Las mejores wallets para criptomonedas

Una billetera es un elemento indispensable para mantener a salvo las criptomonedas adquiridas en alguna de las distintas plataformas de intercambio.

Gracias a ellas se evitan robos o sustracciones de activos por parte de hackers, que rompen las barreras de seguridad de las carteras para apoderarse de todos los activos cuyo valor puede ascender a varios cientos de miles de euros.

Las billeteras son como las plataformas de inversión: las hay de referencia contrastada y proyección mundial, y existen otras más ‘indies’, que prometen más ventajas, pero no han sido verificadas.

Por norma general, las billeteras van asociadas a una plataforma de intercambio, ya que estas suelen contar con su propio ecosistema de servicios.

No obstante, cada inversor es libre de utilizar la billetera que más le convenga en función de sus preferencias o necesidades.

Cuál es la mejor wallet para Bitcoin

La criptomoneda precursora es una de las que allanó el camino para el uso de billeteras y la que ha contribuido a hacer más sofisticadas las herramientas para almacenar de manera segura los activos.

Una de las que mejor ha demostrado resistir los intentos de hackeo con éxito ha sido Coinomi. De hecho, está considerada la billetera más segura del mercado y además presenta una compatibilidad total con más de 1.700 activos de blockchain, lo que ha llevado a los más precavidos a utilizarla para almacenar sus BTCs y sus tokens.

Pero hay otras opciones que también te pueden ser de utilidad, sobre todo las billeteras que vienen de serie en las mismas plataformas de compra y venta de criptoactivos que, pese a que no suelen contar con los últimos avances en seguridad, sí permiten almacenar los criptoactivos de los que se es el titular lejos de intrusiones no autorizadas.

La ventaja de las billeteras asociadas a plataformas de trading es que la envergadura de la infraestructura de estos sites hace que muchos hackers se lo piensen dos veces antes de lanzar su ataque.

Para que nos entendamos, un ladrón cibernético prefiere hackear una billetera aislada antes que atacar todo un sitio dedicado al trading. Es como el delincuente que prefiere robar a usuarios en los cajeros de un banco, pero no se atrevería a entrar armado al Banco de España. El paralelismo es evidente.

Cuál es el mejor wallet para criptomonedas alternativas o altcoins

Las criptomonedas alternativas o altcoins son todas ellas que cuentan con características distintas de la primera criptomoneda creada, es decir, Bitcoin. Por tanto, reciben el nombre de altcoins todos aquellos activos que no son un BTC.

Hay que diferenciar una altcoin de una stablecoin. Una criptomoneda alternativa es un activo alternativo a Bitcoin. Como activo alternativo, puede ser una criptomoneda estable (stablecoin) o no. No tiene necesariamente por qué serlo, pero puede serlo.

En este caso, se recomienda siempre optar por una billetera que sea compatible con varios tipos de activos, dado que es extraño que un inversor que ha dado el paso de invertir en altcoins solo apueste por una.

Las criptomonedas alternativas suelen ser más rentables al combinarse en una misma billetera, ya que se suman las características de cada activo y los hándicaps se complementan con sus virtudes.

En origen, las billeteras estaban hechas para un tipo específico de activo, pero tras la eclosión de multitud de nuevas criptomonedas y el boom de los NFTs, cada vez más plataformas y diseñadores de billeteras han optado por crear wallets compatibles con un sinfín de criptoactivos.

Conviene seguir el consejo de los expertos y hacer uso de varias billeteras para no almacenar en una solamente todos los activos.

Eso te expone a sufrir pérdidas de gran calibre en caso de que se produzca una pequeña brecha de seguridad, por lo que te recomendamos que, al igual que en tus inversiones diversifiques para salir menos damnificado en caso de producirse un incidente de este tipo.

Uno de los ejemplos de billeteras más seguras en España lo tenemos en la wallet de Criptan, accesible desde https://criptan.com/criptan-wallet/ y compatible tanto con Bitcoin como con Litecoin, Ethereum y USD Coin, las principales criptomonedas con las que se trabaja en esa plataforma. Estas asociaciones de activos específicos con billeteras son muy comunes y garantizan un nivel de compatibilidad total.

Qué tipos de billeteras para criptomonedas son más seguras

A día de hoy hay billeteras calientes, tibias y frías. La regla de oro es que, cuanto más fría sea una wallet, más segura será.

Esto es así porque se entiende que, cuanto más fría es una billetera, menos depende de la red y, por tanto, más segura será al permanecer alejada de los hackers.

Algunas empresas, como Criptan mismo, hacen uso de billeteras ultra frías que exigen la verificación de varios miembros del equipo localizados en puntos geográficos dispersos para acceder simultáneamente y autorizar el acceso a los activos.

Ten en cuenta que los ciberdelincuentes utilizan Internet como entorno para cometer sus fechorías. Lo que en realidad hacen las billeteras frías es dejar de permanecer conectadas a la red para cortar de raíz el acceso de cualquier hacker a través de Internet.

Se desconecta de la red, por así decirlo, permaneciendo fuera del alcance de todos aquellos que pretenden precipitar accesos fraudulentos a las carteras de los inversores.

Lo que consiguen estas billeteras es mejorar la seguridad haciendo que para mantener activas las medidas de seguridad no sea necesario contar con una conexión a Internet permanente. Eso resulta fundamental para evitar que la billetera sea vulnerable a cualquier ataque de ladrones de criptomonedas, que normalmente logran sustraer los activos mediante la imitación exacta de las interfaces de algunas plataformas de trading.