidad…— y la recepción virtual. El aspecto que más destacamos, sin lugar a dudas, es el que tiene que ver con la función de gestión. Con este software se puede controlar toda la instalación y club, incluidas las bases de datos de los clientes, los cobros, las tarifas, la caja…, además de las herramientas de micromarketing, segmentación, CRM, formularios y demás.
Otro de los aspectos que más valoramos de Fitcloud a la hora de utilizar este software para gestionar un gimnasio es su recepción virtual. Gracias a ella, los clientes pueden realizar las gestiones más habituales desde el teléfono móvil o tableta —ahorrándote tiempo a ti y facilitándote enormemente las cosas—. Véase, por ejemplo, las altas de clientes, el pago de la primera mensualidad y la matrícula, el pago de recibos devueltos con tarjeta, la consulta de los bonos y de los extractos, reservar sesiones para sus clases preferidas…
3 aspectos que destacamos:
- Puedes gestionar las bases de datos de los clientes (cobros, recibos, suscripciones…).
- Te ofrece estadísticas.
- Los clientes pueden realizar las principales gestiones del gimnasio online.
5. Train2Go
Train2Go es una plataforma muy completa que cuenta con una gran cantidad de funcionalidades y módulos configurables, centrada principalmente para entrenadores y monitores personales. Con esta aplicación es posible, entre otras, llevar a cabo la gestión de base de datos para planificar entrenos, también cuentas con una pantalla única donde puedes visualizar a todos tus deportistas, ver sus objetivos, la información más relevante… Otra de las funciones que ofrece este software es la de crear grupos de entreno agrupándolos por niveles, edades, objetivos, sexo, etc. Las posibilidades son infinitas.
Algo que llama mucho la atención de este software también es que te permite gestionar las tareas de tu club y personalizar la plataforma con el logo de tu marca o los colores corporativos. Además, cuentan con un servicio de atención personalizada que te ayudará a resolver cualquier incidente en todo momento.
3 aspectos que destacamos:
- Puedes ver fácilmente la ficha de tus deportistas.
- Te permite planificar entrenamientos cómodamente (individuales y grupales).
- Cuenta con atención personalizada 24/7.
6. IsMyGym
IsMyGym es otro de los softwares más completos que existen para gestionar y controlar un centro deportivo. El mismo está pensado principalmente para cadenas de gimnasios, además con la app tus clientes podrán llevar a cabo un control del peso y de la alimentación, así como pagar sus cuotas, ver sus rutinas de ejercicios o comunicarse con entrenadores y personal, entre otras muchas funciones. En lo referente a la gestión del gimnasio, desde IsMyGym se puede realizar las reservas y cancelaciones, listas de espera (cuando no quedan plazas), pagos, rutinas deportivas, control de acceso, autorregistro, facturaciones, establecer grupos de comunicación, modificar horarios de las actividades y avisar a los clientes, crear retos de fidelización, establecer códigos promocionales, permitir a los clientes la firma de documentos e incluso, cumplir con la función de TPV y cobro.
Uno de los aspectos que más nos llaman la atención es la función de establecer clases online. Este software permite a los gimnasios llevar a cabo clases online por videoconferencia con hasta 100 alumnos de manera simultánea, además, dispone de una tienda online donde podrás comercializar tus productos.
3 aspectos que destacamos:
- Posibilidad de organizar clases online.
- Los clientes pueden realizar los trámites más importantes desde la app.
- Sección personal para controlar rutinas, ejercicios, control personal y nutrición.
7. PerfectGym
Concluimos el análisis, por último, con PerfectGym. Este software es la solución perfecta para llevar a cabo la gestión de clubes. Con esta plataforma puedes abordar todas las necesidades que implica la gestión y el control de un gimnasio, como la venta, la gestión de socios, la facturación, las reservas, el marketing y los informes. Nos gusta mucho este software por lo práctico y funcional que resulta, y es que dispone de una gran cantidad de módulos entre los cuales se incluye la gestión de los socios, los pagos, el seguimiento de los ingresos, la vigilancia de los empleados, la obtención de informes e, incluso, la gestión de clases, instalaciones y entrenamiento personal.
Además, el software ofrece un panel de control muy intuitivo y fácil de usar. Sin necesidad de contar con un mediador el usuario puede entender perfectamente cómo funciona cada apartado, además se pueden configurar diferentes widgets interactivos. Por otro lado, se encuentra la opción de configuración que ofrecen los desarrolladores de PerfectGym a sus clientes gracias a la cual pueden diseñar el software en función de la visión de negocio.
3 aspectos que destacamos:
- Mejora la administración interna del gimnasio.
- Puedes tenerlo todo monitorizado y bajo control.
- Permite organizar clases e instalaciones.
Nuestra recomendación para adquirir el mejor software para gimnasio
Ahora que ya sabes cuáles son los mejores softwares para gimnasios, vamos a darte unas claves que te resultarán de gran utilidad para escoger el software que más te conviene —y que también nos han servido de ayuda para llevar a cabo la selección—. Lo primero que debes tener en cuenta es que cada uno cuenta con unas funciones específicas y que no todos ofrecen lo mismo, ahora bien, esto nos debe servir para decantarnos por cuál es el que se ajusta mejor a nuestras necesidades.
A la hora de elegir un software para gestionar tu gimnasio analizar cuáles son los módulos configurables que ofrece, qué funciones son imprescindibles para ti y a cuánto se eleva el plan por contratarlas.
Te recomendamos lo siguientes:
- Fíjate en las funciones generales del software: Revisa cuáles son y valora de todas ellas cuáles necesitas.
- Cuanto más mejor, no es lo mejor: En estos casos, cuanto más configurar más pagas, por eso es mejor encontrar un software que te ofrezca los módulos que mejor se adapten a lo que necesitas.
- Debe agilizarte la gestión: El software para gimnasios debe ser similar al de un CRM para gestionar facturas, ventas y tareas que te ayudarán a mejorar el tiempo e incrementar las ventas.
- Piensa en el cliente: No solamente se trata de la gestión, un software para gimnasio debe pensar también en el cliente y facilitarle las cosas.
Funciones habituales de un software para gimnasio
Aunque ya hemos hablado de ellas a lo largo de este artículo, en este apartado vamos a especificar aquellas que para nosotros resultan imprescindibles y que todo software para gimnasio debería incluir. La vemos:
- Planificación de las clases y de las salas disponibles: La mayoría de los gimnasios, además de contar con salas para musculación y cardio, incluyen instalaciones para poder realizar clases con monitores especializados. Es por este motivo por el cual aconsejamos a todos los interesados que el software para gimnasio que vayan a contratar permita llevar a cabo una planificación de las clases y de las salas disponibles. Con ello nos referimos a que puedan anunciarse las clases en la aplicación y a que los socios puedan inscribirse libremente a ellas a través de la app.
- Gestiones personales de cada cliente: Por ejemplo, para apuntarse por primera vez y pagar la cuota inicial y la matrícula, para descargarse justificantes de pago, para poder acceder a las sesiones pendientes, para poder realizar los pagos…
- Control de pagos y del personal: Tener controlada la parte financiera del gimnasio es imprescindible, por ello, es importante que el software te ofrezca esta función. Así como también que te permita analizar cómo está siendo el rendimiento del personal y conocer su nivel de satisfacción.
Ventajas de utilizar un software para gimnasios
Suponemos que a estas alturas del cuento ya te harás una idea de las innumerables ventajas que tiene para ti contar con un software para gimnasio, en cualquier caso, vamos a detallarlas de manera resumida:
- Agiliza los trámites de los clientes.
- Mejora la organización.
- Te permite gestionar mejor el tiempo.
- Puedes monitorizar todo lo que ocurre en el centro.
- Sirven para fidelizar a los clientes (puedes añadir promociones y ofertas).
- Te permite vender tus productos en la tienda online.
- Puedes trabajar desde cualquier sitio.
- Tienes estadísticas a tu disposición de datos financieros y otras cuestiones.
- Puedes captar nuevos socios.
- Enviar notificaciones a los socios y comunicarte con ellos.
- Posibilidad de realizar clases online.