Dado el ingente volumen de mercancías que se mueven en la actualidad a niveles transfronterizos, tener el control sobre el estado de sus productos, algunos de ellos con un margen de caducidad muy estrecho, se ha convertido en un aspecto fundamental para las empresas de alimentación.
Estos programas están pensados para proporcionar a la empresa un control total sobre el estado de sus productos a nivel internacional, promover la supervisión en bases logísticas y tener constancia de los posibles errores o desperfectos que sufran los palés durante el trayecto.
Un software de trazabilidad alimentaria permite hacer un seguimiento completo del estado de un producto apto para su consumo a lo largo de todo el proceso de elaboración, envasado, distribución y venta.
La Unión Europea establece en su legislación sobre la trazabilidad alimentaria que es un término que incluye toda posibilidad de encontrar y seguir el rastro, mediante todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos con probabilidad de serlo.
Y es que el sistema de trazabilidad incorporado en estos programas permite conocer el estado en todas las fases por las que pasa el producto, desde su incorporación como materia prima en una fábrica alimenticia hasta cuando llega a una superficie para ser puesto a la venta.
Para que conozcas las mejores opciones disponibles en el mercado, nuestros expertos han confeccionado este ranking que incluye información detallada de los 8 mejores software de trazabilidad alimentaria del mercado.
1. GsBase
Es un software genérico pensado para llevar un registro de todos los lotes y palés que salen de fábrica. Alberga los datos del comercio receptor, sus canales de distribución e incluso registra en tiempo real las ventas de cada lote en grandes superficies.
Es uno de los programas más utilizados gracias a su versatilidad, ya que es apto para todo tipo de industrias y comercios: carnes, pescados, bollería, piensos, productos veterinarios y hasta farmacéuticos pueden ser rastreados con este software, que incluye además soporte móvil para acceder a los datos en cualquier dispositivo.
Crea tablas por tipo de producto y permite ajustar los parámetros de consulta, pudiendo ordenar los listados por incidencias, cronología de informes, gravedad de alertas alimentarias, lotes retirados, proveedores que han reportado incidencias o por fecha de emisión del producto. Esto permite poder rastrear con mayor efectividad los lotes distribuidos y paralizar su envío en caso de que se reporte cualquier tipo de incidencia.
3 aspectos que destacamos:
- Sincroniza en tiempo real las incidencias reportadas en todos los dispositivos.
- Permite ajustar la búsqueda por fecha, tipo de incidencia, localización o clase de producto.
- Apto para todo tipo de establecimientos al carecer de celdas específicas.
2. xEasy Business Suite
No es un software de trazabilidad alimentaria al uso, pero sí incluye una potente herramienta de monitorización que permite consultar el estado de los envíos de determinados paquetes y palés, incluyendo lotes de alimentos recién salidos de fábrica.
Es un programa basado en la comparación de datos, emitiendo alertas ante un eventual parón en la distribución, lo que permite al proveedor conocer antes que nadie el motivo de la incidencia.
Esta herramienta de trazabilidad alimentaria incorpora además un sistema de envío automático de informes, que permite a la superficie afectada rellenar un informe para proporcionar a la fábrica los datos de la incidencia para que esta puede detener el envío y la elaboración de más productos similares hasta conocer las causas del problema.
3 aspectos que destacamos:
- Con soporte para rellenar y enviar informes al proveedor.
- Emite alertas ante cualquier imprevisto en la cadena de distribución.
- No solo es un software de trazabilidad alimentaria: es toda una herramienta de monitorización empresarial.
Web oficial xEasy Business Suite
3. TWO-Tier
Como software de gestión empresarial, TWO cuenta con multitud de herramientas capaces de almacenar datos relativos al rendimiento de la empresa, su posición en el sector y su índice medio de competitividad.
Una de las herramientas de las que cuenta la versión más completa de TWO es la de trazabilidad alimentaria, ideada para ser implementada en aquellas empresas cuya actividad laboral se centra en la elaboración y distribución de productos alimenticios.
A pesar de ser una herramienta secundaria en el conjunto de programas añadidos en TWO, su modo de monitorización de productos es de los más completos y sencillas de utilizar: cada palé enviado es registrado en el sistema, que almacena de forma automática los datos de cada envío y añade un identificador que permite localizarlos al momento y conocer su estado en tiempo real. Muy útil para detener la distribución de un lote en concreto o para realizar cambios en su destino.
3 aspectos que destacamos:
- Evalúa el rendimiento de la empresa en base a la producción.
- Registra e identifica cada palé enviado para seguir su rastro en tiempo real.
- Con funciones de emergencia en caso de alerta sanitaria.
4. ICG Manager
No solo es uno de los programas más avanzados para el estudio del rendimiento empresarial, sino que ofrece toda una serie de herramientas para monitorizar la actividad laboral tanto de sus empleados como de los productos comercializados a plataformas externas.
Esto incluye la alimentación, ya que la versión especialmente adaptada para este tipo de negocios dispone de un sistema de trazabilidad alimentaria que permite conocer el estado de los productos enviados desde que son elaborados en fábrica hasta que llegan a los puestos de venta estipulados.
Lo que diferencia a ICG de otras propuestas es que integra opciones multiplataforma para elaborar informes con datos cruzados que aporten una visión en conjunto del desempeño de la empresa al equipo directivo.
Esto permite obtener información directa acerca de las consecuencias que puede tener para la posición de la empresa el acontecimiento de un imprevisto como el envío de un lote defectuoso, el incremento repentino de la demanda de una categoría de productos específica o las previsiones de crecimiento en función del número de lotes enviados a las grandes superficies.
3 aspectos que destacamos:
- Confecciona informes con datos cruzados que dan una visión global de la posición de la empresa.
- Integra herramientas para monitorizar por completo la actividad de la industria.
- Almacenamiento con doble encriptado y sistema de autentificación avanzado.
5. 4FOOD Software
Está especialmente diseñado para empresas dedicadas a la elaboración de alimentos y suplementos alimenticios.
Su sistema se basa en la generación de un identificador único que sirve para rastrear la posición de los lotes a través de los puntos de control de bases logísticas estratégicas, lo que permite estar al tanto de distintos paquetes de envíos de manera simultánea y conocer su estado.
También es apto para envíos de comida precocinada y reportar incidencias durante el traslado al equipo de envasado y preparación, accediendo a un listado preconfigurado que permite identificar el problema con solo un clic, agilizando el envío de informes y optimizando la capacidad de respuesta al problema.
3 aspectos que destacamos:
- Incluye opciones preinstaladas para señalar el tipo de incidencia.
- Genera un número de identificación único por lote.
- Apto para empresas de comidas preparadas y platos precocinados.
6. IOCárnicas
Uno de los alimentos más delicados a la hora de mantenerlo fresco y transportarlo en condiciones óptimas es la carne y sus derivados.
Conscientes de los problemas a los que se pueden exponer estos productos, IO ha desarrollado un software especialmente adaptado a las necesidades de las industrias cárnicas y empresas cuyo radio de acción se centra únicamente en la preparación de platos que integran carne en su receta.
Está pensado para agilizar los trámites tanto de envasado y distribución como de clasificación y reporte de incidencias, mejorando el funcionamiento de la logística y redirigiendo los esfuerzos a la hora de aportar soluciones al problema.
Su selector de incidencias genera además una serie de sugerencias para actuar según la legislación vigente en materia de seguridad alimentaria, un aspecto fundamental para ajustarse a la norma ante cualquier incidencia con los envíos.
3 aspectos que destacamos:
- Incluye un emisor de propuestas para actuar ante una incidencia.
- Contiene un selector de productos y estados para clasificarlos rápidamente.
- Funciona en dispositivos inteligentes y se sincroniza en tiempo real.
7. Chetu
Aunque su uso está muy generalizado dentro de la industria alimentaria, su campo de actuación abarca todo tipo de negocios que exigen rastrear los envíos y conocer en tiempo real el estado de los lotes.
Es perfecto para monitorizar los estados por los que ha pasado el envío, rastrearlo mediante geolocalización por satélite y proporcionar al comercio un soporte de atención personalizada al que recurrir en caso de un eventual problema con el envasado o el estado del producto.
Incluye un lector de identificadores y códigos de barras que permite generar etiquetas únicas para localizar los palés, introduciendo en el software el número asignado para conocer su estado. Esto permite crear listas de incidencias para ordenarlas por orden de prioridad, fecha de reporte, gravedad o tiempo estimado de respuesta, mejorando el trato con los clientes y ofreciendo soluciones más rápidas y precisas.
3 aspectos que destacamos:
- Con lector de identificador capaz de rastrear automáticamente los envíos.
- Apto para todo tipo de comercios, desde bares y cafeterías hasta restaurantes y supermercados.
- Con selector de incidencias y estimaciones de tiempo de respuesta.
8. Odoo
Aunque su punto fuerte no es la interfaz, ya que no resulta del todo convincente, es una de las herramientas más completas para rastrear y compartir comunicaciones de envíos industriales.
Su baza es su sistema de comunicación interna, que pone en contacto a proveedores y clientes que necesitan enviar informes, expedientes o partes de manera inmediata.
Lo mejor de todo es la gran cantidad de opciones de personalización de las que dispone, pudiendo ajustar los parámetros para ordenar los productos por fecha de expedición, de elaboración, de caducidad, de proveedor o de gravedad en la incidencia.
3 aspectos que destacamos:
- Su sistema de comunicación interna agiliza el envío de partes y expedientes.
- Especialmente eficaz en restaurantes y bares que precisan reposiciones constantes.
- No interfiere en la conexión con otros programas.
Nuestra recomendación a la hora de escoger un software de trazabilidad alimentaria
Aunque todos los programas de este tipo han sido diseñados para supervisar y garantizar la seguridad de los alimentos comercializados, no todos funcionan igual ni cuentan con las mismas funciones asociadas. Por tanto, debes tener en cuenta un par de factores antes de decantarte por uno de los programas de trazabilidad alimentaria que te propone el mercado.
Todo software de trazabilidad alimentaria dispone de un sistema de comunicaciones internas para generalizar los avisos en caso de detectar un fallo de seguridad en uno de los lotes.
1.- Creación de ecosistemas electrónicos. Aunque parece una función caprichosa que no necesita ser implementada, si para algo se incorporaron las opciones de accesibilidad a estos programas fue precisamente para poder crear toda una red de programas capaz de generalizar las funciones a todos los sistemas conectados al software.
Esto permite extender el uso de una herramienta específica, agilizar enormemente el tiempo de reacción ante una emergencia y poder paralizar la distribución de un lote específico en caso de que se haya detectado alguna deficiencia o vulnerabilidad.
2.- Localización de lotes y seguimiento en tiempo real. Antes de instalar un software de trazabilidad alimentaria en tu negocio, asegúrate de que cuenta con un sistema de rastreo para poder comprobar la ubicación y el estado del lote desde tu centro de control.
No solo permite consultar la ubicación exacta de cada palé enviado, sino que es ideal para tener a mano toda la información relativa a su contenido, estado, reportes y demás.
El seguimiento en tiempo real es una función que, aunque cada vez es más común, no se encuentra integrada en todas las versiones de estos programas. Hay algunos programas de trazabilidad alimentaria que están diseñados para trabajar in situ, en plantas industriales y centros logísticos que todavía no integran las funciones más avanzadas.
Automatizar la ubicación de la mercancía enviada permite disponer de toda la información al instante, lo que es fundamental para dar una respuesta rápida ante una eventual brecha de seguridad.
Funciones comunes a todos los software de trazabilidad alimentaria
Un software de trazabilidad alimentaria puede presentar interfaces diferentes, funciones específicas y opciones de personalización de grado variable, pero todas comparten un mismo objetivo: garantizar el buen estado de los alimentos elaborados, envasados y empaquetados en palés para que lleguen al proveedor en condiciones óptimas para su conservación, venta y consumo.
La misión de un software de trazabilidad alimentaria es dotar a proveedores y distribuidores de las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de los envíos y preservar el buen estado de los alimentos.
1.- Rastreo y geolocalización. Un aspecto primordial de los softwares de trazabilidad alimentaria es que permitan geolocalizar los envíos para comprobar en tiempo real su ubicación, su estado y su ID.
Las funciones de rastreo están cada vez más avanzadas, lo que permite obtener datos más precisos de su posición y actuar en consecuencia ante una hipotética declaración de emergencia alimentaria. Estas funciones son fundamentales para detener los envíos de ciertos lotes afectados por patógenos o que no se encuentren en un estado óptimo para su consumo.
2.- Identificación de proveedores y distribuidores. Ante una eventual brecha de seguridad motivada por un fallo en las instalaciones o la detección de algún agente infeccioso que se haya podido infiltrar en los alimentos, identificar los lotes, comercios y proveedores afectados es fundamental para tratar de evitar que más productos en mal estado lleguen a manos de los consumidores.
Tener a mano toda la información relativa a los proveedores, distribuidores y comerciantes de alimentos no solo es necesario para cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad alimentaria: también es fundamental para garantizar la correcta preservación de los alimentos.
3.- Comprobación en tiempo real del estado del envío. Es cada vez más común incluir en un panel digital del display un elaborador de informes que permita enviar a los distribuidores y proveedores informes de incidencias en tiempo real en caso de detectar alguna vulnerabilidad o defecto en el envío.
Un envasado deficiente, unas condiciones de conservación poco propicias o un accidente que termine por dañar parcial o totalmente la mercancía suelen ser los motivos más comunes por los que se da parte a la empresa encargada del envío de los lotes y a los intermediarios encargados de transportar los lotes hasta los establecimientos.
Digitalizar la elaboración de estos expedientes y partes permite agilizar el proceso de detección, reposición y envío de mercancías, lo que se traduce en una mayor eficiencia a la hora de dar solución a los problemas.
Ventajas de usar un software de trazabilidad alimentaria
Por la seguridad que proporcionan y la agilidad de la que se caracterizan a la hora de detectar y solucionar algunos de los problemas más frecuentes relacionados con la seguridad alimentaria es fundamental implementar estos programas en toda empresa encargada de elaborar y enviar productos de alimentación a los distintos establecimientos encargados de su venta.
El uso de estos programas es poco menos que obligatorio, ya que la legislación europea exige mantener unos mínimos en cuanto a calidad y seguridad en todo tipo de productos destinados al consumo.
Aunque su implementación es obligatoria por motivos de salud pública, conviene recordar las ventajas que ofrecen este tipo de programas y cómo afectan positivamente al buen desempeño de la industria alimentaria.
1.- Mayor seguridad en todo el proceso. A nivel general, un software de trazabilidad alimentaria está diseñado para preservar la seguridad a lo largo de todos los procesos de elaboración y distribución de un producto de alimentación, proporcionando las herramientas necesarias para su catalogación y envío.
Su misión es la de agilizar la comunicación de incidencias en caso de ser detectadas, lo que permite dar una respuesta de manera más rápida y, por tanto, aumentar la seguridad en todo el proceso en caso de que se produzca un problema de seguridad.
Es fundamental, en estos casos, disponer de la suficiente cobertura de red como para garantizar el envío y la recepción de las comunicaciones, lo que resulta fundamental a la hora de establecer un canal de comunicación fluido que permita enviar y recibir avisos en caso de ser emitidos.
2.- Respuesta inmediata ante emergencias y situaciones críticas. Un defecto en el envasado, aunque es un problema que necesita ser solucionado y del que el proveedor debe estar al tanto, no exige una respuesta inmediata. En cambio, una alerta sanitaria emitida por la presencia de un bacilo en uno de los lotes es un tema más grave que exige soluciones inmediatas.
Por esto es por lo que las herramientas de detección son depuradas con cada nueva actualización lanzada al mercado: en un momento en el que la globalización está enormemente arraigada en las relaciones comerciales de la sociedad moderna, es primordial disponer de un programa lo suficientemente rápido como para permitir comunicar de inmediato cualquier tipo de incidencia.
Por ejemplo, ante la presencia de un patógeno infeccioso en uno de los lotes, es fundamental detener la cadena de distribución y retirar todos aquellos productos afectados antes de que lleguen al mercado.
3.- Manejabilidad y versatilidad. Siempre se habla de lo fácil que es de manejar un programa o de cómo facilita las cosas una aplicación concreta gracias a su interfaz, y lo cierto es que este aspecto nunca ha sido tan importante como ahora.
En un programa de trazabilidad alimentaria es fundamental proporcionar a los usuarios unas herramientas fáciles de usar e identificar para que sean capaces de informar de inmediato ante cualquier problema que se haya detectado en el proceso de elaboración o envío de la mercancía.