Llevar la contabilidad de una empresa es una tarea en ocasiones ardua que requiere de toda la dedicación posible para evitar errores en los balances que lleven a conclusiones equivocadas en los informes de solvencia y los balances de beneficios.
Por muy especializado que se esté en una tarea y por mucha atención que se le ponga, la labor de un contable no está exenta del factor humano que le induzca a error, por lo que la creación de programas capaces de automatizar la gestión empresarial abrió una nueva ventana para introducir métodos más precisos de llevar la contabilidad.
Un software de contabilidad es capaz de elaborar informes mucho más deprisa y con un menor margen de error, lo que afecta positivamente al rendimiento de la empresa y a sus expectativas de solvencia.
Los programas de contabilidad son en realidad software basados en algoritmos numéricos capaces de trabajar con cifras a escalas muy dispares con una gran precisión, automatizando cálculos y agilizando todos los trámites relacionados con la tesorería y la gestión administrativa de la empresa.
Dada la enorme disparidad de empresas que conforman el tejido empresarial español, contar con un software adaptado a la envergadura y la ambición de cada una es fundamental para disponer de una herramienta que resulte realmente eficaz a la hora de gestionar todo lo relacionado con la fiscalidad y la contabilidad del negocio.
Si no sabes por dónde empezar, te aconsejamos que empieces a buscar entre los 8 mejores software de contabilidad que te hemos traído a esta comparativa. Seguro que encuentras uno que case con las necesidades de tu negocio.
1. DelSol
Bajo este sufijo se engloban toda una serie de herramientas destinadas a mejorar el funcionamiento interno de la empresa, tanto a nivel fiscal como contable y financiero.
DelSol cuenta con tres programas de gestión empresarial, cada uno destinado a una actividad específica: ContaSOL, con todo lo imprescindible para mejorar las herramientas de contabilidad de la empresa; FactuSOL, enfocada en la confección y envío automático de facturas, y NominaSOL, un software centrado en la elaboración y envío de nóminas.
Si decides implementar el kit completo, dispondrás de soluciones automatizadas en tu negocio a todos los niveles, además de disponer de uno de los programas de contabilidad más seguros, sencillos de manejar y eficaces a la hora de automatizar las tareas fiscales de la empresa.
3 aspectos que destacamos:
- Tres herramientas en una sola plataforma
- Confecciona informes, facturas y nóminas
- Es una de las opciones más seguras y robustas
2. Loggro
Funciona íntegramente en la nube, por lo que no precisa de instalación previa ni de espacio libre en el disco duro para funcionar correctamente a pleno rendimiento.
Integra funciones de sincronización instantánea para acceder a toda la información almacenada en el servidor desde cualquier dispositivo. Permite administrar no solo la contabilidad: también las ventas, los inventarios, la facturación electrónica, los proveedores y los clientes.
Es una de las plataformas más seguras por carecer de soporte para copias en el dispositivo, lo que no compromete a la aplicación en caso de intrusión o acceso no autorizado, así como en el supuesto de que se produzca una brecha de seguridad si el sistema es víctima de algún fraude corporativo.
3 aspectos que destacamos:
- Cuenta con herramientas aptas para evitar fraudes y estafas
- Administra ventas, inventarios, facturas, clientes y proveedores
- Funciona íntegramente en la nube
3. Secop
A pesar de que su herramienta de contabilidad es más que competente, es un programa más centrado en el control exhaustivo de stock, gestionando las reposiciones para evitar la falta de productos en el establecimiento.
Su sistema registra compras, ventas, precios, existencias y permite elaborar un informe de stock para realizar previsiones de inventario, ventas y beneficios, lo que se traduce en unos informes financieros mucho más afinados en sus estadísticas y predicciones.
Funciona especialmente bien en negocios que precisan de reposiciones constantes para mantener estable el flujo de clientes, como supermercados, bares y restaurantes.
3 aspectos que destacamos:
- Controla exhaustivamente el inventario del comercio
- Ideal para negocios de reposición diaria
- Optimiza los informes de ventas y estadísticas de consumo
4. Slick Pie
Es una de las mejores opciones del catálogo actual de servicios de contabilidad automatizada para crear y emitir de forma periódica facturas para uno o más destinatarios, permitiendo utilizar MagicBot, preinstalado de inicio, para añadir recibos y cuentas a tus registros.
Cuenta con soporte para realizar pagos con PayPal, Stripe y tarjetas de crédito a través de pasarelas de pago seguras. Permite añadir un número ilimitado de usuarios, crear informes financieros, balances de beneficios, previsiones contables y gestionar las facturas y las cuentas de la empresa. Eso sí, solo está disponible para ordenador.
3 aspectos que destacamos:
- Compatible con PayPal y tarjetas de crédito
- Trae MagicBot preinstalado
- Elabora informes financieros y previsiones contables
5. Wave
Ofrece soluciones integrales a todo tipo de empresas no solo para echarles un cable a la hora de realizar sus previsiones de gasto y establecer los márgenes de beneficios, sino a la hora de ofrecer soluciones a los eventuales problemas financieros que pueda estar atravesando la empresa.
Wave permite sincronizar las distintas cuentas con tarjetas de crédito y da acceso a las mismas a un número ilimitado de colaboradores. Y es que está pensado para ser utilizado en empresas de cualquier tipo, desde humildes comercios de barrio con un equipo pequeño de personas hasta en grandes superficies con un elevado número de miembros en el equipo directivo.
Cuenta con aplicación acompañante compatible con iOS y Android, por lo que se pueden transferir los datos almacenados en la versión de sobremesa a cualquier dispositivo inalámbrico que cuente con alguno de estos sistemas operativos.
3 aspectos que destacamos:
- Incluye soluciones financieras integrales
- Permite añadir un número ilimitado de colaboradores
- Compatible con iOS y Android
6. Nubox
La plataforma de Nubox apuesta por aglutinar en una sola plataforma todas tus herramientas de administración y gestión empresarial para tenerlo todo a mano en un solo lugar.
En lugar de utilizar varias herramientas para optimizar el rendimiento de tu departamento contable, Nubox propone implementar nuevas herramientas de gestión con su programa enfocado en labores de facturación, remuneraciones y contabilidad.
Esto se traduce en una optimización de los recursos a la hora de generar nuevos documentos de ventas, cobrar y mantener un registro contable de movimientos y gestionar a tus equipos de manera remota generando liquidaciones de sueldo. También es ideal para automatizar el envío de nóminas, pagos y liquidaciones.
Está integrado con el CRM de HubSpot, por lo que podrás visualizar tus facturas sin tener que salir de Nubox. Esto agiliza mucho las consultas y los envíos de documentos adjuntos, conjugándolo todo en un mismo lugar sin necesidad de realizar pasos intermedios.
3 aspectos que destacamos
- Otorga acceso a HubSpot
- Elabora informes y expedientes de manera automática
- Agiliza el envío de nóminas, pagos y liquidaciones
7. Xero
Es una aplicación ideal para crear informes personalizados, hacer rastreos de inventario, citar fragmentos en línea y llevar a cabo los procesamientos de la nómina.
Pero Xero cuenta además con la baza de poder complementarse con otras herramientas de gestión empresarial. En concreto, es compatible con más de 700 herramientas de punto de venta, softwares CRM y otras aplicaciones similares que agilizan los procesos de administración empresarial.
Su herramienta diseñada para sincronizar con la cuenta bancaria tus datos empresariales está optimizada para almacenar y reportar las transacciones al momento, dejando un rastro de todas ellas para almacenarlas en la nube y que puedas acceder a una copia en todo momento de tus registros bancarios.
Por otro lado, la plataforma cuenta con el soporte de todo un equipo dedicado 24 horas los 7 días de la semana, por lo que puedes consultar todo lo relativo a incidencias técnicas, opciones de sincronización y ampliación de funcionalidades a través de dispositivos iOS y Android.
3 aspectos que destacamos:
- Compatible con más de 700 herramientas TPV y CRM
- Incluye soporte 24/7
- Requiere suscripción mensual
8. A3ERP
Una de las alternativas que ha llegado con más fuerza al sector de la contabilidad empresarial es A3 ERP, un nombre un tanto abstracto bajo el que se encuentra todo un entramado de herramientas disponibles para empresas de todo tipo.
Ofrece soluciones integrales para mejorar las finanzas de la empresa al tiempo que optimiza las comunicaciones, los envíos de documentación y la confección de las nóminas.
Sus herramientas disponen de editores de presupuestos que asignan de manera automática cantidades de los fondos comunes de la empresa para diversas actividades, algo recomendable para realizar ajustes en caso de déficit o para potenciar un departamento en concreto, como las empresas con I+D o las que cuentan con proyectos grupales expuestos a sobrecostes.
Es una manera de encauzar los gastos sin comprometer las cuentas de la empresa, por lo que su uso está muy recomendado para garantizar la solvencia a largo plazo del negocio y reducir los sobresaltos en las previsiones de gasto.
3 aspectos que destacamos:
- Ofrece soluciones integrales
- Cuenta con herramientas destinadas a evitar el déficit
- Es efectiva a largo plazo
Recomendaciones a la hora de instalar un software de contabilidad en tu empresa
Si te has decidido a implementar un programa de este tipo en tu negocio, te damos la enhorabuena: es síntoma de que estás creciendo y necesitas optimizar las gestiones financieras de tu comercio. No obstante, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones para no errar en tu elección y tener la certeza de que eliges el más adecuado para ti.
Todo software de contabilidad mejora el rendimiento fiscal, financiero y contable del negocio, pero no todos abordan esta optimización desde el mismo prisma, dando lugar a enormes variaciones.
1.- Ajusta sus funciones al volumen real de tu negocio. De nada te va a servir tener el programa más avanzado y con las funciones más avanzadas si tu negocio es un pequeño local en el que el software no va a poder desenvolverse con soltura.
Ojo, no decimos que los comercios más humildes no sean aptos para este tipo de programas, pero sí es necesario apuntar que es mejor no empezar la casa por el tejado y asegurarte de que tienes un programa modesto pero eficiente. Da muchísimo mejor resultado.
2.- Piensa en presente, no en futuro. Tener una previsión de futuro está muy bien, pero en temas económicos es mejor pensar día a día. Solo así tendrás la seguridad de que lo estás haciendo bien (o no).
Por tanto, a la hora de elegir un software de contabilidad piensa siempre en tu capacidad económica actual y en el volumen de trabajo que tienes a día de hoy.
Lo que ocurrirá mañana es incierto y puedes experimentar en poco tiempo una caída abrupta en las cuentas de la empresa o, por el contrario, experimentar tal subida que el programa se te quede desfasado al poco tiempo.
3.- Crea ecosistemas digitales en tu comercio. Es imprescindible utilizar un programa en un entorno lo suficientemente robusto como para no comprometer la capacidad del propio software.
Lo mejor es que el centro de mando esté centralizado en una zona específica, preferentemente una a la que el resto de empleados no tenga acceso para preservar la privacidad de los aspectos más confidenciales del negocio.
Funciones comunes a todos los software de contabilidad
Pese a que todos los programas de contabilidad comparten unos rasgos característicos, existen algunas diferencias que los alejan de las versiones más genéricas. No obstante, en todo software de gestión de contabilidad encontrarás las siguientes funciones:
Un software de contabilidad ayuda a preservar la solvencia económica de la empresa y es vital que sea supervisado por personal especializado en finanzas para asegurarse de que trabaja con los parámetros adecuados.
1.- Automatización de informes y expedientes. En base a los datos recabados durante un ejercicio fiscal, el programa elabora por sí mismo un informe detallado apto para ser presentado ante inversores y directivos de la empresa para analizar el rendimiento de la empresa, lo que resulta mucho más sencillo que encargar manualmente la preparación de un informe que puede llevar semanas ser preparado.
2.- Envío automático de facturas. Otro rasgo esencial de todo software de contabilidad que se precie es el envío automático de facturas. Muchas de estas herramientas combinan esta función con la implementación de pago electrónico inmediato para agilizar la presentación de las facturas y los cobros.
3.- Previsiones de beneficios y techos de gasto. Con todo, los programas de contabilidad permiten, en última instancia, determinar la solvencia económica del comercio y establecer las pautas presupuestarias para los próximos ejercicios fiscales con más precisión.
Ventajas de utilizar un software de contabilidad corporativa
Disponer de un software de contabilidad en un negocio reporta múltiples beneficios que convienen ser tenidos en cuenta antes de instaurarlos para saber cómo va a cambiar el rendimiento de la empresa tras su implementación. Algunas de estas ventajas te las contamos a continuación:
Todas las consecuencias de implementar un software de contabilidad en una empresa son positivas, mejorando el rendimiento del departamento financiero y agilizando las labores administrativas.
1.- Hace predicciones mucho más afinadas. Los informes de beneficios, gastos y previsiones de ganancias serán ahora mucho más precisos en sus análisis y expectativas, puesto que manejarán datos reales de ventas. Es una buena manera de evitar el fraude en la presentación de expedientes y garantizar la veracidad de las informaciones incluidas.
2.- Garantiza la solvencia de la empresa. Al manejar datos en sus informes muy ajustados a la realidad, las conclusiones positivas de sus expedientes deberán ser tenidas muy en cuenta, auqnue con alegría contenida.
Y es que estos programas no tienen en cuenta las oscilaciones en situaciones como la actual, con restricciones de aperturas constantes, decretos de cierres prematuras y una sucesión de cambios de criterio adaptada a la coyuntura socioeconómica actual.
3.- Permite hace reestructuraciones con más prontitud. Al contar con toda la información almacenada en sus servidores, los sistemas permiten regular las recomendaciones en base a las cuales se establecen pautas para realizar ajustes presupuestarios o de personal en caso de no alcanzar las expectativas.